"Un relato sobre la lucha por la democracia y la libertad en los momentos más duros de la historia de España, a través del testimonio de Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho".
Hubo muchos españoles que nunca se doblegaron, ni se acobardaron, ni se sometieron al poder de un hombre que impuso su propia ley por la fuerza. Cuando en España llovían piedras, aguantaron la tormenta, soportaron palizas, golpes físicos, morales y políticos, pero siempre se mantuvieron de pie. Este libro nace de la curiosidad que despiertan esos seres humildes y extraordinarios que se juegan la vida por los demás, que no se abandonan a la desesperanza, a la amargura o al cansancio. Admiramos su generosidad, pero nos abruma su grandeza. ¿De qué pasta están hechos los héroes que resisten huelgas de hambre, torturas y años de cárcel? ¿Por qué hay personas capaces de trascender y elevarse por encima de un destino atroz, y otras, sin embargo, se comportan como sabandijas? ¿Por qué unos se rebelan y otros se someten?
Hoy, muchos jóvenes han tomado las calles para provocar una insurrección pacífica contra ciertas injusticias. En tiempos más difíciles, los protagonistas de esta historia tuvieron un enemigo peor y resistieron. A pesar de los pronósticos más fatalistas, la actual generación no está perdida. Como en el verso de Rilke, Nadie pudo con ellos relata uno de los periodos más turbulentos de la historia de España, a través del testimonio de una mujer muy especial, Josefina Samper, viuda del líder sindical Marcelino Camacho. Pertenecen a un momento histórico y a una clase social que padeció hambre, miseria, el exilio, una guerra civil y una represión política durante cuatro décadas. Sus testimonios sobre la resistencia reflejan la dureza de la vida clandestina, los esfuerzos de quienes lucharon contra la dictadura, los acontecimientos que la censura trató de ocultar y los sueños que se perdieron por el camino. ¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo.
-La verdad es que nosotros no eramos de hacer muchas fiestas.
-¿Y así se enamoraron..?
Como todos sabéis tengo 27 años y la guerra civil no me ha tocado vivirla directamente y la postguerra también me queda muy lejos.
Mi abuelo murió antes de que yo naciese (unos meses) y nunca quiso contar nada acerca de esta ,cruel guerra a mi madre..mas bien pienso para protegerla y no se metiese en lios.
En el instituto, esta parte de nuestra historia, la omitieron por falta de tiempo en el temario y todo lo que sabia era de oídas y pasando de puntillas.
No voy a negar que sentía curiosidad por este libro y tampoco os mentiré respecto a la cantidad de sensaciones que que he pasado al leerlo, desde el miedo pasando por la tristeza y la rabia...
La sencillez y claridad de Nativel, para explicar estos acontecimientos tan oscuros de nuestra historia sumados a la entereza,humildad y fuerza de Josefina a lo largo de todo el libro, han sido otro cumulo de sensaciones.
Como antes decía,para mi generación estos hechos son poco o nada conocidos.
Sumergiendome desde el sillón de mi casa, me di cuenta de la época tan sanguinaria que fue la "transición" lo cual me dejo perpleja, puesto que pense que habia sido todo mas sencillos,pero no fue asi.
Marcelino Camacho,fue valiente,honrado y consecuente con sus ideas, me di cuenta de los sacrificios que tuvo que hacer y los episodios tan tristes que paso para llegar a donde finalmente estuvo y a conseguir cosas que hoy en día nos parecen tan lejanas como es el caso "los derechos de los trabajadores"
Este libro tendría que ser leído como referente en el instituto para algunos capítulos como "El proceso 1001"...para asi ponernos en la piel de nuestros abuelos y en algunos casos de nuestros padres.
Es de fácil lectura y personajes como el Padre Llanos y Ruiz-Jimenez me han sorprendido gratamente, así como la bibliografia tan extensa que la autora ha empleado.
Se inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. A lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora en «Los Dessyunos de TVE».Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal (VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labora periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid.
*Agradecimientos a Espasa
¡Me llama muchisimo! Me encantan los libros relacionados con la guerra civil =)
ResponderEliminarUn beso!
¡Uy, yo no me acerco a los libros de la guerra civil, he probado con dos y no me gustó ninguno!
ResponderEliminarAnyway, me extraña que tu abuelo no hablara a tu madre del tema, mis abuelos hablan constantemente del racionamiento y de la guerra, sobre todo cada vez que nos quejamos de algo siempre es en plan, uy, pues antes, y blablabla.
Besos
Yo no soy muy aficionada a los libros históricos, pero siempre conocer un poco más de la historia es bueno.
ResponderEliminarEs extraño que tu abuelo no quisiera hablar del tema. Tanto que pudo haber dejado...
Saludos!!!
No conocía este libro, pero a mi también me interesa la Guerra Civil española.
ResponderEliminarA mi solo me queda una abuela y tampoco habla de la guerra, todo lo que se es por los documentales y las clases de historia.
besitos!!
La verdad es que estos libros con un tema tan delicado, se merecen todo mi respeto.Por cierto la sencillez del nuevo diseño del blog, me parece muy elegante, un besote guapa.
ResponderEliminarNo lo conocía, me lo apunto, que me ha gustado mucho tu reseña =)
ResponderEliminarBesotes
Coincido contigo en que ciertas lecturas sobre uestra propia historia deberían ser obligatorias en nuestra educación. Yo he caído en diversos libros de estos temas porque soy quién los buscó en cierto momento, tal vez para comprender mejor las historias que mi abuela me contaba sobre el barrio de obreros plagado de casas idénticas que había sido diseñado para albergar familias obreras a las que controlar fácilmente.
ResponderEliminarEn cierto momento de mi vida estas lecturas se me hicieron demasiado duras, y desde que ella murió no volví a leer nada parecido. Pero creo que este libro sería una buena idea para retomar el camino. El capítulo que señalas me ha despertado la curiosidad.
Un abrazo, gracias por traernos algo tan diferente ^^
Me apunto el libro, que los libros con la guerra civil de fondo hasta ahora me han gustado mucho. Y éste, por lo que cuentas, parece tener muy buena pinta también. No lo conocía, así que gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo conocía, y aunque suena interesante no me llama.
ResponderEliminarUn besazooo.
Le has puesto una puntuación buenísima. Me parece muy interesante, además que la temática historica siempre me atrae.
ResponderEliminarUno que no he leído (pero si tengo ganas de leer y he visto la película) es: Las trece rosas.
ResponderEliminarEn la guerra civil se vivieron muchos hechos horribles, mi abuelo que era pequeño en esa época, y que hoy aún vive si me ha relatado alguna, como la muerte de su padre o maltrato a su madre. Una barbaridad.
Los libros de estas temáticas siempre crean un cúmulo de sensaciones que yo tampoco sabría describir. Me alegro de que te haya gustado.
¡un besote!
Me lo regalaron hace tiempo y no me había animado por el tema. Es demasiado controvertido, pero con una reseña tan completa creo que me voy a poner con él rápidamente.
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena por tu blog, ya te sigo.
Sí que deberían de estar algunos libros en el instituto, pero bien es cierto que no todos los institutos, sobre todos algunos privados, estarían muy por la labor.
ResponderEliminarno me terminan de gustar esos libros, aunque son muy interesantes
ResponderEliminarÚltimamente he dejado mucho de lado tod lo histórico, todo lo 'real'. No creo que vuelva dentro de poco, pero creo que el libro puede ser un buen regalo a mi madre, que le encantan este tipo de lecturas. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminar