Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Velasco Broca


- Llama la atención de "Nuestra amiga la luna" que está rodada en blanco y negro y en un formato como la de las antiguas películas ¿Lo rodaste con la cámara que aparece al principio? ¿Por qué elegiste este formato? ¿Qué perspectiva le da el blanco y negro a este corto?

El porqué de la elección del b/n es simple: reduce el impacto psicológico de los colores y permite concentrarse mejor en el volumen de las formas y en el movimiento y desplazamiento de los elementos dentro del cuadro. Delega así buena parte de la intencionalidad expresiva al montaje, que es una condición muy específica del arte cinematográfico. Sin embargo, debido a la construcción mental que hacemos del relato del mundo, que es fundamentalmente lineal, resulta imposible eludir su carga histórica. De ahí que muchos espectadores y críticos piensen que hay una intencionalidad estilística marcadamente retro o referencial, algo que lamento profundamente. Siempre dije que si el cine hubiese nacido en color, habría terminado en blanco y negro.

- En algunos momentos de “Nuestra amiga la luna” he visto como la cámara capta pequeños detalles, como los ojos del caballo, los pies del protagonista cuando está esperando a que le pongan la comida ¿Quería que la película aparte de contar la historia fuese detallista con algunos puntos que quería destacar?

La historia de la película es una excusa para desplegar secuencialmente este conjunto de detalles que es, en definitiva, lo único que me interesa de la experiencia cinematográfica. Y de la vida.

- Otra de las cosas que me llamo la atención de este corto, es la luz que va hacía el cielo, el introducir un detalle o un efecto visual ¿Cómo lo introdujo sin romper la estética?

Fue un efecto que conseguimos a partir de un error en el metraje. Sucedió en mitad de una toma, unos monos saltaron encima de la cámara y la arrojaron al suelo. No me digas que fue lo que hizo que siguiéramos rodando con ella, probablemente la confianza ciega en la indestructibilidad de la Bolex. El caso es que se desajustaron varias piezas de la ventanilla y en los ganchos de arrastre. Así que la película, al deslizarse sin la fijación debida, convirtió el punto de luz de una farola en una línea fluctuante y bellísima. Al verlo, no dudamos en utilizar ese efecto de origen analógico y lo superpusimos al plano del Baba con la pirámide. Como ves, un pequeño milagro.

- ¿Quiso hacer un homenaje al cine mudo?

No.

- ¿Cómo fue mezclar a los personajes en La India,mientras que con la música española o de otros lugares del mundo, nos vamos sumergiendo en la historia? ¿Tenía en mente el utilizar o el mezclar oriente y occidente juntos?

Como el proyecto se desarrolló a lo largo de cuatro años me dio tiempo a cambiar mis intenciones en varias ocasiones. No hago cine profesional, así que no tengo la obligación de desligar la ejecución de la obra del zarandeo de los caprichos vitales.

- “Nuestra amiga la luna” ha estado no hace mucho en el Festival Internacional de Locarno ¿Cómo ha sido la acogida?

Me han dicho que entre el público funcionó muy bien. Aunque estaba presente en el pase, no pude fijarme más que en los fallos de la película. Para mí fue una proyección desastrosa.


- ¿Quisiera añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

Qué cosa más extraña. Para mí, esto es tan sólo un documento de word. No puedo visualizar mucho más. Si muriera antes de enviar el archivo, no habría tal cosa como entrevista o seguidores leyendo este texto. El cine es un poco así, un esclavo del instante.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: