Me siento una privilegiada al poder haber entrevistado a Dani Zarandieta, un joven director que a mi parecer no tiene nada que envidiar a los grandes de nuestro paĆs, es mas, creo que de aquĆ a poco tiempo serĆ” uno de los mas solicitados.Las personas que me leĆ©is habitualmente sabĆ©is que me gusta apostar por nuevas pelĆculas, actores e incluso libros...y "Encontrados en Nueva York" es una de esas apuestas en las que si os tengo que dar el tostĆ³n para que entrĆ©is en su facebook, o cualquier otra cosa os lo voy a dar.Cuando la actriz Andrea Dueso me hablo de esta pelĆcula, llegue a casa y me puse a investigar, para algo cazo sombras de vez en cuando, el blog del director me dejo sin palabras, es casi como si viviese desde dentro del rodaje como iban encajando todas las piezas, me puse a leer desde el post uno, y no pare hasta el ultimo.
AsĆ que una vez mas, estoy feliz y contenta de traeros esta entrevista y espero que os guste mucho porque a mi, me ha fascinado.
Antes que nada debo agradecerte enormemente esta entrevista y darme esta oportunidad de poder conocer un poco mƔs tu trabajo.
- ¿Que crees que tiene el cine que no tiene el mundo del teatro, televisiĆ³n...que cautiva tanto?
Creo que cada una de las artes contemplan un punto de vista propio del mismo pastel: provocar sensaciones. No solo en el terreno audiovisual sino tambiĆ©n en la mĆŗsica, la pintura, la escritura, la escultura... Especificando un poco mĆ”s dentro de este mundillo, soy de los que todavĆa ven cierta pureza en el sĆ©ptimo arte, por su narrativa y por esa sensaciĆ³n de sumergirse en una vida que no es la tuya durante dos horas (aprox.), experimentar sensaciones, viajar a lugares en los que no has estado o estarĆ”s y descubrir formas de ser que ni siquiera imaginas que existen. Sigue teniendo cierta magia entrar en una sala de cine y llegar a donde la realidad no te lleva.
El teatro es el espacio del actor; la televisiĆ³n la de los guionistas; el cine lo considero el terreno del director, del narrador audiovisual por excelencia.
-TĆŗ corto "Second Round" y "Encontrados en Nueva York" tienen de telĆ³n de fondo Nueva York, estuviste viviendo en esta ciudad durante un aƱo formĆ”ndote en New York Film Academy¿Que tiene esta ciudad que no tengan otras?
Creo el mundo se mueve por los puntos de vista. Me explico. Soy de los que creen que las cosas son como cada uno/a las ve, las asume, las percibe... Si tenemos esto en cuenta mi respuesta es que posiblemente NYC tenga cosas diferentes a otras ciudades... o puede que no. Pero personalmente es la ciudad que me cambiĆ³ la vida, el lugar que me puso a prueba y me demostrĆ³ quien podĆa ser de verdad.HabĆa estado varias veces antes pero vivir allĆ durante algo mĆ”s de un aƱo me enseĆ±Ć³ una realidad: NYC es una ciudad que todo el mundo conoce. Cuando el extranjero llega reconoce las calles, la comida, el estilo de vida... por las pelĆculas principalmente. Y estas no mienten. NYC es eso... y es lo que tĆŗ quieras que sea. Durante mi periodo allĆ (a donde espero volver para quedarme) vinieron a visitarme gente que flipĆ³ con la ciudad, gente que no le gustĆ³ y gente a quien le pareciĆ³ una ciudad mĆ”s. Supongo que eso es aplicable a cada ciudad del mundo. Por eso digo lo del punto de vista.
Personalmente, siendo como soy (un nervio con dos piernas), NYC es dinamismo, movimiento y descubrimiento. Y eso es algo que me fascina.
- La pude realizar una entrevista a Andrea Dueso en la que me contĆ³ un poco acerca de esta pelĆcula, una cosa que me sorprendiĆ³ es que me contĆ³ en Estados Unidos te facilitan mĆ”s las cosas a la hora de rodar que en EspaƱa, como director me gustarĆa conocer tu punto de vista, ¿por quĆ© en EspaƱa ponen trabas para filmar una pelĆcula si al fin y al cabo el cine es cultura? y ¿Por quĆ© en Nueva York no?
Voy a pedir perdĆ³n de antemano porque esta respuesta va a tener poco de "polĆticamente correcta": porque en EspaƱa somos muy torpes. En nuestro paĆs no tenemos perspectiva de lo que algo nos puede aportar a largo plazo. Somos de quererlo ya, aunque sea en menor cantidad y menos rentable. No somos capaces de entender la ventaja de, en el caso de la cultura, la publicidad que la cultura supone para cualquier sociedad.
Hubo un presidente en EEUU (creo que fue Eisenhower) que dijo: " El mundo conducirĆ” nuestros coches, beberĆ” nuestros cafĆ© y comerĆ” nuestra comida gracias a las pelĆculas". Y toma ya: Starbucks, McDonalds, Ford... La realidad es que son un paĆs muy joven por lo que su cultura es reducida pero estĆ”n en todo el mundo. Nosotros fuimos antaƱo el paĆs mĆ”s importante del mundo y en lugar de exportar la cultura que tenemos, en lugar de permitir que el antiguo presidente de la academia espaƱola del cine, Alex de la Iglesia, ruede en el interior del Museo del Prado se le pone trabas, se le pide una pasta "no vaya a ser que se cause a algĆŗn perjucio al museo". ¿Pero en quĆ© cabeza cabe? Si hay alguien que cuide la cultura somos los miembros de ella. Las instituciones y organismos oficiales se apoyan es excusas tan simples como esa cuando lo que buscan es poder sacarte el dinero ya, en ese momento y no se paran a pensar que si se muestra el Museo del Prado, si se enseƱan nuestras calles, nuestros restaurantes, nuestra naturaleza... el extranjero descubrirĆ” lugares a los que visitar, en los que invertir dinero, entradas de museos, hoteles, restaurantes...
Facilitar al mundo de la cultura el desarrollo de su profesiĆ³n tiene un beneficio, y sĆ, tambiĆ©n econĆ³mico.
Por eso llegas a NYC y te pones a grabar en la calle y lo que ven es a alguien que les estĆ” haciendo publicidad gratuita de su ciudad!!!
Es un poco frustrante la verdad.
-Para los lectores que no conozcan mucho acerca del mundo de los cortometrajes, ¿Que tipo de gĆ©neros son los mas utilizados (drama, acciĆ³n)? y ¿CuĆ”les los menos usuales?
Vaya de antemano que sintetizar en el mundo del cine es tan conflictivo como generalizar en cualquier Ć”mbito: siempre habrĆ”n excepciones y alguien que no opine igual. Personalmente creo que el cortometraje es un terreno que sirve para probarse a uno mismo y a los demĆ”s tu capacidad como narrador. Teniendo esto en cuenta, yo dirĆa que el terror, el drama social y la comedia son los mĆ”s explotados tanto por la "accesibilidad" en la producciĆ³n (aunque el terror cuesta pasta) como en el pĆŗblico quien identifica rĆ”pidamente sensaciones inmediatas como es el miedo, la emociĆ³n y la risa.
En el terreno de los menos usuales te dirĆa que estĆ”n los mĆ”s caros y, por este motivo, creo que la ciencia ficciĆ³n se lleva la palma. Y mira que si haces un corto de ciencia ficciĆ³n bien hecho es la puerta mĆ”s directa (si es que esto existe) a meter la cabeza en el mundillo. AhĆ estĆ”n ejemplos como Neil Blomkamp o Fede Ćlvarez.
-¿Crees que el cortometraje esta en EspaƱa menos valorado que en otros paĆses? ¿Crees que el cortometraje es el gran desconocido del sĆ©ptimo arte?
No creo que estĆ© menos valorado ni que sea el gran desconocido porque el destino de los cortometrajes suele estar en los cinĆ©filos no en el pĆŗblico general, y creo que este paĆs tiene grandĆsimos cortometrajistas y una cantidad y calidad de festivales de cortos remarcable.
-En "Saras" participo Andrea Dueso en el reparto y en "Encontrados en Nueva York" has vuelto a contar con ella ¿DirĆas que es tu actriz fetiche? (como PenĆ©lope y AlmodĆ³var) ¿Que destacarĆas de ella?
Jajajajajaajjaa... Andrea es una maravilla en todas las acepciones de la palabra. Como persona es un sentimiento con dos piernas. Todo lo que tiene son sensaciones por lo que como actriz es inigualable. Tiene una capacidad incalculable para naturalizar cualquier comportamiento de cualquier personaje. Trabajar con quien desea ahondar en un personaje es el mayor regalo para un director y Andy es, de lejos, uno de los mayores regalos que un narrador puede tener.El trabajo con actores es lo que personalmente mĆ”s disfruto y tener el talento de Andy, Sally, Vero, Teresa, Tappy, HĆ©ctor, Ćscar, Pep... es para levantarse por las maƱanas y darte a ti mismo un par de guantazos por tener la suerte de jugar con ellos.
-¿CĆ³mo surgiĆ³ la idea de "Encontrados en Nueva York"? (un sueƱo, un guiĆ³n para un corto? y ¿Que tiene esta pelĆcula que no tienen tus proyectos anteriores? ¿Has introducido alguna vivencia tuya o algo personal?¿CuĆ”l fuĆ© el mayor desafĆo al que te tuviste que enfrentar?
Es, de largo, el proyecto mĆ”s personal que jamĆ”s en mi vida he escrito. Hasta el punto de que una vez terminĆ© el guiĆ³n se lo pasĆ© a un amigo mĆo que es guionista para que me lo tirara al suelo, me lo criticara, y su respuesta fue: " No te puedo decir nada porque esto mĆ”s que una historia es una sensaciĆ³n". La mĆa. “Encontrados en NYC" estĆ” basado en mi experiencia vital, en mi relaciĆ³n con esa ciudad. No es que todo lo que pase en la pelĆcula en cuestiĆ³n de situaciones me ocurrieran a mi sino que las sensaciones que experimentan esos cinco personajes (RAI, MILIO, SELU, ZOE y ANDY) son las que vivĆ, las que vi en otros/as, las que sufrĆ y disfrutĆ©.Cada uno de esos cinco personajes representan sensaciones y situaciones que fueron parte de mi vida y que tanto echo de menos. Tanto buenas como malas.Cuando le dices a alguien que vives en NYC flipan con la idea de esa ciudad, esas calles... pero pierden de vista que vivir allĆ es MUY duro. Y no lo digo desde el aspecto negativo, todo lo contrario. La dureza de esa ciudad te enseƱa a superar cualquier cosa. No creo que " Encontrados..." sea un canto de amor a NYC sino mĆ”s uno de realidad. No en vano no todos los personajes de la pelĆcula adoran la ciudad: hay quien la repudian, quien ve lo que escondo y para quien es indiferente.En cuanto al proyecto no creo que sea muy diferente a lo que he hecho hasta la fecha. SĆ es cierto que los dos cortometrajes justo anteriores a esta pelĆcula se mueven en dos gĆ©neros completamente diferentes, pero el terreno del drama optimista, con cierta comedia/simpatĆa, es uno que he caminado muchas veces y en el que, reconozco, que me siento muy cĆ³modo.El mayor desafĆo fue la escala de la producciĆ³n. En Sevilla fue el rodaje soƱado. TenĆamos tiempo, un equipo tĆ©cnico fabuloso donde Elisa DĆaz (co-productora y jefa de producciĆ³n), Ćlvaro Parrilla (mi ayd. de direcciĆ³n), Antonio Villar (dire de foto), Alex Llana (vestuario y co-productora) y la gente de los departamentos de cĆ”mara, luces y sonido (Fernando J. Monge, me ha salvado el culo, casi literalmente) me lo pusieron tan fĆ”cil que habĆa momentos en los que me sentĆa hasta mal por no tener dificultades.En NYC fue la verdadera guerra. Rodamos una roadmovie (yo le he puesto el tĆtulo de streetmovie porque cada dĆa era un lugar diferente, una calle diferente, una localizaciĆ³n distinta) con un presupuesto muy muy ajustado, en dos paĆses, tres ciudades, en dos idiomas. Dirigir al equipo tĆ©cnico en inglĆ©s, al reparto en espaƱol y en inglĆ©s... hacĆa que al final de cada dĆa me patinara el cerebro. Las coƱas en el equipo era que mĆ”s de una vez me acercaba a mi Dire de Foto en NYC y le hablaba en espaƱol siendo Ć©l de Londres.La gente en el equipo creo que no llegĆ³ a ser consciente de lo frĆ”gil que era el proyecto porque en NYC tenĆamos los dĆas contados: si un dĆa, por lo que fuera (lluvia, un resfriado, un dolor de cabeza, una fiesta en el barrio...) se caĆa, la pelĆcula entera se caĆa. Y bueno, te puedes imaginar la presiĆ³n. Pero la suerte de tener a mi Carmen SimĆ³n Rubio, mi productora de todos mis proyectos desde que nos conocimos en NYC en 2010 a la que quiero y venero, a Jessica Robinson (ayd. de direcciĆ³n y co-productora) me hizo tener unos buenos hombros donde apoyarme.
Eso sĆ, lo que tengo muy claro es que este proyecto: 20 dĆas, 3 paĆses, con este presupuesto... una y no mĆ”s.
-Fuiste al Festival de Cannes con "Second Round" pero anteriormente con 12:26-12:31 y tuviste muy buenas acogidas ¿Ha cambiado tu percepciĆ³n del festival de un aƱo para otro? ¿Te esperabas tan buena acogida?
Esto es un topicazo pero no por ello menos verdad: el primer aƱo te pilla de nuevas. No sabes dĆ³nde vas ni quĆ© haces. El segundo comprendes que Cannes, mĆ”s allĆ” del festival, es un mercado del cine al que ir a presentar tus proyectos.
La acogida siempre sorprende porque, personalmente, soy extremadamente crĆtico con mi trabajo y casi nunca estoy contento con lo que hago por lo que cuando te seleccionan en un festival, te dan un premio o alguien viene a decirte lo que le ha gustado tal o cual proyecto siempre me sorprende hasta el punto que, admito, me lo creo poco la verdad. En ese sentido soy algo mal pensado.
-Para los lectores que quieran tomar contacto con tu trabajo ¿Con quĆ© corto o con quĆ© trabajo tuyo tienen que comenzar para empezar a conocerte?
Partiendo de esa base de autocrĆtica feroz conmigo mismo puedo decirte que hace unos cuantos aƱos (creo que fue en 2004 Ć³ 2005) hice un cortometraje, " ¿Me perdonas?", que creo que fue el que me marcĆ³ el camino a seguir en cuanto al tipo de historias que contar y los personajes que retratar.
AƱos mĆ”s tarde, en 2007-2008, Alejandro GonzĆ”lez, Tappy y yo desarrollamos una webserie, " Hasta el final", sobre gente como nosotros deseando abrirse hueco en el mundo del cine y que, en cuestiĆ³n de personajes, creo que hay cierta base en ellos de los que estĆ”n en " Encontrados en NYC ".
- Me gustarĆa saber ¿Como espectador y como director que es lo que buscas en una pelĆcula?
Personajes. Obviamente la historia es fundamental pero como dicen grandes teĆ³ricos del guiĆ³n las historias son casi siempre las mismas contadas de una manera diferente, pero el como los personajes se enfrentan a Ć©stas proporciona un abanico de posibilidades incalculable, no en vano hay millones de personalidades ahĆ fuera, por lo que hay millones de posibilidades que retratar. Y creo que cuando se consigue poner a una serie de personajes reales, de verdad, no de esos que escuchan un ruido en el Ć”tico en mitad de la noche y suben a ver que pasa a pesar de que hay 19 informativos que cuentan que un asesino anda suelto por el vecindario y SUBEN!!... No, esos no, los de verdad. Los que gente como Daniel SĆ”nchez ArĆ©valo o Alfonso CuarĆ³n son capaces de poner en pantalla... cuando esos personajes nacen me tienen capturado para el resto de la pelĆcula.
- ¿CuĆ”l dirĆas que es tu firma personal en tus anteriores trabajos? y en ¿Encontrados en Nueva York?
No creo que tenga firma ni estilo. No creo que nadie pueda ver un trabajo mĆo e identificarlo, quizĆ” porque no soy nadie (ni lo pretendo porque lo que busco es vivir de contar historias, no ser reconocible). Dicho esto te dirĆ© lo que un muy buen amigo mĆo, JosĆ© A. GarcĆa, me dijo cuando vio " SecondRound": " cumples con tu modelo. Siempre hablas de personajes que estĆ”n en una situaciĆ³n jodida y acabas dĆ”ndoles una posibilidad optimista. No un happy ending sino un final satisfactorio".
-¿Que gĆ©nero cinĆ©filo aĆŗn no has tocado y no te atreves porque te da un poco de respeto o piensas que no es el momento adecuado?
No he tocado y creo que no tocarƩ (porque me aburre soberanamente) el terror.
Por otro lado el que mĆ”s respeto me provoca es el thriller y las historias que giran en torno a una sensaciĆ³n de un personaje. Creo que un buen thriller requiere de una capacidad para armar una cantidad ingente de variables que ahora mismo se me escapan. Y despuĆ©s creo que el cine que hace Steve McQueen es de una dificultad extrema. " Shame" y " Hunger" me parecen una locura narrativa y siento una envidia muy mala.
- Una de tus actrices favoritas he leĆdo que es Natalie Portman, imagĆnate que llega y te dice que la gustarĆa trabajar contigo ¿QuĆ© papel serĆa perfecto para ella?
Creo que la manera de llegar a un intĆ©rprete es poniĆ©ndole delante un reto, un personaje que no ha hecho nunca o uno que sĆ ha hecho pero que tiene un enfoque diferente. EstĆ” claro que el de Princesa de una galaxia muy lejana no le ofrecerĆa. Me encantarĆa ponerle en las manos un personaje oscuro, en el lĆmite del aguante humano, a punto de estallar contra lo que le rodea y hacer alguna locura.Le voy a dar vueltas para soƱar despierto que dicen que es gratis.
-Pude ver una entrevista que te hicieron en la que decĆas que una de tus escenas favoritas es la de "El padrino" en dondeAl Pacino vigilaba que no viniera nadie...en esa escena esta todo en silencio excepto por la mirada de Al y los pasos deun personaje que se acerca , en ese tipo de escenas que te gusta utilizar ¿MĆŗsica de fondo o que los sonidos de fondofluyan ?
Soy un profundo admirador de los silencios. Me he criado, cinematogrĆ”ficamente hablando, con el cine de los 70 y los 80 donde la mĆŗsica era un activo de casi todo el metraje de las pelĆculas. QuizĆ” por eso he aprendido que mĆ”s que el abuso de la mĆŗsica, el verdadero beneficio es saber cuĆ”ndo utilizarla. En la banda sonora de " Encontrados en NYC ", Sergio Pena y yo hemos trabajado mucho para dar con el equilibrio exacto y el resulta que ha conseguido este genio de la composiciĆ³n me tiene fascinado.
-Hay una pregunta siempre difĆcil de contestar que es acerca de quiĆ©nes son tus grandes referentes como directores perosi te dijeran que Spielberg , Scorsese y Coppola quieren trabajar contigo y tienes que elegir a uno solo ¿CuĆ”l seria el elegido?y con el director elegido ¿Con quĆ© genero cinematogrĆ”fico te gustarĆa trabajar?
Pregunta difĆcil?? No, imposible, lo mismo sĆ. Hombre, de los tres que propones el referente personal serĆa Spielberg. Y darĆa lo que fuera por estar con Ć©l mientras dirigĆa ET, Parque JurĆ”sico, La Lista de Schlindler o Minority Report.
- ¿CĆŗal es tu libro favorito o tu libro de cabecera? Imaginate que te dicen que quieren que lo adaptes a la pequeƱa o gran pantalla ¿AceptarĆas?
Admiro profundamente la capacidad que tienes de leer y leer y leer novelas. En serio. No es coƱa ni adulaciĆ³n. Y la admiro porque todo lo que he leĆdo en mi vida (en su inmensa mayorĆa) han sido libros de cine, de teorĆa y prĆ”ctica, de biografĆas... Recuerdo que cuando tenĆa... no sĆ©... 16 aƱos? LeĆ uno titulado algo asĆ como " El oficio del director de cine". Era muy cortito. No llegaba a las 200 pĆ”ginas. Pero cada una de las pautas que marcaban lo que debĆa ser el comportamiento de un director de cine lo lleva aplicando durante los Ćŗltimos 15 aƱos.
- ¿Te gustarĆa aƱadir algo mĆ”s a esta entrevista o decir algo a los seguidores del blog? ¿DĆ³nde podrĆan seguirlos pasos de "Encontrados en Nueva York"?
Lo que quiero es darte las gracias por hacerte eco de nuestro proyecto. La pureza de un rincĆ³n como el tuyo es tan importante como los proyectos de los que hablas asĆ que darte las gracias es todo lo que puedo hacer ahora mismo... y se queda corto. Ya me las arreglarĆ© para invitarte a un vaso de agua o algo.
Y en cuanto a " Encontrados en NYC " la pelĆcula estarĆ” recorriĆ©ndose los festivales durante un tiempo asĆ que, para aquellos interesados, tanto en el blog de la pelĆ (http://nycalfilms.blogspot. com.es/) como en su pĆ”gina de facebook (https://www.facebook.com/ nycfilm) iremos informando de dĆ³nde se irĆ” proyectando con suerte.
Independientemente de esto creo que el destino de la pelĆcula pasarĆ”, en algĆŗn momento, por plataformas digitales y televisivas.
Muchisimas gracias por la entrevista y desde este mi humilde espacio te deseo lo mejor para tu nueva pelĆcula
y para los demƔs proyectos que sigan
MILLONES DE GRACIAS A TI!! SIEMPRE!
*AGRADECIMIENTOS A DANI ZARANDIETA POR LA ENTREVISTA
¡¡Madre mĆa menuda entrevista!!
ResponderEliminarLa verdad es que me ha resultado muy curioso, porque da muchos datos sobre lo que supone estar rodando y la gente que actĆŗa. Creo que las personas normales no nos hacemos la idea de lo difĆcil que resulta llevar una pelĆcula a la gran pantalla y lo fĆ”cil que serĆa que acabase en nada.
Me ha encantado lo cercano que ha estado contigo, y lo familiar que resultĆ³ la conversaciĆ³n.
La parte que habla de Nueva York me ha resultado muy curioso, porque solemos pensar que es una ciudad que todo el mundo adora. Sin duda uno de mis destinos al que espero visitar pronto.
Una excelente entrevista MarĆa ;)
Una gran entrevista! Y tengo qeu reconocer que no conocĆa a este director, asĆ que voy a seguir su recomendaciĆ³n y buscar el corto "¿Me perdonas?". Y sĆ que hay crisis en el cine espaƱol... ¿Un vaso de agua? ¿SerĆ” de botella? ¿O agĆ¼ita corriente del grifo? Jajajaja
ResponderEliminarBesotes!!!
Uuuf, menuda entrevista mĆ”s completa. La verdad es que no sabĆa mucho de este director de cine. Cierto es que tampoco soy muy cinĆ©filo, pero me ha gustado mucho como has enlazado algunas preguntas con otras, cuando vea alguna producciĆ³n suya me acordarĆ© de ti.
ResponderEliminarInteresante entrevista me ha gustado, un abrazo ;) desde el otro lado del charco :P
ResponderEliminarLa primera entrevista a un director de cine que leo, ademĆ”s que no le conocĆa. Te ha quedado muy completa.
ResponderEliminarUn beso!
No suelo ver muchos cortos pero me apunto los del director para echarle un ojo ^^
ResponderEliminarbesotes!!
Me ha encantado la entrevista. Puff, te sales :-)
ResponderEliminarBesos
Maravillosa entrevista y muchĆsima suerte a Dani, se lo merece, serĆ” un grande, seguro
ResponderEliminar