mi casa no tendrá llaves:siempre abierta,como el mar,el soy y el aire.Que entren la noche y el día,y la lluvia azul, la tarde,el rojo pan de la aurora:la luna,mi dulce amante.Que la amistad no detengasus pasos en mis umbrales,ni la golondrina el vuelo,ni el amor sus labios.Nadie.Mi casa y mi corazónnunca cerrados: que pasenlos pájaros, los amigosel sol y el aire."
Esta humilde opinión la he querido empezar con algo diferente a lo que estáis acostumbrados a ver, este es mi pequeño homenaje y mi forma de darle las gracias a Marcos Ana por escribir un libro como es "Vale la pena luchar".
Acercarme a este libro, ha sido mirar al pasado de la mano de las vivencias y experiencias de una persona integra, que con todo lo que vivió y le paso en la vida nos dará una lección que los que os sumerjáis en su libro no olvidareis.
Marcos Ana, apuesta por los jóvenes , sus palabras van dirigidas a nosotros que somos los que podemos cambiar el mundo,a nosotros que podemos cambiar todas las injusticias que se están cometiendo ahora mismo en este país y en otros tantos.
Una voz que con 93 años nos abre su corazón sin ningún rencor, que podría tenerlo, porque motivos no le faltan por todo lo que le ha pasado.
El telón de fondo de "Vale la pena luchar" la actualidad intercalando de vivencias personales e historias que te hacen estremecerte, te hacen esbozar una tenue sonrisa para después volverte a poner seria y en muchas ocasiones llorar de impotencia.
No conocí a mi abuelo, murió dos años antes de que yo naciera de una enfermedad por lo que nunca pudo contarme ninguna historia. Marcos Ana ha sido una ventana nueva,un soplo de aire fresco a lo que paso en aquellos años oscuros de este país, de esos años de los que aun en nuestros días muchas personas tienen miedo a hablar.
Como dice Joan Manuel Serrat en una de sus canciones y para que entendáis lo que ha sido para mi este libro: "Mi voz se rompe como el cielo al clarear" la voz de Marcos Ana en estas paginas me ha aportado eso.
Marcos Ana ha tenido la suerte de conocer a muchas grandes personalidades de siglos pasados como el Che Guevara, Sartre, Picasso,Alberti...todos ellos van a aparecer en "Vale la pena luchar" mostrándonos caras desconocidas de su persona y nos aportaran su granito de arena a esta lucha.
Un 10/10.
-Me gustaría saber si usted pudiera cambiar tres cosas del pasado ¿Cuáles cambiaría?
Pues no se...porque la verdad es que estoy conforme con el tiempo que he vivido, ¿Comprendes? y no veo que podría cambiar, ni siquiera los años de cárcel que también para mí tuvieron una enseñanza muy particular, muy profunda.
Conocí entre muchas cosas el valor de la fraternidad, la solidaridad entre la gente.
Lo que para la gente suele ser algo tremendo, la cárcel para mí fue una escuela.
Nos repartíamos todo, el pan....Aparte que siempre he tenido la vida que he preferido vivir, una vida dura, pero cuando tu estas conforme con tu vida, todo es más llevadero, lo malo es cuando te imponen cosas...
- Quien olvida su historia esta condenada a repetirla ¿Cree que hemos olvidado esa parte de la historia?
Yo por lo menos no, desgraciadamente no, pero los que hemos sufrido las consecuencias más directamente con más de 40 años de dictadura es un poco difícil de olvidar.
Yo creo que mantener la memoria siempre es interesante, rechazando ante todo, porque no va con mi memoria de ser, todo espíritu de revancha, de venganza o de rencor, son palabras que yo no entiendo.
No se nada del rencor, no lo he sentido nunca,incluso he sabido distinguir como es natural a las personas que me han golpeado, que me ha torturado...pero ellos hacían su papel, un papel infame por supuesto, pero yo por supuesto estaba sufriendo las consecuencias de una idea que había tenido.
He preferido la vida que he querido vivir por lo que estoy contento con mi vida y con todas las dificultades que he tenido que pasar incluyendo la tortura, pero las ideas son más fuertes que todo eso.
Pasa igual cuando estabas en la dirección nacional de seguridad, era espantoso como te torturaban, además habían preparado las cosas de una manera siniestra, en una habitación a la que te bajaban para ser torturado, que tenia unas luces amarillas, como una cosa deprimente y en las paredes había algunas manchas de sangre, esas estaban puestas como diciendo ¡Aquí hay que rendirse! para que cuando entraras allí tuvieras un impacto tal que dijeras, No, aquí tengo que rendirse y hay que hacer lo que ellos quieran, claro que no era así, porque nosotros teníamos las ideas muy firmes, muy serias.
Yo creo que mantener la memoria histórica es bueno y por eso la Ley de la memoria histórica aquí, en España es muy incompleta. La transición por ejemplo, aquí en España no resolvió nada, aquí no ha habido Revolución de los Claveles ni los procesos que hay por ejemplo en Argentina.
Aquí la transición no resolvió nada, dejo las cosas como estaban, los policías, los mismos jueces...
No les interesaba ellos se han mantenido en el poder.
Yo creo que todo lo que he aprendido es que las ideas pesan más que todo lo que quieran volcar sobre ti.
La imaginación juega un papel muy importante, me acuerdo que cuando estaba siendo torturado.
A mi me sacaron de la cárcel para ir a la Dirección general de seguridad, para mí la imaginación era muy importante, porque como tenía que volver a la prisión, es decir, yo tenía dos formas de volver: Como un derrotado, habiendo entregado a otros compañeros y no poder mirar a los ojos de los demás o hecho añicos, destrozado, pero sin embargo sintiendo el orgullo de mis compañeros y por eso en esas situaciones eliges lo mas fácil, sería para la gente normal tratas de torear a la policía, yo no hice eso, mi posición siempre fue firme y la policía misma se pensaban que yo les estaba chuleando en el sentido de, por ejemplo: Había un periódico que hacíamos en la cárcel y nos pillaron, yo me hice responsable de esto, porque no quería que pagaran otros las culpas, pero no bastaba con que yo dijera que era el responsable de este periódico, porque podría ser responsable desde el punto de vista de la dirección,pero allí había muchas manos.
Era muy duro porque se veía que había muchas manos y distintas caligrafías y no lo podías negar,pero bueno, ya os decía antes, que el miedo y todo eso tiene un limite siempre y por encima del miedo esta siempre la dignidad.
Había gente que se entregaba y no porque fueran traidores, es que no podían soportar nada.
Me acuerdo que había un tipo que iba todos los días a comisaria, se ponía a hablar con los policías, se quitaba la chaqueta, se aflojaba la corbata y se liaba a pegarme patadas y a pisotearme,así sin más y les decía a los policías que estaban llevando mi caso: Si yo a este no lo conozco de nada y me dijeron, si él a ti tampoco, lo que pasa es que fue un preso en cárceles republicanas y de vez en cuando viene por aquí haber quien es el que está aquí detenido para desfogarse.
Yo me podía haber convertido en una bestia por todo lo que me hicieron, sin embargo, nunca he sido para nada eso.
- Como usted en el libro dice, no hemos tenido transición , como hubo en otros países....
Aquí no ha habido nada y además hay una impunidad total que todavía estamos viviendo, ayer mismo estaba oyendo una entrevista de una abogada que decía que se sigue viviendo en la impunidad y es tremendo que esto ocurra.
Incluso con la Memoria Histórica que hemos hablado, la memoria la que se intenta mantener la de los vencedores y no la de los vencidos.
- Si pudiéramos volver al pasado y le dijeran a usted, queremos que formes parte de la transición ¿Cómo lo haría usted?
Eso es jugar un poco con la imaginación, pero no había condiciones aquí para eso, pero de todas maneras con una transición llena de contenido como la de Portugal, hubiera sido necesaria para cambiar muchas cosas y para tratar de resolver muchas reparaciones que faltaban en este país y no ha habido reparación ninguna.
En ningún país se ha vivido las circunstancias que en España, aquí ha habido una impunidad total y sigue habiéndola.
- ¿Cómo vivió las últimas horas de Julián Grimau?
Yo, estaba en libertad y naturalmente me puse en marcha corriendo, hicimos algunos viajes incluso con Angelita con su viuda, estuvimos en Roma , en el Vaticano, moviendo Roma con Santiago intentando parar la mano de los verdugos, pero no fue posible y eso que se movieron muchas cosas, muchas personalidades,pero ellos sabían que lo de Julián Grimau era un escarmiento una dosis de miedo colectivo.
Me acuerdo que en Brasil había unos cargueros españoles y se negaron a descargarlos los portuarios hasta que no se resolviera el problema de Julián Grimau.
- Con la ley que ha salido algunas semanas "Ley Mordaza" ¿Cree usted que estamos volviendo a dar un paso atrás? ¿Cree que estamos volviendo al pasado?
Un paso atrás y muchos pasos atrás, ahora que te ponen una multa por manifestarte pero una multa que no la puedes pagar y la tienes que pagar con cárcel.
Hemos llegado a una situación que es tremenda, y tenemos que ver como cambiamos la situación, porque estamos en sus manos y si nos dejan nos van a arrancar la piel.
.- ¿Es normal que algunos jóvenes se queden en casa observando como sus abuelos y mayores van a luchar por los sus derechos, para que tengamos un futuro mejor ?¿Qué piensa al respecto?
Hay jóvenes y jóvenes, hay jóvenes que no salen a la calle y que no se comprometen con nada. Piensa en lo del 15M, y en lo que significo aquello.
Yo estuve con ellos, me iba con ellos hasta la madrugada, además no me dejaban ir porque yo llegaba por la noche para estar con ellos pero enseguida con los megáfonos decían, ha llegado Marcos Ana y va a estar hasta la madrugada con nosotros y allí me quedaba enganchando.
El 15M demostró el compromiso que hay, claro que hay muchos jóvenes que no conocen bien la situación y se marginan un poco de las cosas, pero yo he confiado y confío en la juventud, creo que poco a poco se irán comprometiendo.
- ¿Qué opina de esos dos policías del régimen que van a juzgar en Argentina y los tienen aquí? ¿Como se ha llegado a ese punto en el que aquí viven con una impunidad total y les reclaman en otros países?
No se comprende eso , aquí esta instaurada la impunidad con el problema de la reconciliación de que hay que pasar pagina, pero hay que pasar pagina una vez que la hemos leído y de saber lo que ha significado en este país.
- Usted es un gran lector ávido...
Leer, es el consejo que debemos de dar a la juventud, leer mucho, aunque sean novelas, yo leo mucho desde siempre leía dos horas diarias, ahora lo tengo un poco abandonado pero antes si, leía por la mañana y antes de dormir otro poco más, si.
Si leer es importante para la juventud, hay muchos paisajes, hay nuevas formas de vida.
¿Cuales son sus lecturas de cabecera?
Ahora estoy leyendo un libro de Benjamín Prado "Qué escondes en la mano" a Antonio Muñoz Molina y a Stéphane Hessel.
¿Y cree que el libro "Indignaos" puede ser un buen libro para la gente que no ha leído nunca que quiere ver como funciona este mundo y esta sociedad?
Yo creo que si, es bastante sencillo, se lee con facilidad y es un verdadero catecismo.
"Hay una historia muy bonita, y en Cuba lo explican muy bien: Cuando Marcos Ana salió en libertad llevaba en su mochila el canto general de Pablo Neruda y cuando al Che lo asesinaron en su mochila llevaba el libro de poemas de Marcos Ana"
*Muchisimas gracias a Marcos Ana, por su calidez, por una tarde fantastica que tardare en olvidar
*Muchas gracias a Salvador por darme la oportunidad de entrevistarle.
*Foto de mi autoria
*Entrevista realizada junto con Lia
Impresionante, me ha encantado leer la entrevista y mañana me traigo el libro. Te lo comentaba hoy; hay personas que tiene que ser un privilegio poder conocer,
ResponderEliminarMás que nunca, te envidio
Besos
Cada día me sorprende más tu blog con la cantidad de entrevistas que haces :)
ResponderEliminarUn besiño
Una entrevista más que perfecta. Además creo que es una lectura interesante, intentaré hacerme con el libro a toda costa.
ResponderEliminarEs una persona interesante, ha debido ser toda una experiencia poder escuchar sus historias.
No te preocupes, es envidia sana haha
Besitos<3
Hemos disfrutado mucho con esta maravillosa entrevista. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarUn besazo!! ^^
Si ya he aprendido con esta entrevista... ¡Tengo que comprarme este libro! Felicidades por esta gran entrevista! Y por haber conocido a tan gran persona.
ResponderEliminarBesotes!!
Que preciosa experiencia! se nota que lo pasaste bien! este vale la pena leerlo a este autor
ResponderEliminarMe apetece ese libro , voy a buscarlo.
ResponderEliminar