Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina, pero saben que la vida es algo más que un simple ir y venir de trapos, cacerolas y escobas. Sarah es quien más desea arriesgar, y su pequeño y rutinario mundo finalmente cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos y un futuro donde cabe la libertad. De repente, los sótanos y los áticos de la mansión cobran vida, y detrás de los delantales y los uniformes descubrimos criaturas que tienen mucho que contar. Mientras las hermanas Bennett duermen... sus criados por fin hablan, y vale la pena escuchar. El estilo de Jo Baker, que respeta la escritura de Jane Austen pero tiene un carácter propio, aporta nueva luz a un clásico y lo hace con gran talento e imaginación.
Muchas veces he leído "Orgullo y Prejuicio" y otras cuantas más me vi las diferentes películas y series que han hecho de este clásico que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Hasta que Jo Baker no ha dado a los sirvientes voz , no me había percatado de ellos.
Si, se les puede nombrar en el clásico o ver en las diversas adaptaciones pero nunca me imagine como se sentirían, como las señoritas Bennett les tratarían,que tipo de vida llevarían....
Digamos que Jo, nos ha vuelto a sumergir en este clásico de la mano de unos personajes invisibles, de personas que se matan a trabajar que sufren en silencio muchos secretos y sentimientos.
Aunque la autora nos cuenta algunos capítulos conocidos del famoso libro "Orgullo y Prejuicio" , no deja de sorprendernos con otras desconocidas tramas en las que aparecen involucrados en mayor o menor medida los habitantes de Longbourn.
Os ha pasado alguna vez, que un personaje al que le tenéis en cierta estima, os cae bien...cambiáis de opinión al conocer otro punto de vista o simplemente por volver a leer el libro años después de la primera vez y, os dais cuenta de que el oro no reluce tanto como debía...
Jo ha captado la luz y las sombras de todos los habitantes de esta casa y de esta familia, nos transporta con sus descripciones a otro tiempo en donde los miedos son mayores que los sueños para los sirvientes de una de las familias mas conocidas de la literatura universal.
Tiene sus momentos divertidos y románticos pero los que mas abundan en "Las sombras de Longbourn" son los melancólicos.
Desconocía hasta este instante la pluma de Jo Baker y me he encontrado frente a una pluma deliciosa, delicada y sumamente cuidada, con unas descripciones que te hacen transportarte a otra época y a otro país.
Hace unos días pude conocer a la autora en persona y preguntarla algunas dudas que se me quedaron en mi mente respecto a algunos puntos de la historia, así que os dejo un poco lo que ella me comento, pero antes de eso seguro que queréis saber ¿Como surgió la historia? entre otras muchas cuestiones..
Jo Baker nos narraba que las chicas que estaban abajo (sirvientes) eran de algún modo un poco mas libres que las de arriba (Bennett) es decir: Como decía Virginia Woolf, las mujeres de abajo con las 500 libras que tenían al año podían hacer un poco lo que quisieran, en cambio las personas de arriba estaban atadas a una obligación de matrimonio, a una obligación de tener herederos para que estos se hicieran cargo de la herencia, todo esto no existía en el mundo de las cocineras y doncellas.
Para documentarse se leyó muy en detalle y minuciosamente la novela de Jane Austen ,también meterme y empaparme de este periodo, con un libro que esta escrito detalladamente sobre el servicio y la gente que realizaba dichas tareas en Reino Unido y además Jo Baker, tuvo que hacer una documentación un poco practica también, por ejemplo, puso algunos métodos de limpieza de aquel entonces en su propia casa.
- Si te pudieras meter dentro de la novela ¿Qué personaje te gustaría ser?
Omg, James es el único que me gustaría ser, no envidio lo que hace sin embargo.
- En todas las películas hemos visto como son físicamente los Bennett pero no los sirvientes ¿En quién te has inspirado para escribir físicamente en los sirvientes? ¿Comó ha sido ese proceso?
¡Oh interesante! Varía....Hay personajes que tenia a actores concretos en mi mente, y no soy la única escritora que hace esto, a menudo muchos escritores hacen un pequeño "casting" de los distintos personajes.
Pero solo ocurrió con algunos, no con otros.
Es difícil localizar de donde procede todo esto, estas descripciones pero por ejemplo la pequeña Polly se basa en mi propia hija, ella esta completamente loca.
Tengo un niño encantador que tiene 10 años y luego tengo una niña de 5 años que esta totalmente descontrolada. Polly me produce cierta ternura pero a la vez me produce cierta frustación.
- Si pudieras viajar en el pasado y hablar con Jane Austen ¿Qué le preguntarías?
Creo que después de esto no quisiera hablar conmigo. No se realmente, mucha gente me ha preguntado esto otras veces o que crees que pensaría ella de este libro y es algo que trato de evitar.
Pero hay que pensar que 200 años después de escribir el libro la gente sigue leyéndolo, sigue comprándolo y reflexiona al respecto, así que si ella lo supiera tendría que sentirse satisfecha, pienso yo.
Si pudiera hablar con ella la preguntaría acerca de la ropa, de como se hacían las cosas cotidianas, que sentía uno llevando ese ropaje.
- (Hay un guión en marcha que deben de entregar en 6 semanas) Si te dieran un papel en la película ¿Lo aceptarías?
No, no soy una actriz, pero a lo mejor mi hija pequeña pero me encantaría ser un extra como un campesino desaliñado que estuviera por allí, de trasfondo.
- Me gustaría saber de los sirvientes ¿Quién es para ti "El orgullo y cual el prejuicio?
Es una pregunta muy difícil, nunca me lo había planteado en estos términos antes, en cuanto James y Sara cambia, pasa de uno a otro, los dos esto lo han tenido alguna vez (El orgullo y el prejuicio)
*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar y el encuentro
*Fotos de mi autoria.
*Preguntas realizadas por mi durante el encuentro
Como fan de Orgullo y Prejuicio, no puedo menos que llevarme este libro anotado, tiene una pinta estupenda; gracias por hablarnos de él.
ResponderEliminarBesos.
El libro pinta muy bien y la autora le ha dado un enfoque muy interesante. Nos ha llamado mucho la atención =D
ResponderEliminarUn besazo!! ^^
Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que no me termina de llamar.
Un beso.
buff que bien que te lo pasas maria con los autores :) de este no habia oido nada pero me gustaria probar
ResponderEliminarMuy buena reseña y una entrevista muy interesante, conocía el libro y tengo mucha curiosidad por el.
ResponderEliminarSaludos
me lo apunto, pero sólo lo leeria tras leer orgullo y prejuicio ;)
ResponderEliminarAún no he tenido la oportunidad de leer orgullo y prejuicio pero lo tengo pendiente como uno de esos clásicos que no puedo pasar sin leer. Así que en cuanto lo lea me pondré seguramente con este.
ResponderEliminarUn besiño
Sin duda los sirvientes son los gran olvidados de las novelas, y sobre todo teniendo en cuenta la época de la que hablamos, donde muchísimas cosas no existían (como decía mi abuela, había que ir buscar el agua a la fuente... cuando no al río).
ResponderEliminarSin duda estoy de acuerdo con la autora, yo preguntaría como se hacían las cosas en aquella época.
Es verdad, a veces las cosas que más nos interesan del pasado son las cotidianas. Supongo que buscamos la humanidad en el tiempo ;o)
ResponderEliminarBesotes austenianos.
Es curioso porque a mí también me habían pasado desapercibidas las sirvientas :D
ResponderEliminarMe parece un libro, cuanto menos, curioso.
¡Besos!
Tengo unas ganas tremendas de leer el libro, son pocas las reseñas que he leído de él pero todas habláis genial de la historia.
ResponderEliminarMe dio mucha rabia perderme el encuentro con la autora :( A ver si al próximo puedo ir joooo, pero muchas gracias por la pequeña entrevista, la autora parece super simpática :D
Un beso!