Por casualidades de la vida que ahora no vienen al caso me entero de la existencia de un actor llamado Carlos Pontini. Decido investigar un poco sobre él por internet y me doy cuenta de que existe información suficiente como para hacerse una idea de su persona. Pero eso mismo es lo que me impulsa a querer conocerle un poco más y mejor. Le escribo un mail solicitándole una entrevista, ya tiene unas cuantas, pero no me importaba, quería conocerlo en primera persona. Me contesta con amabilidad dándome su número de telf móvil y, tras una serie de llamadas, concretamos lugar y fecha para la entrevista, siendo en su domicilio particular el pasado Jueves 5 de Enero a las 12.00 horas.
Como he dicho, Carlos tiene varias entrevistas y artículos en donde se explica pormenorizadamente la problemática que tuvo –y todavía tiene- con el Ayuntamiento de Madrid y la expropiación de su antigua vivienda. Y aunque en este artículo yo también comentaré algunas cosas al respecto he preferido darle un toque diferente, menos técnico pero más humano y emocional. Por eso, en acuerdo con el propio Carlos, he dividido la entrevista en dos partes. La primera sobre su lucha con el ayuntamiento, a la que he titulado “Bansia” y la segunda sobre el presente y también futuro artístico con proyectos como “Coolturetas”.
A la hora señalada llego al portal de su vivienda mientras observo justo en frente uno de los perfiles de la Real Basílica de San Francisco el Grande, la vista es preciosa. Cuando subo, Carlos me recibe con una sonrisa y ligeramente acatarrado. Ya en su salón comenzamos a charlar, la primera impresión que me da Carlos es la de un tipo muy natural y auténtico que te hace sentir muy cómodo. Ni me había dado cuenta de llevábamos ya un buen rato charlando, casi como si ya fuéramos amigos, cuando preocupado porque el tiempo se me echara encima le digo que si no le importa comenzamos a grabar la entrevista.
- Tu nombre de pila es Carlos García y tu nombre artístico Carlos Pontini, ¿Cómo prefieres ser llamado?
Carlos Pontini.
- ¿Eres ingeniero, trabajas en una ONG (Acnur) pero tu verdadera pasión es la interpretación?
Sí, soy ingeniero de telecomunicaciones. También estudié la carrera de filosofía aunque no la terminé. Antes trabajaba en Acnur y, efectivamente, mi pasión es la interpretación y el mundo del espectáculo.
- Cuéntame brevemente el problema con el Ayuntamiento de Madrid y la expropiación de tu piso.
Todo esto es un cúmulo de despropósitos complicados de explicar. Hay un artículo de El País que ayuda a la comprensión del conflicto.
Imagínate, Jaime. He estado pagando religiosamente 825€ todos los meses durante 6 años por una vivienda que no tenía porque me la habían expropiado. Prácticamente todo el sueldo que ganaba trabajando en Acnur iba destinado a esos pagos. Afortunadamente, no tengo grandes gastos en mi vida diaria y he podido sobrevivir como he podido, pero he tenido problemas de ansiedad, depresión y colon irritable del cual todavía tengo síntomas. Fíjate, Jaime, que incluso a día de hoy, tras 7 años de todo esto, sigo debiendo 24.000 € al Ayuntamiento por la demolición del piso. Estoy fuera del sistema, no puedo tener una cuenta a mi nombre porque entonces me embargan todo lo que tuviera.
- ¿Por qué 825€?
500€ de la hipoteca y 325 € por la demolición todos los meses durante 6 años.
- Comprendo. Y lo que aún te queda por pagar son 24.000 € correspondientes a la demolición…
Así es. Y he dicho basta porque no le veo final a todo esto. No pienso pagar un solo euro más.
- ¿Tienes esperanzas en que se solucione? ¿Crees en la justicia?
Hasta ahora no he conseguido nada más allá de un par de reuniones con el concejal de urbanismo y, básicamente se lavan las manos. Me siento como Chaplin en la película “Tiempos modernos” pillado entre engranajes de las instituciones que no caen en que cosas así pueden ocurrir.
El próximo paso que tenemos con respecto a Urbanismo y mi caso es el día 19 de Enero en el pleno del distrito centro del Ayuntamiento, cuyo concejal es Jorge Castaño. Voy a intervenir para intentar recabar apoyos y para eso me voy a reunir con el PSOE y con Ciudadanos para procurar que el distrito centro me apoye de cara a pedirle una revisión de mi caso y por ende de todos los casos que tienen que ver con ejecuciones subsidiarias.
- ¿Me dices que estás intentando convencer al resto de los partidos para tratar de presionar al Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid), siendo estos los que actualmente se lavan las manos?
Sí. Suena a política ficción. Este Ayuntamiento en temas de vivienda (Marta Higueras) no ha avanzado nada. Me duele mucho porque parecía que con el cambio de gobierno las cosas iban a mejorar pero no es así. Parece que quieren gobernar para todos sin molestar a nadie y eso no es posible.
- Y entonces escribes una obra de teatro llamada “Bansia”. Quizás a modo de catarsis ante todo este asunto.
Totalmente. Bansia se representó en el Teatro Lara y en la sala Azarte de Madrid. Tengo intención de volver a representarla, si no es otra vez en el Lara quizás lo haga en Plot Point. Ahora estoy mejor, hago yoga y trato de tomármelo con una mejor filosofía. Al final lo que no te mata te fortalece, pero aquel momento para mí fue muy duro. Mientras tanto no he dejado de luchar por mis derechos y aún lo sigo haciendo. Además, esto le puede pasar a cualquiera, existe mucha desprotección.





-Realizada por Jaime Fernandez Palacios-

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