Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Carlos García Miranda


- ¿Cuál es ese disco "guilty pleasure" que cantas y ese que tienes trillado?


El "Guilty pleasure" es el de Justin Timberlake "Mirrors" la canto con las cortinas echada, aunque tengo que decir que el último disco es bestial, yo es que yo soy muy fan de Justin Timberlake.
Aunque el anterior me gustaba, era muy guay y se llamaba FutureSex/LoveSounds.
Este nuevo el nombre no lo he pillado pero el single es buenisimo
Pues el disco más trillado es....es que tengo muchos pero "Celebrity skin" de Hole, yo creo es el que siempre pongo que está producido por Billy Corgan de los Smashing Pumpkins.
Muy buenos esos discos que hizo Billy Corgan en su momento, no como los que hace ahora.


- ¿Fan de Super 8 o de las nuevas tecnologías?
De ambas, de ambas. Yo creo que Super 8 es como muy nostálgico, pues mira habría metido Super 8 pero las pelis de misterio, novelas no lo se, pero en las series de televisión yo lo había utilizado en El internado, cuando encuentran unas pelis en Super 8 que a la vez venía de Perdidos y al final decidí vamos a las nuevas tecnologías y vamos a actualizar todo esto que parece que nos hemos quedado todos enganchados con el cine en Super 8 e incluso J.J Abrams que hizo una peli con este título.

- Pero al ver el inicio del libro se me vino a la cabeza la película Super 8 cuando graban....
Si, pero es un iphone y es youtube, es la actualización de Super 8. Sobre todo el principio, tú que eres muy cinéfila, la conocerás ¿Te acuerdas de The Ring? Te llegaba un vídeo Vhs que te anunciaba tu muerte, se puede decir, pues aquí si pensamos en la actualización de esto, si te tiene que llegar un vídeo que te anuncié tu muerte que sea uno de Youtube.
Además quería jugar con eso de los Youtubers que son los nuevos informadores.
Pero ¿Qué pasaría si en un video de esos de Youtube en lugar de alegrías o las 50 cosas sobre mí o cosas más banales contásemos algo más impactante?

- En Enlazados hacías guiños a películas de los 80 pero en Conexo hay más guiños a los clásicos de la literatura ¿Por qué?
Si , si pues mira esto no me lo habían dicho todavía pero si, es verdad.
En Enlazados estaba...bueno lo escribí hace 5 años, salió hace 2 años pero entre que lo escribía,estaba en la era de esa nostalgía de los 80 que era la que me tocaba vivir en ese momento y ahora la que puedo sentir más es el cine hacía los 90 por eso también se hacen guiños a Destino final,The Faculty e incluso a Scream por la fiesta que aparece.
Y esos guiños a esa literatura más clásica juvenil ya sea a Alicia o las novelas de Enid Blyton, mi intensión sobre todo era situarme en las cosas que a mí, me hicieron vibrar cuando era adolescente, las que me engancharon realmente.
Me acuerdo en la biblioteca del cole, estar leyendo ese tipo de libros, e incluso Pipi Calzaslargas que aunque no hay ningún guiño a ella, había una novela de ella, que publico Blackie books hace unos años...Pero sobre todo el espíritu de pandilla, de chicos y chicas investigando, o como las novelas de Enid Blyton, una pandilla, un misterio y todos investigando que es lo que ha ocurrido, pues hice una mezcla y ha salido esto así.
También hay referencias ochenteras porque las películas de John Hughes son las que marcan un poco los arquetipos adolescentes con los que yo al final me he manejado.
La nostalgia de los ochenta se me ha pasado, ahora tengo la de los noventa.

- Si pudieses vivir en un mundo paralelo y ser una persona totalmente diferente ¿Quién serías o que cosas harías  y por qué?
Pues supongo que haría las cosas que nunca hice y que pensaba que iba a hacer como haber sido medico como mi padre y que es algo que él no me ha perdonado (risas), no si pues eso, habría estudiado una carrera con menos incertidumbre, me habría casado con mi primera novia con la que no me casé y probablemente en vez de vivir en el centro de Madrid, viviría en Las Tablas, lo opuesto a mi tipo de vida, esa sería la versión aburrida de mí.
Una versión más atractiva, me habría quedado en Inglaterra después de haber pasado por allí, habría mantenido la relación que tenía allí, que era imposible y no iba a ningún sitio, me habría hecho cantante de un grupo como los Smashing Pumpkins, algo que mole mucho.

- Si pudieras ubicar Conexo en algún sitio real ¿Dónde estaría?
Es que es super irreal, esta novela es todo ficción y tantos los personajes como el entorno por el que se mueven, si hay referentes a ellos, son a los pueblos de las películas clásicas de adolescentes americanos, en las que hay un instituto, urbanizaciones y poco más.
Reconozco que hay partes que se asemejan a Boadilla del Monte que es donde vive mi familia y que en cierta manera, tienen alguna similitud con esos pueblitos americanos, en los que a partir de las ocho de la tarde no hay casi nadie en la calle, solo están los que pasean a los perros y que para ir a por el pan, tienes que coger el coche.
Si se parece a algo puede ser a Boadilla del Monte, además hay una de las descripciones la casa de Sam, es igual que las de mis padres.
La avenida Nexo que la llamo en el libro es como una de las calles de Boadilla, la calle de los bancos como la llamamos, pero realmente más allá de eso a lo que se asemeja es a los pueblos de las películas americanas.

- ¿Por qué el desencadenante es un tren y no otro medio de transporte?
Porque el avión ya le habían hecho en Perdidos y porque si tenía la idea de que fuera un accidente que pudiese implicar a mucha gente, el avión lo habían hecho en Destino Final y en Perdidos y como alternativa salió el tren básicamente.
No tengo especial predilección por los trenes, tampoco esta hecho o eso creo o a lo mejor estoy metiendo la pata.
En la película Super 8 hay un tren, no van subiendo en él, pero empieza todo con un tren.
Super 8, es el gran referente yo, era todo lo que tenía en la cabeza, y el ambiente de esta película de pandilla investigadora es lo que me gustaba, lo que pasa es que yo subí la edad a los protagonistas, porque escribir de niños más jóvenes no me veo capaz y Los Goonies es otro de los referentes, pero es eso, el espíritu de pandilla que a mí me interesaba.
Por encima de todo lo que estamos investigando y la resolución, está la pandilla, por encima del individualismo está la pandilla, y siempre hay uno que siempre se sale de ese grupo pero luego regresa, es el espíritu con el que yo quería jugar.
5 o 6 personajes, aunque hay uno que está y no está, pero quería que todos tuviesen la misma importancia, es más ahora, no se quien es el protagonista realmente.
Yo soy muy fan de Gaby pero no se si realmente es el protagonista, entonces mi idea era esa y que las decisiones grupales estuviesen por encima de las individuales, también con una intención debido a lo que situación social-económica que estamos viviendo y los intereses individuales y creo que si hay una edad en la que eso no ha llegado, es la adolescencia en la que el grupo de iguales, es como el referente, a lo que te agarras.
Quería que una misión les obligase estar todos juntos, en la serie El internado, cuando escribíamos los chavales iban siempre en grupo y las decisiones las tomaban en grupo, aunque los protagonistas iban cambiando, a veces era Yon González, a veces era Martiño, a veces era Blanca....


- ¿Cómo surgieron las escenas en bucle?

Pues yo soy super fan de los libros juegos, de elige tu propia aventura, los que ponías el libro en el espejo y te salía la solución...Tenía muchas ganas de hacer un elige tu propia aventura actualizado, lo hizo Miki Otero hace dos años "La capsula del tiempo" con Blackie Books y era una especie de aventura de esas pero actualizado y no era tan juvenil.
Entonces me plantee hacer una novela en ese estilo y también por un lado están los videojuegos y por otro las películas en las que la narrativa te hace volver para atrás para aprender lecciones o cosas que se te han olvidado como es el caso de "El efecto mariposa" o "El día de la marmota".
Dije esto no se ha hecho en libro, o lo de repetir partes y, nada teniendo en cuenta que los personajes están atrapados, sería interesante volver atrás y ver que podía pasar.
Ya que la novela va de segundas oportunidades, ver que puedes ser en otro mundo si estuvieses repetido, es una tercera, cuarta y quinta oportunidad, de ver que podría pasar.
También hay una película de las de "Pesadilla en Elm Street" en las que vuelven atrás porque están dormidos todos y detona de un modo muy parecido, subiéndose a un coche hasta que llega un momento en el que dicen ¡Estamos dormidos!¡ Estamos repitiendo siempre lo mismo!Algo que se me quedo grabado y que quería trasladar a un nuevo medio como es el de la novela.

- ¿Crées que en un futuro no sabremos utilizar algo tan sencillo como una radio?
Bueno, creo que los que vengan en el futuro y hasta yo mismo si yo me encontrase una radío en una cabaña de frecuencias, tampoco tengo tan claro que sepa como funcionase.
Hay un momento en el que uno de los personajes del libro dice: "Nosotros no sabemos utilizar nada que no sea táctil" y es verdad.
Mi sobrino de año y medio Luca, sabe decir papa, mama e ipad, esas son sus tres palabras, ahora ha empezado a decir algunas más pero Ipad y maneja un Ipad de la leche, se pone youtube y sus Pocoyos y va pasando los iconos, si tienes un año y medio y sabes utilizar eso...es una ventaja, porque nosotros con un año y medio no sabíamos utilizar la radio tampoco, ahora se va más rápido pero si, ahora nos devuelven el ladrillo, el nokia ese, el de la serpiente y no sabríamos utilizarlo.

- Si pudieses crear un personaje dentro del libro basado en tí ¿Qué tipo de personaje serías y por qué?
Wow, si tuviese que añadir un personaje...Un profesor, me imagino que sería un profesor, uno de los personajes de la historia,que cuenten la historia y yo creo que me incluiría como uno de ellos y querría ser el profesor enrollado, aunque no se si lo conseguiría.

 
 

-Agradecimientos a la editorial y a Carlos García Miranda

Comentarios

  1. Me gustó mucho la entrevista, gracias! ^^

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante, si señora! Tuve la suerte de conocer a Carlos hace un par de veranos y la verdad es que es un figura!
    A ver si empiezo Conexo, que me llegó hace unos días y le tengo unas ganas tremendas!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: