Las revueltas árabes de 2011 no surgieron por generación espontánea. Detrás de la caída de dictadores como Ben Alí, Mubarak o Gadafi hay una larga lucha silenciosa del activismo clandestino en defensa de los derechos humanos, de los movimientos obreros y de las agrupaciones que llevan años trabajando por la justicia social. La constancia de unos pocos sentó las bases y creó los cauces para canalizar el hartazgo de la mayoría. Sin unos y otros las revueltas no habrían tenido lugar..Los movimientos colectivos estallan solo cuando un cúmulo de elementos se encuentran, se mezclan y la mecha prende. Yo muero hoy cuenta las causas, los retos y la historia de esas revueltas, que han marcado los dos últimos años, a partir de las historias individuales de algunos de sus protagonistas. Historias que demuestran que, como dijo Eduardo Galeano, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. ..
Quería pisar el planeta tierra por unas horas, dejar de pasearme entre criaturas fantásticas y nada mejor que hacerlo de la mano de la periodista, Olga Rodriguez.
Especialista en Oriente Medio y en contenciosos de esta misma región del mundo que muchos pensareis que como nos queda muy lejos, para que vamos a interesarnos en saber nada de lo que en realidad ocurrió en el 2011.
Soy una persona que lee todo tipo de libros, pero sobre este tema que el año pasado estaba en boca de todos, puedo decir que era una ignorante.
Con un lenguaje conciso pero sencillo, Olga ,nos introduce de lleno en esta etapa de la historia que para muchos como los habitantes de países tales como Egipto, Tunez,Libia,Siria,Bahrein y Yemen, van a tardar mucho en olvidar.
Frases de jóvenes que recoge la autora a lo largo de todo el libro me han dejado sin habla, pero para entender lo que ocurrió, tenemos que ponernos en la piel de los que estuvieron dando la cara por el pueblo que sufría, que moría, que malvivía.
"No tenemos ni para comer, queremos pan, queremos libertad-me dijo Mohamed, uno de esos jóvenes que participo en los últimos enfrentamientos de la calle Mohamed Mahmud en noviembre de 2011-. ¿Ves esto?- pregunto mostrando un trozo de pan-.Esto me tiene clavado aquí. Por esto lucho, por esto he estado en primera linea de batalla"
Tenemos que saber los antecedentes de todo lo que ocurrió pero para esto Olga nos remonta mucho tiempo atrás ,para poder conocer como se fue gestando poco a poco todo, como luchaban esas primeras personas que lo hicieron y que les paso...
Las descripciones son bastante duras y me han estremecido, la venda se me ha caído de los ojos respecto a todo lo que paso en Egipto. Todos sabemos que hubo muertos y heridos porque los medios de comunicacion nos daban cifras y cifras pero ¿Como lo vivieron los propios habitantes de El Cairo , de otras ciudades y de otros países? ¿Que les pasaba a los que eran detenidos? No hace falta que os lo diga, ya os lo podéis imaginar.
"Antes de Enero de 2011 escribías en Google Egipto y revolución y solo aparecían textos y videos relacionados con Hossam o colgados por el."
De la mano de varios activistas y personas de diversa índole que lucharon por un Egipto mejor, nos encontramos corriendo junto a ellos, gritando con ellos, desesperados como ellos, sintiendo la rabia, el dolor, la tristeza y todas las emociones que pasaron en toda la larga lucha que han estado haciendo para conseguir un país mejor.
"A partir de la muerte de Jaled Said las protestas fueron imparables..."
Los blogueros y las redes sociales fueron un gran gran potencial y gracias a internet dichas revoluciones en muchos países han podido llegar a mucha gente y cuajar pero a su vez, cuando no hay libertades de ninguna clase ,como pueden ir a contra cualquier persona aunque cuelgue una foto o un texto en su blog o que cree una cuenta en facebook para apoyar cualquier causa...
"Cuando se espera mucho y se obtiene poco, se mina la moral de la gente y todo decae"
Y como no, aparece en escena Estados Unidos,Inglaterra y países que han metido sus garras en todo Oriente Medio
para sus propios intereses y es que Olga , nos da una clase magistral de historia del mundo y nos enseña de una manera soberbia todos los movimientos de estas grandes potencias y su trato con Egipto,Siria,Israel...
Sigo siempre con especial interés las noticias que llegan respecto a Palestina, si , lo puedo decir en voz alta, es un pueblo
que tenia tierras llegaron y se las quitaron de las manos y viven en condiciones infrahumanas, pero ¿Quien estuvo detrás de todo? No hace falta que os cuente la historia, solo quiero que
reflexioneis sobre lo que pasa y ha pasado en el mundo árabe tal y como
la autora lo explica. Me doy cuenta de una triste realidad que cada vez
mas y mas veo con mas claridad...Países como Estados Unidos siempre ,han
estado donde les ha interesado, donde ellos podían sacar mayor tajada o
tener unos intereses extras y Egipto es uno de esos países que han
estado en el punto de mira de este gran pez gordo por varios motivos que
me gustaría que descubrierais leyendo el libro y para que Olga os lo explique mejor.
"Nuestros hermanos despertaron hace semanas en Tunez, nosotros despertamos ahora, grito una joven"
"Yo muero hoy". "No porque quisieramos morir, sino porque estábamos al fin tan vivos que estábamos dispuestos a pagar un precio por nuestra libertad, antes que permanecer en la indignidad, oprimidos y victimas de la injusticia social, de la desigualdad económica, de la corrupción"
Un paseo por la realidad, por distintos países, por los héroes que se quedaron en las calles, en los desiertos o que no pudieron ver lo que estaba pasando por estar retenidos en contra de su voluntad ,por intentar crear un país mejor. Un libro que si tenéis un poco de inquietud social o de querer saber mas y mas , no debéis pasarlo por alto.
Una periodista con una gran conciencia social y que ha estado al pie del cañon en Israel , Egipto,Siria, Palestina, Yemen...entre otros muchos lugares y que solo ella podía contarnos algo con tanto significado como tienen las palabras "Yo muero hoy"
No hace falta que os diga la puntuación que se lleva.
Hola! De este libro paso, la temática no me atrae, pero gracias por compartir la reseña.
ResponderEliminarUn beso!
Pues no conocía este libro, también soy una ignorante de esos libros porque casi ni sabía que existían. Y me da curiosidad ahora por leer así que posiblemente me lea esta ya que a ti te ha gustado tanto.
ResponderEliminarBesos ^^
Wow, aunque no sea de mi temática, me atrae!
ResponderEliminarPues a mi me parece un libro interesante. Muchas gracias por descubrírmelo.
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo bien apuntado, que me parece que nos va a ayudar a comprender mejor muchas cosas.
ResponderEliminarBesotes!!!
NO hay nada como un buen libro periodistico de vez en cuando ;)
ResponderEliminarUna buena lectura que nos acerca un poco a temas que quizás nos pillen lejos pero que influyen en mayor o menor medida en lo que nos rodea.
ResponderEliminarPues la verdad no lo conocía y espero leerlo porque siempre tuve muchísima curiosidad por estos temas y nunca sabía a qué libros recurrir.
ResponderEliminarDe vez en cuando siempre es bueno pisar el mundo por un momento y olvidarnos de ángeles, demonios y demás seres fantásticos.
un saludito y muchas gracias por la reseña!! :D