Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

El sueño de las Antillas, Carmen Santos&Entrevista a la autora

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino. 1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil. Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad. Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.
He estado paseándome por La Habana, en la época mas esplendida de esta hermosa isla, he olido sus fragancias, degustado su rica cocina sin apenas pestañear, desde la comodidad de mi rincón favorito en la casa.
La autora crea una novela coral repleta de personajes que viajan en busca de un futuro mejor y de nuevas oportunidad y aquí es donde entra Valentina y su marido.
En los primeros capítulos Carmen, nos introduce en la vida de dos personajes que han servido por mucho tiempo y quieren labrarse un futuro mejor por lo que se van a la aventura, en dicha travesía, os daréis cuenta de las clases sociales de aquel entonces.
El viaje en barco hacia este paraíso a la protagonista se la hizo eterno y no es para menos por lo sufrió, de un plumazo la juventud se la escapo de las manos y gracias a la ayuda de Tomas, logra sobrevivir hasta llegar a tierra firme.
Las otras partes del libro han sido una pura delicia leerlas, ,me he metido en la piel de Valentina y he conocido a Madame Selene y su salón, su forma de llevarlo y como esta joven tiene que madurar si quiere sobrevivir, aunque sea siendo dama de compañía, pero como hablaba con la autora durante la entrevista, cuando hace esta las descripciones pertinentes no parece un prostíbulo de mala muerte, la Madame es un personaje muy particular con el que conectas enseguida, si, lleva su negocio, pero en cierta manera vela por la seguridad de las chicas y lo hace de la mejor manera posible.
Cuando te metes en un negocio como es en el  que nuestra protagonista se mete, por necesidad, hay todo tipo de hombres y sin duda os dejara huella el señorito Leopoldo.
El personaje de Leopoldo, si en un principio os gusta, os parece guapo, Carmen, os borrara ese sentimiento que incluso la propia Valentina tiene, pero en un instante, es un verdadero  villano, no tengo palabras para expresar como me he sentido al conocerle mas a fondo.
Durante las 753 paginas , al principio podéis pensar que son muchas, hasta yo misma lo creí en un primer momento, pero luego os daréis cuenta que si la autora quería contar todo y no quedarse a medias,así como  rescatar personajes que conocéis en un primer momento y luego os olvidáis de ellos, tiene que tener la novela tal extensión.
Sorprendentemente, cuando leía la vida de Valentina junto a las demás chicas del L´olympe , me imagine que todas remarían hacia la misma dirección, pero me equivocaba, las envidias sean cuales sean están en la condición humana y pueden hacer mucho daño, aunque no lo pensáis.
No os voy a contar mucho mas de esta muchacha que llega con una mano delante y otra detrás y se abre camino de la única manera que la quedaba, si, podría haber tenido otra opción pero lo pensó demasiado tarde, sin embargo, el personaje de Tomas Mendoza, desde que hizo su acto de presencia en el barco y luego desapareció para volver a regresar cuando menos me lo esperaba, se gano mi simpatía, no solo por sus ideales, por lo caballero que desde siempre demuestra ser.
Os invito a pasearos por quitrines por una Cuba, en la que empezaba a oírse un descontento bastante fuerte con España, a saber que hizo Leopoldo a Valentina para que su vida diera un giro, para saber como era esa tierra a la que muchos se quedaban por el camino y no llegaban ¿Que la deparara el destino a Valentina? ¿Que personas y por que la traicionan? 

-En una entrevista que leí, comentabas que nunca te planteas escribir sobre algo que no te apasione de "El sueño de las Antillas, ¿Que es lo que te apasiono?
Muchas cosas, en primer lugar Cuba, que es un lugar que desde siempre , de esos lugares ideales que tienes en la cabeza y luego la información que fui encontrando, decrementándome para otra cosa para la época de los años 50,60 que era una época de inmensa riqueza.
A los plantadores ricos les entraba el dinero con las plantaciones de azúcar, de la misma manera lo gastaban, vivían una vida que yo, cuando lo leía, pensaba ¡Esto parece de película! una vida de lujos, de grandes bailes, caprichos, grandes mansiones señoriales, no escatimaban en nada, hacían llevar hasta vajillas y cristalerías de Europa para ellos ¡Con su escudo y todo! Era alucinante lo que leí.
Y también esta el contraste de los esclavos, en el otro sentido, con las cosas que se hacían con ellos, vivían siempre a merced de los dueños, si tenían suerte, y les tocaba una persona que no era cruel, a lo mejor, estaban un poco mejor, si se tenia mala suerte y el dueño era como Leopoldo Bazan, pues te podía pasar de todo.
En los ingenios de azúcar, trabajaban muchisimo, los explotaban como si fueran animales, como si fueran bueyes o burros, entonces con estas cosas piensas ¡Que situaciones y que contrastes! y luego las situaciones de las clases intermedias, los negros y mulatos libres que salían adelante como músicos,como trabajo de gremios, carpinteros, platería...pero por muy bien que les podía ir, era imposible que subieran a la clase de arriba porque no eran blancos...entonces ahí había unas distinciones...
La situación de los que llegaban de España, como Valentina,que llegaban tras una travesía horrorosa, mal alimentados,de higiene muy mal, puesto que, la higiene en el barco no era nada fácil.
Los criollos les miraban un poco por encima del hombro por como desembarcaban y los miraban como escoria.
Esto me atrajo mucho , porque era un escenario ideal para una novela, era muy cinematográfico...como lo que fui descubriendo sobre los "quitrines" o como iban las damas, las cuales a los viajeros les sorprendían verlas escotadas, sin sombrero...
Bueno, también estaba la situación política que era muy interesante, todos estos movimientos por desligarse de España...

-En una conversacion que Valentina tiene con la madama la cual la dice que no hable de política y algunos de estos caballeros la hacen participes de su malestar con España, eso me sorprendió...

Si, en aquel entonces estaban muy a la gresca con España, llevaban tiempo, pero en aquellos años despuntaron las tensiones....Es que España se llevaba de Cuba un montón de cosas, todo lo que podían en forma de impuestos, luego los criollos no tenían acceso a puestos de poder en la colonia, estaban todos a manos de peninsulares, es que ni siquiera los criollos de la aristocracia, tenían un gran poder económico pero no les dejaban, aun así intervenir y querían alejarse de España como fuera.
Unos querían que la adhesionaran a Estados Unidos,o que la compraran y con la guerra de secesión se quedo en nada,querían la independencia como fuera, con guerra o no y luego estaban los reformistas como Miguel Aldama que si que sale en la novela, que si existió realmente, fue uno de los dirigentes del reformismo, que quería formar parte de esas decisiones políticas...
Solo quedaba la guerra armada así que es lo que paso en el año 68, en la parte mas pobre de la isla porque tenían menos que perder que la zona rica de La Habana, que se contenían y estallo la guerra de los 10 años y todo eso era interensantisimo, así como, las luchas para abolir la esclavitud que en esa época había muchas conspiraciones para eso, que eran reprimidas con una dureza increíble, y todo esto era el escenario ideal para la novela.

-Me decías que esta idea surgió de la investigación para otra cosa, respecto a esto, en el proceso de documentacion, he visto toda la bibliografia..¿Has tenido la oportunidad de ir a la Isla?
No, estuvimos a punto de ir hace dos años, y lo tuvimos que cancelar a ultima hora, pensé que podíamos llegar a ir pero lo cancelamos, queda pendiente.
Respecto a las descripciones de la isla, leí muchos diarios de viajeros de la época ,de norteamericanos , que viajaban por diversos motivos y describían a la perfección como era la isla.
Hay algo que me llamo la atención y es que las mecedoras era una constante en la isla, tanto en las casas ricas como en las pobres, todos tenían mecedoras y tertuliaban en torno a ellas...y los viajeros Norteamericanos describían incluso hasta el color de las casas, los olores, lo ruidosa que para ellos les parecía la isla...era como estar allí...

- Hablando del titulo de tu novela ¿Cual es tu sueño?

No dejar nunca de tener sueños, es lo importante, creo que en la vida lo importante es tenerlos, podemos decir que mi sueño es siempre...conocer países, me gustan los viajes...


- Me ha gustado mucho la ambientacion en el barco, aunque es dura y le pasa eso al marido de Valentina ¿En que libro o en donde sacaste la idea? ¿ Como lo ambientaste,salio de tu mente?
Lo que es la chispa, la idea del bergantín , salio de un periódico "La Nueva España" de Asturias, que salia de Ribadesella hacia La Habana e hizo el trayecto durante 10 años, entonces eran como dos artículos seguidos que me encontré sobre como iban desde Ribadesella, como eran las travesias...unos si se ponían malos...eso fue un poco lo que me inspiro para "El Gran Antilla" lo que pasa es que estuve buscando mas información sobre el bergantín "Habana" y no encontré nada mas, no había libros, ni bibliografia, busque en otros libros sobre la inmigración de aquellos años, y la mezcla de lo que encontré en dicho periódico y un poco lo que leí salio el barco del libro.
La ilusión era en el "Gran Habana" que si existió,



 "A veces llega un momento en el que estas tan metida dentro de la historia, tan a gusto escribiendo, que si tienes que hacer alguna cosa, por obligacion, en el horario en el que sueles escribir...sabe fatal, me crea incluso hasta ansiedad dentro de mi horario de escritura"

"A veces algunas cosas que en un principio, no me gustaban o  no me salían luego las releía y me parecía que estaban bien."





*Agradecimientos a la editorial y a la propia autora
*Fotos realizadas por mi

Comentarios

  1. No conocía el libro y al verdad es que para no ser lo que suele leer me ha llamado la atención ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tampoco lo conocíamos, pero nos ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a la autora. Felicidades por ello! :D Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. OH me encantaria leerlo ;) se ve muy muy bueno

    ResponderEliminar
  4. La entrevista muy interesante, lo buscaré a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo desde que la editorial anunció su publicación y con las reseñas que van saliendo más ganas me entran que aumentan con la entrevista, creo que este libro me encantaría
    besos

    ResponderEliminar
  6. He leído bien? La travesía duró diez años? Dioses, qué horror! Debe ser un novelón, además de una historia nada fácil de digerir. Qué vida más tremenda. Gracias por la info, guapa.
    Besotes en barco.

    ResponderEliminar
  7. Apuntadísimo queda, me encanta lo que cuentas en la reseña.
    Creo que es un libro que puede gustarme seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta tiene esta novela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: