Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Velázquez desaparecido de Laura Cumming, ya a la venta


Velázquez desaparecido,  de la crítica de arte Laura Cumming y que Taurus pone a la venta este jueves 10 de noviembre. Este ensayo presenta la aventura de un hombre, John Snar, al que un solo cuadro cambió su vida y no para precisamente para bien. La compra, en una subasta, de un retrato de medio cuerpo del príncipe Carlos de Inglaterra (1600-1649), sin una autoría clara, por ocho libras (lo que entonces costaba un caballo en la Inglaterra victoriana), fue el hecho decisivo que marcaría toda la vida de este personaje hasta entonces anónimo. Su condición de librero, de extracción humilde, sin estudios académicos ni conexiones con el mundo artístico o cultural, se solaparía a partir de entonces con la de obsesivo defensor de su particular joya. Porque para él, y en eso pondría todo su empeño, el cuadro no era de Van Dyck, como se dijo en su momento, era de un Velázquez cuyo prestigio entonces crecía por enteros en Europa.

Por qué nadie pujó más por ese cuadro es uno de los misterios de este adictivo relato sobre el poder del arte. No se trataba de cualquier cuadro sino quien lo contemplaba caía rendido ante su hechizo. ¿Cómo es que nadie más que Snare lo vio en el momento de la subasta? El restaurador que lo valoró dijo de él era «la Pintura más Importante del Hombre».

No fueron los únicos elogios de este singular cuadro atribuido a Velázquez, cuya autoría española siempre defendió su celoso propietario. Quienes lo admiraron experimentaron una suerte de Síndrome Stendhal, que podríamos llamar el Síndrome Snare, pues fue tal su arrobamiento que nunca quiso desprenderse del cuadro. Harto de los problemas y litigios cosechados en Inglaterra, John Snare abandonó mujer y cuatro hijos para mostrar su velázquez en Nueva York. Lograría asombrar a los espectadores, como demuestra el comentario del director literario de The New York Times, cuando lo vio en 1859: «Es uno de los mejores retratos del mundo».
Además de un brillante reato de misterio sobre arte, confusión de identidades, política, esnobismo y delincuencia, es también un magnífico acercamiento a la figura de Velázquez y un homenaje elocuente y apasionado al maestro español que cambiará para siempre nuestra apreciación de su obra.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: