Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

“El techo de cristal” vuelve a Nave73 tras su éxito


§  La obra vuelve a estar en cartel en Nave73 los viernes a las 20h durante los meses de diciembre (excepto el 23 de diciembre) y enero

§  Sólo el 23% de las obras de teatro estrenadas en España están escritas por mujeres, según el estudio elaborado en 2015 por el Grupo Barraquianos (Tragycom) a partir de los datos del Centro de Documentación Teatral de los últimos 20 años 

§  La   propuesta,   sexto    montaje    de    la    compañía    La    Pitbull    TEATRO   (candidata   a   los  Premios    Max    2014   con   Segismundo,    el    príncipe    prisionero),    está  protagonizada   por   Luzia   Eviza   (Anne   Sexton),   Montse   Gabriel  (Silvia  Plath)  e  Ismael   de  la  Hoz  (Ted  Hughes).      

§  Anne    Sexton    y    Silvia    Plath    fueron    dos    norteamericanas,    dos    bellezas,    dos  madres,  dos  hijas,  dos  esposas,  dos  suicidas... Fueron  dos  grandes  poetas que en  sus  textos  abordaban   con   valentía   temas   como   el   incesto,   las   drogas   y   el   sexo   en   una  época  de  censura  moral  y  de  servicio  femenino  a  la  familia
Madrid, diciembre 2016.  Del total de obras teatrales de autores españoles puestas en escena del 2011 al 2014, sólo el 23% están escritas por mujeres, según un estudio elaborado por el grupo de aficionados al teatro Barraquianos (Tragycom) a partir del análisis de 12.000 fichas de estrenos llevados a cabo en España en los últimos 20 años. La obra “El techo de cristal”, escrita por la dramaturga Laura Rubio Galletero, pertenece a este escaso veinte por ciento y vuelve los viernes a las 20h a Nave73 tras el éxito de público cosechado durante los meses de septiembre y octubre.

Las barreras profesionales que tienen que enfrentar las mujeres para alcanzar el éxito, limitadas también por el escrutinio de las decisiones en su vida personal, son los temas que subyacen en la obra de teatro “El Techo de Cristal (Anne&Sylvia)”, de La Pitbull Teatro.

El montaje teatral, escrito por la dramaturga Laura Rubio Galletero y dirigido por Cecilia Geijo, indaga en estas cuestiones a través de la vida y obra de las poetas Anne Sexton y Sylvia Plath, y supone la primera vez que se representa en España un montaje teatral que da lugar a una conversación entre dos intelectuales del sexo femenino, contenido nada habitual en la historia de las Artes Escénicas.  

Un taller de Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Silvia Plath (Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath, con 32 años. Suicidio que once años después también decidiría Anne Sexton.

Laura Rubio Galletero se inspira en su investigación personal sobre este encuentro para escribir el texto y la directora Cecilia Geijo dirige esta obra con un elenco formado por Luzia Eviza (Anne Sexton), Montse Gabriel (Sylvia Plath), e Ismael de la Hoz, como Ted Hughes. 

¿Qué dificultades se encuentran las mujeres en el mundo del teatro?

La autora más representada en los últimos diez años es Paloma Pedrero, seguida de Angélica Liddell y Luisa Cunillé. Hasta el momento del  estudio, realizado por el grupo de aficionados al teatro Barraquianos (Tragycom), no existía información cuantitativa de la presencia de las dramaturgas españolas en el panorama teatral español. Estos datos ayudan a desgranar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito del teatro, como el no cumplimiento en los teatros públicos del cupo del 40%, la falta de presencia de la mujer en los órganos de decisión o la ausencia de referentes femeninos en la enseñanza oficial.  

Para ver la evolución de los últimos 20 años, el estudio realiza un análisis de los periodos 2005-2006, 1999-2000 y 1993-1994 que arrojan el paso de un 11% de obras escritas por dramaturgas en 1993/94 a un 23,1%  de las mismas en el período 2011/14 (último año con datos completos). Datos que suponen un lento avance por la igualdad. (Accede al estudio completo)

La Pitbull TEATRO 
Es una compañía con sede en Madrid que comenzó su andadura en 2010, año en que, Cecilia Geijo, Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde, tres licenciadas en dirección de escena por la RESAD, se plantean formar "una compañía de tres directoras" dada la afinidad de sus intereses y su convicción de que el espíritu y estilo de cada una se complementan y encajan en una sugerente unión de miradas. De ahí nació SEXtereotypes, un work in progress dirigido por Dolores Garayalde que busca indagar en la humillación cotidiana de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: