Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo. 1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián. 1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. 1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

Esta novela se sale fuera de lo común, es una historia en donde los objetos son un elemento importante de la trama, donde los personajes serán nuestros guías por ese Cádiz conocido y desconocido, y, en donde las calles, edificios ,historias y leyendas se dan la mano para hacer de Las tres muertes de Fermín Salvochea, una novela tan atípica como asombrosa.
Creo que esta novela se lee por si sola, ya que desde que se empieza hasta que se acaba no dejan de ocurrir cosas.
Está dividida en dos épocas, la primera en 1873, nos encontramos a Juaíco y la segunda en 1907, será el hijo del primero quien tomará la voz cantante junto a sus amigos y serán los que nos hagan movernos por las calles de Cádiz y sus misterios.

Algo que destacaría, son las grandes voces narradoras de  Las tres muertes de Fermín Salvochea,
no es lo mismo que el narrador sea Juaíco que Sebastián, pero para entender la novela bien y la historia que se oculta entre sus páginas, se deben de unir estos dos personajes en un punto único de la trama.

Algo que me he puesto a pensar tras haber estado con Jesús Cañadas y me ha empezado a llamar la atención, es que cuando Sebastián y sus amigos tienen aventuras y se meten en líos, es durante la mañana/tarde y pocas veces de noche.
En cambio, cuando es Juaíco, el que toma la voz cantante, la noche, nos acompaña mayoritariamente. y es simbólico , porque este personaje, el de Juaíco, cuando apuesta, y se va de "fiesta" es de noche, pero cuando esta con Fermín Salvochea, parece que esta más centrado, aunque hay veces, que desobedece sus "ordenes" y se termina metiendo en líos.

Es una novela luminosa, porque la amistad de los cuatro niños protagonistas, arroja luz, está llena de color, porque aunque sus vidas cuando regresan a casa y al orfanato sea oscura, cuando están juntos es como si la novela se empezase a colorear.
Aunque parece que la novela los protagonistas son los hombres, las mujeres toman y/o tienen su importancia en muchas decisiones, en muchos diálogos, en muchos nudos que no sabes como el autor va a desarrollar.

Me ha encantado el mundo de las leyendas, historias, edificios y objetos que ha dibujado, Jesús Cañadas, en esta novela, me parece sublime como ha unido todo lentamente para dar vida a una ciudad y a sus gentes.
Porque como él, bien nos decía, una ciudad, son sus gentes, son las personas que habitan en el lugar,pero en vez de personajes, el autor, ha construido personas, ha ido más allá del mundo literario y yo no les llamaría "personajes" son personas, que nos podían haber introducido dentro del libro y nos hubiesen dicho ¡Ven conmigo!

A la novela no las puedes etiquetar, no la puedes catalogar en ningún genero literario concreto, pero si que puedes decir que a veces, los verdaderos monstruos no son los que nos imaginamos, somos el ser humano.
Tiene toques de humor, conversaciones entre niños que os enamoraran, pero sin duda Candela, por encima de Sebastián y el resto, os robará el corazón.
De Fermín Salvochea, deciros que ojala todos los políticos de ahora fuesen como él, incluso que llevasen capa y bastón de noche.

Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas, es uno de mis libros favoritos de este año, por muchos motivos, pero ya sabéis que cuando intento expresar, que me ha gustado un libro , me quedo corta, pero lo intentaré.
Me ha cautivado, por hacer que vuelva a tener una aventura literaria como las de antes, como si estuviese leyendo, las aventuras de Sherlock Holmes, por hacer que quiera volver a ser una niña y ser parte de esa pandilla,por hacer que las leyendas e historias, tan visuales cobren vida.
Por esos personajes con doble cara o doble filo que no sabemos la realidad hasta el final, por esos otros a los que te gustaría cortar en rodajas, por esos otros a los que te gustaría conocer más....

Comentarios

  1. Pues la acabo de terminar y la he disfrutado mucho, sobre todo, por estar desarrollada en mi ciudad. Y por como ha juntado todas las leyendas que circulan por aquí para desarrollar esta historia. Me costó un poquito al principio, pero porque esperaba encontrarme una novela histórica. Pero cuando ya me dí cuenta del tipo de novela que era, empecé a disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: