La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy el anuncio de 21 películas de producción española que formarán parte de la programación de la 65 edición del Festival de San Sebastián. Entre el 22 y el 30 de septiembre el Festival estrenará Life and Nothing More (La vida y nada más), la segunda película de Antonio Méndez Esparza, que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con Aquí y alláHandia, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de Loreak;  El autor, de Manuel Martín Cuenca, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro; Marrowbone (El secreto de Marrowbone), el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez; los dos primeros capítulos de la serie La peste, dirigidos por Alberto Rodríguez; y Morir, la segunda película de Fernando Franco.

Manuel Martín Cuenca ha presentado en San Sebastián tres películas fundamentales de su filmografía: su debut en la ficción, La flaqueza del bolchevique (2003), seleccionada en Zabaltegi Nuevos Directores; y Malas temporadas (2005) y Caníbal (2013), con las que compitió por la Concha de Oro. Regresa a la Sección Oficial con El autor, una película basada en la novela El móvil, de Javier Cercas, protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y cuya banda sonora firma José Luis Perales.

Jon Garaño, que dirigió y escribió Loreak (Flores, Sección Oficial, 2014) junto a Jose Mari Goenaga, y Aitor Arregi, que escribió Loreak y dirigió Lucio (estrenada en Zabaltegi Especiales en 2007) también con Goenaga, se inspiran en Handia en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana y la relación con la sociedad de su tiempo.

Tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en Cannes por su mirada sobre la emigración mexicana en Aquí y allá, el cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza se centra en Life and Nothing More (La vida y nada más) en la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida.
En la Sección Oficial fuera de concurso figura Marrowbone (El secreto de Marrowbone), el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, el guionista de El orfanatoLo imposible (Sección Oficial 2012) y Palmeras en la nieve, que ha reclutado para esta película a jóvenes talentos británicos y estadounidenses: Anya Taylor-Joy (The WitchLa brujaSplit / Múltiple), George Mackay (Captain Fantastic), Mia Goth (A Cure for Wellness / La cura del bienestarNymphomaniac. Volumen 2) y Charlie Heaton (As You AreStranger Things).

También fuera de concurso participará La peste, la primera serie de televisión en formar parte de la Sección Oficial del Festival. En San Sebastián se estrenarán los dos primeros de los seis capítulos de este thriller dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en la Sevilla del siglo XVI.
En el apartado de proyecciones especiales figura Morir, de Fernando Franco, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, La heridaMorir, una adaptación libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler, está protagonizada por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, que ganó también con La herida la Concha de Plata a la mejor actriz, refrendada por el Goya a la mejor interpretación femenina.
También hay participación española en La cordillera, la película dirigida por Santiago Mitre que se proyectará en un pase especial con motivo de la concesión del Premio Donostia a su protagonista, el actor argentino Ricardo Darín.

En Nuev@s Director@s, Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, Alberto García-Alix. La línea de sombra, que retrata el universo del fotógrafo español. Asimismo, en la sección dedicada a nuevos talentos figura la coproducción de Chile, España y Argentina Princesita, dirigida por Marialy Rivas, cuyo primer largometraje, Joven & Alocada (2012), ganó el premio al mejor guion en Sundance. Princesita formó parte de la selección de Cine en Construcción en 2015.
La coproducción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que recibió el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, inaugurará Horizontes Latinos, en cuya selección se incluye La educación del Rey, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado (Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción).

En Zabaltegi-Tabakalera se estrenará Vergüenza, una serie escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Javier Gutiérrez y Malena Alterio protagonizan esta incómoda comedia, cuyos diez capítulos podrán visionarse en San Sebastián. Asimismo, la sección será el marco del estreno de Saura(s), dirigido por Félix Viscarret, una película que forma parte de la serie Cineastas contados, en la que jóvenes cineastas retratan a artistas consagrados de su país. Competirá también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, Muchos hijos, un mono y un castillo, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes Plágan (Plaga, Kimuak 2017), de Koldo Almandoz, que el año pasado compitió en esta sección con Sipo Phantasma, y Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, seleccionado en el Festival de Locarno. El proyecto del próximo largometraje de Delgado y Girón, Eles transportan a morte, ha sido seleccionado en la convocatoria del programa Ikusmira Berriak 2017.

Además, la coproducción Loving Pablo, la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la sección Perlas y será proyectada en el Velódromo de Anoeta.
El Velódromo acogerá asimismo los estrenos de Operación Concha, una comedia de enredos que transcurre en el Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri (El corazón de la tierra) y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y Fe de etarras, el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito por Diego San José y protagonizado por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.

La gala de Televisión Española presentará La llamada, la adaptación del musical homónimo. Los directores de la obra de teatro, Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenan en el largometraje con esta película protagonizada por Macarena García (Concha de Plata a la mejor actriz por Blancanieves), Anna Castillo y Belén Cuesta.

Por último, en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto L’home llop (El hombre lobo), dirigido por el estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) Lluís Sellarès.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Instagram