Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Tamar Novas

¿Escribe cuentos como los de "Un otoño sin Berlin"? Si te dijesen que escribiese un cuento basado en la película ¿Qué tipo sería?

No escribo cuentos, pero sí intento escribir cosas que me pasan cada día, para intentar dormir con menos interferencias. Un cuento basado en “Un otoño sin Berlín” hablaría de muchas cosas sobre mi personaje, de las que no se habla en la peli.

- ¿Cómo fue hacer una película como "Un otoño sin Berlin" en donde se abordan todos los tipos de perdidas y de heridas posibles?

Fue duro. Trabajamos mucho para poder imaginar la historia que podía haber detrás de los personajes. Creo que la herida de la que habla la película tiene que ver con algo muy personal de Lara, la directora. Se trataba de entender lo que ella quería contar.

¿Cómo hubiese sido para el espectador si Diego al final hubiese decidido acompañar a June en su viaje? ¿Conoce usted Berlin?

El final que yo leí y que rodamos era bastante distinto… Pero supongo que es parte de la magia del cine, las historias pueden mutar en la sala de montaje. Porque en el día a día, preguntarse cómo serían las cosas si hubiésemos tomado decisiones distintas puede resultar muy frustrante, porque la realidad, hasta ahora, no nos permite esta opción. Dicen algunos que en el universo no hay error, y lo que ocurre es lo que tiene que ocurrir.
Conozco Berlín sí, he estado ya tres veces y me encanta!

- De pequeño le gustaban mucho las películas de ciencia ficción ¿Por qué cree que en España este genero se toca pero menos que en otros paises? ¿Tenemos menos invención?

Yo creo que no… quizás es porque no tenemos una industria tan gigantesca como la de Hollywood, tanto para películas de robots, como para comedias románticas.

- Qué historia si se pusiese tras una camara ¿Le gustaría contar? Y como espectador ¿Qué historias son las que aún cree que faltan por contar y aún nadie se ha atrevido?

Cuando tenga una historia que necesite expresar, estoy seguro que lo intentaré, así que ahora mismo no tengo respuesta.

- Cuando usted gano el Goya, no llevaba ningún discurso preparado, June en "Un otoño sin Berlin" tampoco lo lleva preparado pero, si Diego se hubiese atrevido a subir y dar uno ¿Qué cree que hubiese dicho? ¿Cree que a veces salen mejor las cosas dichas desde dentro que por un papel de por medio?

Creo que a veces está bien poner en un papel lo que uno tiene dentro, porque la espontaneidad no siempre está hecha de profundidades. Creo que es mucho más interesante ver la obra de cualquier artista que merezca la pena, más que cualquier discurso. Además “discurso” me remite mucho a la política y a ámbitos que actualmente me saturan y aburren.

-La conjura de los necios es un libro que recomienda ¿En cierto modo Reilly el protagonista de esta novela es un poco Diego? (llenando cuadernos en los que plasma su visión del mundo) ¿y aunque te ries con esta obra maestra al mismo tiempo sientes mucha tristeza?

Lo tomo como un gran halago, porque Reilly me parece un personaje brillante. Pero no me atrevo a comparar.

- Ha trabajado con directores españoles y también extranjeros como es el caso de de Miloš Forman ¿ Con que otro director extranjero le gustaría trabajar? ¿Le atrae el cine de Hollywood o prefiere
el cine más europeo?

Los Cohen, Woody Allen, Michael Haneke, Scorsese, Spielberg, Jane Campion… Y de aquí, me encantaría trabajar con Cesc Gay, o volvería de cabeza con Amenábar, Almodóvar…

- En "Apaches" tiene un pequeño pero importante papel  ¿ Cómo ha sido participar en un proyecto tan esperado, no solo para los espectadores, sino también para los lectores de la novela?

Un gustazo por los compañeros, y me he divertido mucho.

- En Carlos, Rey Emperador,le pudimos ver como Juan III de Portugal.Si pudiese viajar al pasado y cambiar algo de su personaje o poder preguntar algo a este rey ¿Qué cambiría y que le gustaría saber de él?

Le pediría perdón por no hablar portugués en la serie, y decirle que son licencias que se toma la ficción, en las que yo no decido.

- ¿Cómo luchar contra las películas muy comerciales para que la gente dé una oportunidad a las producciones más independientes?

Yo creo que no hay que “luchar”. Aunque las industrias tengan este componente de competitividad, cuando la creatividad nace con una voluntad de luchar por un resultado comercial, se le cortan las alas. Creo que hacen falta políticas que surjan de una reflexión profunda sobre la importancia de la cultura para nuestra sociedad. Y creo que hay espacio para ambos tipos de producción.

- Usted hizo en el teatro "El viaje a ninguna parte". Este obra retrata a la perfección entre otras cosas como en la post guerra española, el cine va llegando a ciudades y algunos pueblos y la gente se va olvidando un poco del teatro. ¿Cree que ahora es al contrario? (La gente va mucho más al teatro que al cine)

Si fuese un cómico como los que se pueden ver en "El viaje a ninguna parte" en esa época ¿Qué haría para que la gente volviese al teatro y no fuese tanto al cine?

Yo creo que el teatro nunca morirá, porque es un tipo de encuentro que no tiene sustituto. En ese sentido creo que está variando mucho más la forma de consumir cine. Yo no concibo ver una película en un móvil, pero hay gente que sí. En cualquier caso no abogo por “cualquier tiempo pasado fue mejor”, por eso me encanta Midnight in Paris, de Woody Allen. Habría que vivir cada época para valorar este tipo de cosas. Y si fuese un cómico como los de “El viaje a ninguna parte”, no sé si estaría más cerca de Carlitos, y me faltaría vocación para vivir esas condiciones. Yo empecé a ser actor porque hasta ahora es una forma de ganarme la vida, soy un privilegiado.

- ¿Se animaria a volver a componer alguna banda sonora de alguna película, serie u obra de teatro?¿Cuál es el instrumento que a usted le encanta pero que cree que está muy desaprovechado?

Por supuesto, si estoy bien acompañado me encantaría volver a hacerlo. Yo creo que los instrumentos se aprovechan todos, es más, tengo un amigo que es un experto en el “serrucho musical”, y se gana la vida tocándolo.

- ¿Cómo es el jardín secreto o la terraza mágica de Tamar Novas? Y ¿Cómo era la que tenía antes Diego?

Mi terraza mágica es el sofá un sábado con una buena peli. La de Diego, yo creo que era bastante parecida, con mejor apariencia y con compañía.

-Es usted un actor muy camaleonico pero ¿Cuál es el papel que le encantaría realizar y todavía no le han ofrecido?

No sé si soy camaleónico, y no tengo un papel en concreto que querría. Mi madre siempre me dice que por qué no me llueven las comedias, así que, aunque creo que sí he hecho comedia, pido desde aquí más personajes cómicos para que mi madre se alegre.

- Cómo describiría a "Un otoño sin Berlin: Con una palabra en alemán, una canción y un plato típico del País Vasco

Kartoffen; I hope I don´t fall in love with you, de Tom Waits; y cualquier pescado del Garamendi, restaurante de Amorebieta.

- ¿Quisiera añadir algo más a esta entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

Que muchas gracias!! Un placer el interés por mi trabajo. Abrazos!!







-Fotos de Phillipe Milton
-Agradecimientos a Tamar Novas y a Zuleina 

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: