La semana pasada me cité con Clara Peñalver y "Ada" en un hotel céntrico de Madrid para poderla conocer y que me resolviera algunas preguntas que mi cabeza loca quería realizar y nos pusimos manos a la obra.
Desde aquí agradecer a la editorial y la propia Clara Peñalver por ser tan simpática y por quitarme los nervios que tenia al principio.
- ¿ Cuál es la primera escena del libro para escribir que se te vino a la cabeza?
La primera escena que se me vino a la cabeza fue el viaje en moto por Galicia fue una de las escenas que supe que tenían que aparecer, la ruta por las carreteras de Finisterra, por la Costa da Morte, eso fue automático.
Me vino a la cabeza como imagen, a lo mejor hubo otras, pero ahora mismo recuerdo con mucha intensidad esta.
El Jazz, te acompaño en esta primera parte, no se si habrás empezado a escribir la segunda parte ¿Te sigue acompañando este tipo de música o has cambiado?
Sigo con el Jazz, de hecho empecé a aprender Jazz con "Cómo matar a una ninfa" y ahora he avanzado un poquito mas, voy a empezar a ir a escuchar música en vivo y voy a ir metiendo cosas que aprenda en la novela, intentar que cuadre mucho mas que la primera incluso, o sea que seguirá conmigo.
Si tuvieramos un psicólogo que analicé lo que haya leído y la escritura de la novela si que podría decirte algo.
Voy a intentar hacer bucles, va a ver una visita a la psicóloga, ella cuenta lo que la pasa, cierra con la conclusión que ha obtenido a lo largo de las paginas del diario que ha escrito, así que si.
Me rodean muchos psicólogos a día de hoy, mi amiga Paula en consulta cuando se encuentra con un paciente que no tiene muchas ganas de ser ayudado como dicen ellos, pues tiene distintas técnicas y una de ellas es proponerle la escritura o como método previo a la terapia, como un sondeo propio para luego decidir si quiere resolver su problema o no.
Entonces como ella me lo ha contado que lo hace con pacientes, me apetecía ponerlo en la novela, me resulto fácil y creíble al ver que un profesional lo realiza.
La primera novela aparece y la propone la escritura de estos tres años para saber lo que la pasa por su cabeza y en esta siguiente Ada va pensando que la va a pedir que escriba una nueva historia, y lo que la pide es totalmente diferente.
La voy a utilizar con técnicas distintas que utilizan en consulta pero ella va a parecer como alguien a quien Ada le habla y alguien que le propone algo siempre al inicio de la novela, como un reto. Ella va a ser su guia.
Yo pienso que la curiosidad, empiezo llegando a una librería, empiezo cogiendo un libro que habla sobre brujería, me empieza a interesar y pienso ¡De aquí puede salir una historia! Me llevo el libro a casa, lo leo, me dan ganas de tener más información, sigo comprando libros....Entonces me encuentro con un montón de ideas que tengo en el aire que me encantaría utilizar en la historia pero me faltaba algo más.
No sabía o no entendía porque con las brujas no tenía suficiente y de repente mirando mucho en internet sobre brujerías, seres paranormales, apareció el libro de Paracelso, lo localice fácil y me dió la excusa fácil para la novela y para escribir.
Es curiosidad, si algo me gusta, aprendo más, aprendo más y a veces salen historias de lo que aprendo.
Te la voy a explicar de la forma menos glamurosa posible, cuando trabajaba de visitadora medica, visitaba a un medico que se llamaba no se que Levy, Levy.
Me gustaba mucho el apellido, dicho apellido iba a ser Levy, luego buscando un nombre que en conjunto fuese musical salió Ada Levy.
Luego de haber escogido este nombre me han preguntado muchas veces que de donde viene, que el nombre es un totalmente judio...Me sorprendio mucho, además el significado de este nombre tiene bastante fuerza.
Yo creo que se matarian, Valentina es una mujer fuerte y con las ideas muy claras y con una linea totalmente definida y Ada es una mujer que se cree fuerte pero es muy debil y muy cabezota, entonces no creo que se llevasen demasiado bien, la historia terminaria mal.
La mandaría a cualquier sitio que he estado yo y me ha transmitido sensaciones muy bonitas, la pondría en Cádiz.
Pasear por Cádiz es encontrarte un montón de sonrisas diferentes y de frases bonitas.
A las gitanas vendiendo flores en la Plaza de las Flores con una energía increíble....y volvería posiblemente a Galicia, metería retales de Madrid...He tenido un montón de emociones bonitas en muchas ciudades, pues situaría a Ada en estos lugares en los que me he sentido bien o mal, cualquier sitio que me haya transmitido algo totalmente tan fuerte que tenga que plasmarlo en una novela.
De Enrico en la segunda parte se sabe muchas más cosas, Hugo que tiene un papel muy pequeñito también va a tener su momento en la novela siguiente, Andrea me va a dar mucho juego, los reportajes turísticos...Voy a utilizar personajes que han pasado totalmente desapercibidos en la primera novela, para que en la segunda sean personajes secundarios o principales y José Luis , no se desaparece.
A José Luis le dejaré anclado al pasado...me gusta utilizar muchos juguetes rotos, ver como una persona que está destrozada, que hace cuatro días se intente quitarse la vida, se esté sobreponiendo y avanzando día a día.
El pasado va a seguir siendo pasado, voy a darle importancia ,pero creo que es importante que los personajes tengan un momento, parte de vida oscura que sea el propio lector quien lo llene, entonces si alguien pensar que el padre de Ada la trato de una forma muy concreta...que cada uno interprete su forma de ver dicho pasado, porque al final el resultado sera el mismo: Ha tenido una infancia complicada, una adolescencia difícil y a día de hoy es un juguete roto.
Hay que dejar determinadas cosas para que el lector las rellene, si das demasiada información o detalles, lo pones todo muy fácil.
Por eso no describo a los personajes, si te das cuenta yo digo de Enrico que es un cincuentón atractivo pero no te digo detalles físicos....de Ada solo sabemos que pesa 70 kilos y mide 1,60 porque me vino muy bien contarlo en un momento dado de la novela, porque prefiero que a Ada te la imagines tú.
La pregunta para mí siempre es difícil de contestar ¿Por qué crees que un lector tiene que escoger como lectura "Cómo matar a una ninfa? me cuesta trabajo, entre comillas vender mi novela, son los lectores quienes tienen que decir si la novela es buena o mala, yo no puedo decir nada, porque sería demasiado no se...
Hay que tener en cuenta que hablo del sociópata en primera persona, no me pude meter en la mente de este asesino, lo único que puede hacer Ada es hacer elucubraciones porque en ningún momento sabes que lo mueve a hacer esta cosa.
La documentación sobre el asesino, de leer mucho sobre asesinos en serie, sociópata...me atrae mucho la mente humana, así que cualquier cosa que se salga de lo normal, una obsesión.....ese tipo de cosas me llaman mucho la atención.
La parte entre comillas policial, el lenguaje se me hace sencillo de utilizar porque hace casi cinco años me preparaba para policía, entonces tuve que estudiar cosas como el código civil una parte, el código penal como que aprendí unas cosas que me hacen utilizar el lenguaje de una manera un poco más natural.
En muchas entrevistas te dicen que Ada se parece a Lisbeth Salanber ¿En qué detective, libros o peliculas te inspiraste para dar forma a la protagonista?En realidad de detectives en ninguno y en todos, como todos los escritores aprendemos leyendo, tenia claro que quería un personaje un poquito decadente, un poco juguetito roto y entonces empecé a creerlo a partir de experiencias propias, de gente que me rodeaba y luego de mucha literatura que me ha acompañado este tiempo, pero no te puedo decir que me haya basado en ningún autor o novela porque yo no la localizo ahora.
Si tuvieramos un psicólogo que analicé lo que haya leído y la escritura de la novela si que podría decirte algo.
¿Vas a seguir escribiendo de esa forma tan peculiar y diferente a lo que estoy habituada a leer? o ¿Vas a cambiar tu forma de narrar?Si, porque excusa de Ada son las visitas a la psicóloga, entonces cada novela empezara como una nueva necesidad por parte de Ada de acudir a la psicóloga y van a arrancar de la misma forma.
Voy a intentar hacer bucles, va a ver una visita a la psicóloga, ella cuenta lo que la pasa, cierra con la conclusión que ha obtenido a lo largo de las paginas del diario que ha escrito, así que si.
¿Por qué esta forma de narración y no otra que no sea escribir en un diario?
Me rodean muchos psicólogos a día de hoy, mi amiga Paula en consulta cuando se encuentra con un paciente que no tiene muchas ganas de ser ayudado como dicen ellos, pues tiene distintas técnicas y una de ellas es proponerle la escritura o como método previo a la terapia, como un sondeo propio para luego decidir si quiere resolver su problema o no.
Entonces como ella me lo ha contado que lo hace con pacientes, me apetecía ponerlo en la novela, me resulto fácil y creíble al ver que un profesional lo realiza.
A mi particularmente la figura de la psicóloga me resulta curiosa ¿Has pensado alguna vez en sacarla a la palestra? ¿Qué sea un personaje más? ¿Qué tenga cara y no solo una voz...?Meterse en la vida de Ada, no, la razón es porque la psicología yo no la veo como una persona que se mete dentro de un paciente, es el que acompaña al paciente en su crecimiento personal, lo que si va a hacer es romperla los esquemas.
La primera novela aparece y la propone la escritura de estos tres años para saber lo que la pasa por su cabeza y en esta siguiente Ada va pensando que la va a pedir que escriba una nueva historia, y lo que la pide es totalmente diferente.
La voy a utilizar con técnicas distintas que utilizan en consulta pero ella va a parecer como alguien a quien Ada le habla y alguien que le propone algo siempre al inicio de la novela, como un reto. Ella va a ser su guia.
Para esta novela te documentaste mucho y tu mayor descubrimiento fue el libro de "Parecelso" lo que el llamo "Seres Espirituales" ¿Por qué te decidiste a leer este libro y otros muchos? ¿Cuál fué tu fuente de conocimiento?
Yo pienso que la curiosidad, empiezo llegando a una librería, empiezo cogiendo un libro que habla sobre brujería, me empieza a interesar y pienso ¡De aquí puede salir una historia! Me llevo el libro a casa, lo leo, me dan ganas de tener más información, sigo comprando libros....Entonces me encuentro con un montón de ideas que tengo en el aire que me encantaría utilizar en la historia pero me faltaba algo más.
No sabía o no entendía porque con las brujas no tenía suficiente y de repente mirando mucho en internet sobre brujerías, seres paranormales, apareció el libro de Paracelso, lo localice fácil y me dió la excusa fácil para la novela y para escribir.
Es curiosidad, si algo me gusta, aprendo más, aprendo más y a veces salen historias de lo que aprendo.
Me resulto curioso el titulo de la novela "Cómo matar a una ninfa" y también el nombre de la protagonista Ada, que a la mente se me venía "Hada" con H ¿Cómo surgió?
Te la voy a explicar de la forma menos glamurosa posible, cuando trabajaba de visitadora medica, visitaba a un medico que se llamaba no se que Levy, Levy.
Me gustaba mucho el apellido, dicho apellido iba a ser Levy, luego buscando un nombre que en conjunto fuese musical salió Ada Levy.
Luego de haber escogido este nombre me han preguntado muchas veces que de donde viene, que el nombre es un totalmente judio...Me sorprendio mucho, además el significado de este nombre tiene bastante fuerza.
Si pudieras unir a las personajes femeninas de "Sangre" y "Cómo matar a una ninfa" ¿Comó lo harías? ¿Crees que se llevarían bien?
Yo creo que se matarian, Valentina es una mujer fuerte y con las ideas muy claras y con una linea totalmente definida y Ada es una mujer que se cree fuerte pero es muy debil y muy cabezota, entonces no creo que se llevasen demasiado bien, la historia terminaria mal.
He leído no se si será verdad, que Ada va a viajar a Italia o va a tratar con la camorra, imagínate que te dicen que no puedes utilizar ni Granada ni Italia por Enrico ¿ A dónde la mandarías?
La mandaría a cualquier sitio que he estado yo y me ha transmitido sensaciones muy bonitas, la pondría en Cádiz.
Pasear por Cádiz es encontrarte un montón de sonrisas diferentes y de frases bonitas.
A las gitanas vendiendo flores en la Plaza de las Flores con una energía increíble....y volvería posiblemente a Galicia, metería retales de Madrid...He tenido un montón de emociones bonitas en muchas ciudades, pues situaría a Ada en estos lugares en los que me he sentido bien o mal, cualquier sitio que me haya transmitido algo totalmente tan fuerte que tenga que plasmarlo en una novela.
Algunos de los personajes que han estado en segunda plana en "Cómo matar a una ninfa" ¿Apareceran en primera plana o tendrán más voz en las siguientes entregas?
De Enrico en la segunda parte se sabe muchas más cosas, Hugo que tiene un papel muy pequeñito también va a tener su momento en la novela siguiente, Andrea me va a dar mucho juego, los reportajes turísticos...Voy a utilizar personajes que han pasado totalmente desapercibidos en la primera novela, para que en la segunda sean personajes secundarios o principales y José Luis , no se desaparece.
A José Luis le dejaré anclado al pasado...me gusta utilizar muchos juguetes rotos, ver como una persona que está destrozada, que hace cuatro días se intente quitarse la vida, se esté sobreponiendo y avanzando día a día.
¿Ada seguirá siendo un juguete roto o cambiará de actitud?Ada cambiará de actitud porque en esta novela se da cuenta de cual es uno de sus problemas y en las siguientes novelas se dará cuenta que el mundo no es como ella lo ve.
¿Y El pasado de Ada lo conoceremos mejor?
El pasado va a seguir siendo pasado, voy a darle importancia ,pero creo que es importante que los personajes tengan un momento, parte de vida oscura que sea el propio lector quien lo llene, entonces si alguien pensar que el padre de Ada la trato de una forma muy concreta...que cada uno interprete su forma de ver dicho pasado, porque al final el resultado sera el mismo: Ha tenido una infancia complicada, una adolescencia difícil y a día de hoy es un juguete roto.
Hay que dejar determinadas cosas para que el lector las rellene, si das demasiada información o detalles, lo pones todo muy fácil.
Por eso no describo a los personajes, si te das cuenta yo digo de Enrico que es un cincuentón atractivo pero no te digo detalles físicos....de Ada solo sabemos que pesa 70 kilos y mide 1,60 porque me vino muy bien contarlo en un momento dado de la novela, porque prefiero que a Ada te la imagines tú.
¿Qué pregunta que te han hecho te ha sorprendido, no has sabido como contestar...?
La pregunta para mí siempre es difícil de contestar ¿Por qué crees que un lector tiene que escoger como lectura "Cómo matar a una ninfa? me cuesta trabajo, entre comillas vender mi novela, son los lectores quienes tienen que decir si la novela es buena o mala, yo no puedo decir nada, porque sería demasiado no se...
Si pudieras describir tu novela en tres palabras o una frase ¿Cuál sería?Esa también es difícil...Emociones, sentimientos y locuras serían las tres palabras que elegiría y si me dejas una cuarta motos.
¿Por qué esta trama de este asesino en serie? ¿Cómo te documentaste para esta trama?
Hay que tener en cuenta que hablo del sociópata en primera persona, no me pude meter en la mente de este asesino, lo único que puede hacer Ada es hacer elucubraciones porque en ningún momento sabes que lo mueve a hacer esta cosa.
La documentación sobre el asesino, de leer mucho sobre asesinos en serie, sociópata...me atrae mucho la mente humana, así que cualquier cosa que se salga de lo normal, una obsesión.....ese tipo de cosas me llaman mucho la atención.
La parte entre comillas policial, el lenguaje se me hace sencillo de utilizar porque hace casi cinco años me preparaba para policía, entonces tuve que estudiar cosas como el código civil una parte, el código penal como que aprendí unas cosas que me hacen utilizar el lenguaje de una manera un poco más natural.
Y para terminar...¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor/a?Diría dos cosas...La primera que tengan cuidado con lo que sueñan porque los sueños se hacen realidad porque a mí me ha pasado.La segunda, el miedo cuando deseas un sueño tienes que aprender a vivir con ese miedo y la tercera que cuando les cierren una puerta ellos , se habrán una ventana.
*Agradecimientos a la editorial y a Clara
*Fotos de la autora de mi autoría.
Está muy bien la entrevista, aunque me sentía un poco off porque no me he leído Como matar a una ninfa.
ResponderEliminarSangre lo leí y me gustó bastante :D
¡Besos!
Hola!! gracias por la entrevista, tengo en casa pendiente de leer Como matar una ninfa, le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos :*
Buena entrevista chuli. Por otro lado no he tenido la oportunidad de leer nada de esta autora, aunque le tengo muchas ganas a sus libros, he leído un montón de buenas críticas así que no tardaré mucho en ponerme con uno de sus libros.
ResponderEliminarUn besito.
Esta muy buena la entrevista!! Tengo muchas ganas de leer ese libro!!
ResponderEliminarSaludos!! :D
Una entrevista estupenda, María!!! :D
ResponderEliminarUn abrazo fuerte de parte de todos ;)
Está genial la entrevista :) estoy deseando poder leer este libro.
ResponderEliminarUn besiño
Me ha encantado la entrevista ^^. Cada vez tengo más ganas de leer algo de esta autora, a ver si consigo alguno de sus libros =)
ResponderEliminarUn beso!
Gracias por la entrevista María! No he leído aún nada de esta autora, pero me ha gustado mucho conocerla. Y habla con tanta pasión de sus novelas, que me deja con ganas de leerlas. A ver si pillo alguna de ellas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Todavía no he leído nada de Clara Peñalver pero espero hacerlo pronto, y,como buena gallega, más desde que sé que aparecen escenas ambientadas en Galicia. :) ¡Un saludo!
ResponderEliminarCruzando los dedos para que los libros de esta autora lleguen a mi país. Estoy intrigadísima, amiga.
ResponderEliminarMe encanta el nombre de Ada, sólo lo he escuchado en una ocasión : )
Un beso hermosa.