Antes que nada, agradecerte que me hayas concedido esta entrevista.

Gracias a vosotros.

- Para quien te desconozca ¿Quién es Manuel Ríos?

Soy guionista y director de series de televisión y de cine. He participado en la creación de un montón de ellas, Médico de familia, Compañeros, muchas miniseries como Rescatando a Sara, Historias Robadas o Raphael. Actualmente soy director argumental de Sin identidad todavía en emisión.

Y ¿Qué tiene de especial Círculos que no tenga otra novela?

Si Círculos es algo es “diferente”, completamente diferente a la literatura que estamos acostumbrados a leer. Ahora hay una corriente femenina y romántica, que parece que si te sales de ella no existes para las editoriales. Círculos es una novela muy visual, narrada en presente, que trata de una investigación policial que va cambiando constantemente y que es imposible imaginar donde acabará. Da un giro al clásico “¿quién lo hizo?”. No se trata tanto de saber quién sino porqué y sobre todo a dónde vamos con todo esto. La novela va ganando en profundidad según avanza el relato.

Tiene un acompañamiento visual de fotos y vídeos hechos para la novela e incrustados en el propio texto. Técnicamente ha sido complejo. La distribución también es distinta. Todo el proyecto pivota sobre una web que ha diseñado el Grupo Ymer: www.circuloslanovela.com. Ahí está todo, el libro, las fotos, los vídeos y también una zona privada solo accesible para los que se hayan descargado la novela.
Y sale a un precio muy razonable: 4,90€ para que no haya excusas para descargarla ilegalmente.

- Esta novela la estuviste documentando durante más de un año, consultando webs sobre la muerte, los tatuajes, suspensiones de ganchos...Me gustaría saber, ¿De todo lo que descubrió durante la documentación, algún dato que desconocía y le llamo la atención? ¿Fue fácil conocer todo lo que buscaba en esas webs sobre la muerte o hay alguna cosa que se te resistió o le costó más de lo que pensaba encontrar la información?

Muchos datos que no conocía, desde luego. Consultar webs extremas es siempre una sorpresa. No tenía ni idea de los colgamientos de ganchos, de la paz que les puede dar a los que lo practican, ni sobre la filosofía que puede haber detrás de los tatuajes, de marcarse el cuerpo, de ser tan diferente, ni de los piercing extremos, de sentir muchas cosas llevadas al límite…
No es nada fácil ver webs sobre la muerte con imágenes bastante impactantes De hecho, he intentado volver a entrar después y no he podido soportarlo. Fue una época que sirvió para crear el fondo de la novela pero ya. En la zona privada de la web están algunos de esos links pero advierto de que es mejor pensárselo dos veces antes de entrar. Algunos los han ido cerrando.
La novela no es extrema como podría parecer por esto que cuento, es tan solo un fondo necesario para ambientar la historia.


- Es usted director y guionista, ahora se ha lanzado al mundo de la literatura. ¿Ha seguido la misma forma de escritura que cuando escribe guiones o ha cambiado algo ¿Antes era escritor de brújula y ahora es de mapa o viceversa?

Estoy seguro de que me dirán que se nota que soy guionista, pero yo creo que es porque la gente no se ha leído muchos guiones. Un guion, ya digo, no se escribe de esta manera, suele ser mucho menos descriptivo, no entras en tantos detalles de cómo van vestidos los personajes o de cómo es exactamente la decoración de una casa. Al menos yo no lo hago. De hecho, aquí he escrito todo lo que nunca he podido hacer en un guion.
Creo que en la manera de escribir CÍRCULOS hay más de director de cine, de creador de ambientes, iluminación, maquillaje… Si tuviese que decantarme diría que es la novela de un director. Yo la he visto antes de escribirla o mientras lo hacía. No la he imaginado, la he visto. También por eso la acompaño de fotografías que la ilustran.


- He leído en su web una afirmación que comparto “Me parece que el sector de los libros digitales está infravalorado y que se pueden hacer cosas muy interesantes.” ¿Cómo se puede empezar a innovar?
¿Cree usted que de aquí a algunos años el sector de libros digitales será más atractivo a nivel de multimedia y de interactuación e irá comiendo terreno a los libros de papel? Es decir:Estamos en una era digital ¿Por qué no hay aceptación por lo digital?

Mi sensación es que las editoriales tienen su negocio montado desde hace años y más o menos les funciona. Les da miedo lo digital porque es sinónimo de piratería y, en eso, tienen razón. Es impresionante la piratería que hay también en este sector. Una pena. Pero los editores vienen del papel, como los periodistas, y la adaptación es difícil, no les gusta, va contra su voluntad. Y eso hace que no se apueste de verdad. Se podrían hacer cosas maravillosas. Yo lo he intentado y creo que está bastante bien resuelto. En la novela hay muchas fotos, algún vídeo, links, música asociada… Pero con el apoyo de una editorial se podrían hacer más cosas.
El libro digital debería ofrecer algo más que el de papel y encima más barato. Se puede ir a un contacto mucho más cercano con el lector. Yo tuiteo con algunos seguidores mientras se están bajando la novela y me van contando su experiencia. Eso es único. Por cierto, mi Twitter es @fantasma, por si a alguien le interesa seguirme. Soy muy activo (en redes sociales).

- Vivimos en una sociedad en la que las redes sociales e Internet están a la orden del día, en la que salta una noticia y en menos de un segundo twitter está que arde, o facebook...También vivimos en una sociedad cada vez más individualista y cada vez más tecnológicos ¿Cómo ha sido crear a alguien como Jellineck? ¿En quién te has fijado para darle forma?

El personaje de Jellineck está lleno de aparentes contradicciones. Odia la tv pero la tiene todo el rato encendida. Parece que no usa tecnología y cuando llega a casa es uno más. Es desagradable de manera intencionada, está harto de la vida, le parece que no le ha tratado nada bien. Pero es inteligente, el único que se da cuenta de que el tema es mucho más grave de lo que parece. He utilizado para terminar de definirlo la enfermedad de su mujer. He conocido algún caso similar en mi familia y me ha impactado. Creo que esto hace que empatices con el personaje a pesar de ser áspero en bastantes ocasiones.
Pero todos los demás también tienen esa soledad de la que hablas. A solas, con sus traumas y sus frustraciones y en frente la tv y las redes sociales como única ayuda. ¡Y así les va!

- Cómo describiría a su libro:

Ahora está de moda el término “distópico”. Es un policiaco, claro está, aunque sea diferente y tiene también algo del descontento antisistema que existe hoy en día. Pero me gusta definirlo con trozos de las canciones que están en el propio libro.

Lagartija Nick

Todo es tan vacío como tan artificial,
todo está en la retina de la realidad virtual,

todo está en el escáner, en la imagen digital”



Dover
No one's gonna do a thing for you».

Lach

«Red and white are the colours of the sacrifice lambs, red and white are the colours of your eyes at 3 a.m.»1.

Y con las frases de inicio de cada capítulo, te dejo 3 de ellas muy diferentes.

«…una forma rabiosamente contemporánea de ansiedad: la que sientes cuando te encuentras a ti mismo, a altas horas de la madrugada, ante una pantalla con demasiadas pestañas abiertas, con demasiados artículos a medio leer, con tu contador de notificaciones en Twitter subiendo sin parar. La única sensación posible en nuestro poscapitalismo de cada día parece ser el jet lag social.»

NOEL CEBALLOS.
El Emperador de los helados. Blog

Hubo días de sol y ligera brisa, pero también otros en los que las aguas bajaban agitadas, el viento soplaba en contra, y Dios parecía dormido.

BENEDICTO XVI
Discurso de despedida en la Plaza de San Pedro ante ciento cincuenta mil personas

Ser pura imagen visual seductora, sin cuerpo.
Jesús González Requena

Un sentimiento: desasosiego

Y un adjetivo diferente


- ¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?

Pues sí, muchas gracias. La novela se puede descargar en la web www.circuloslanovela.com por 4.90€ y eso te da acceso al texto en 4 formatos diferentes y a entrar en la ZONA PRIVADA donde hay muchas más fotos y documentación sobre cómo se hizo la novela. Ha sido un proyecto costoso de levantar pero espero generar un gran interés por él. La experiencia está siendo muy positiva y estoy aprendiendo muchísimo.
Gracias a vosotros.








-Agradecimientos a Manuel y Eva Calleja
-Fotos cedidas para esta entrevista

1 comentario

  1. Desasosiego es probablemente la palabra con la que te quedas después de haberlo leído

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)