Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Rocío Álvarez Albizuri

- Leí sobre Ceremonia Animal que era "Poesía carnal y salvaje para desgarrar la incertidumbre de una sociedad que busca respuestas" ¿Qué respuestas buscas tú como autora y que respuestas piensas que la sociedad todavía esta buscando en torno a la poesía y a lo que se está viviendo?
Como autora en la poesía busco respuestas a la parte más real de nosotros, es decir: entiendo como que este mundo en el que vivimos se aleja mucho de la realidad y es en la poesía donde puedo encontrar, ese acercamiento a lo más humano,a los instintos, a lo esencial nuestro y esa es la pregunta que le hago a todos los escritores de poesía ¿Qué somos de verdad? ¿Qué nos queda? y ¿Cómo podemos llegar a ello?
La sociedad creo que exactamente lo mismo, como extrapolarlo, en general nos falta un poco de esa realidad que tenemos y estamos intentando buscar y creo que el camino puede ser la poesía.

- Desde la situación actual ¿Crees que la poesía sigue siendo minoritaria respecto a otro tipo de literatura?
Por supuesto, no es una ocurrencia, es un dato objetivo contra el que luchamos todos los días la gente que nos gusta la poesía y no solo los escritores, también los lectores. Soy mucho más lectora de poesía que escritora, a nivel de horas anuales y creo que es totalmente minoritario, me encuentro casi todos los días con gente que no entiende que es eso de la poesía, no entiende porque escribo ni porque leo poesía y la respuesta básica siempre es:  "A mí, la poesía no me gusta, no me llena, es muy difícil".
Es minoritario, tristemente minoritario, si.

- Como escritora y lectora de poesía ¿Qué tiene que tener un libro para que te cautive, para que te emocione?
Creo que tiene que ser verdad, tiene que transmitir la verdad que el poeta esta sintiendo y no como un estallido superfluo, una cuestión más artificiosa en busca del poema actual, el poema de moda o la literatura de moda, sino algo real.
La poesía no puede ser bonita,no puede ser sonoro, puede no ser eficaz pero es lo que yo busco, por el motivo por el que yo me quedo con un poemario.
Cuando te encuentras un poeta que se ha olvidado lo que se lleva, que se ha olvidado,de la métrica o ha ido a ella pero de forma auténtica y cuando el camino está exento de morales y conocimiento preconcebido, sencillamente es un grito y ahí tenemos un poema.

- ¿Con qué poeta te gustaría escribir a cuatro manos?

¡Wow!, pues no lo he pensado,ahora mismo estoy leyendo mucho a Paco Brines era un poeta magnifico y escribir con él , sería algo increíble, impensable, maravilloso, también con Olga Orozco o Fernando Pessoa, yo que se, hay miles de poetas que sería un sueño compartir aunque solo sea una página con ellos.
Por decir uno ahora, Carilda Oliver y gente que está en la tarde en Lavapies leyendo como Carvajal o Hipólito Garcia.

- ¿Qué tiene que tener un poema para que sea un boom o se convierta en un fenómeno?
Hay dos cosas: La poesía que más goza del público, del éxito o de este éxito que es tan relativo si que hay un punto que hay ciertos poemas, pero ahora hay una tendencia, que hay cierta poesía que está teniendo un montón de ruido en los medios y un montón de ruido entre la gente pero que, a mí personalmente, no me gusta, es una poesía muy grotesca que va mucho incluso a lo escatológico podríamos decir, muy bruta pero de repente tiene un montón de éxito. La poesía super joven de gente de 19 o 20 años en la que hay gente muy buena y gente que a mí, personalmente no me toca tanto y esta tendiendo ese éxito del que hablas.
No tengo ni idea de cual es la clave para que estalle para que tenga éxito, no lo se.
Sé que no lo quiero saber porque no quiero hacer ese tipo de poemas para conseguir eso, si suena la flauta sonará, pero no quiero transformarlos en torno a eso.

- Me ha sorprendido que el prólogo de tu último libro lo haya hecho Luis Eduarto Aute ¿Cómo surgió esa colaboración?
Desde niña en mi casa se ha escuchado a Aute, el mano con Silvio Rodriguez es como la biblia de mi casa y de mi madre, al igual que Luz Casal y toda esa música que se movía entonces.
Pensando en ello, poetas amigos de Madrid y de recitales de Madrid, uno en concreto Hipólito García que es un amigo mío, es amigo de Luis Eduardo Aute y un día, si mal no recuerdo Aute recitaba en el teatro Fernán Gómez, fuí a verle, me lo presentaron y me tiré a la piscina, le dí mis tres libros anteriores, se lo dediqué y le dije que sería un honor, si el pudiera , sería maravilloso y me contestó un mail esa misma noche, que había leído los libros y la habían encantado y que adelante, pues imaginate la alegría , no me lo podía creer, es un artista como muy pocos pero tiene un alma muy especial.

- Hiciste una aplicación para Ipad que contiene poemas y vídeos "Diamond Bird" ¿Cómo se te ocurrió? ¿Cómo seleccionaste los poemas...?

La verdad es que fue una decisión muy difícil porque por un lado nos teníamos que dirigir hacía los que nos podían dar más juego a nivel visual, a nivel estético y entonces nos íbamos a los largos, pero luego, se nos hacían demasiado pesados y nos íbamos a otros, fue muy complicado.
Al final decidimos elegir una selección, los más potentes, los que iban a poder dar un resultado, más fuerte,
más impactante y también un poco mis favoritos, que no debería ser así, pero para poderlos levantar y darles ese regalo, el vídeo.

- ¿En que lugar que no hayas estado te gustaría presentar tu libro o recitar poesía?
Empecé dentro del arte, conociéndolo y reconociéndolo con el ballet. Yo empecé a hacer ballet con 4 años y acabe siendo profesora de danza hasta hace unos años y para mí, el mundo del ballet ha sido como la base de toda mi filosofía, mi disciplina, mi estructura un poco de la estética que luego se deja ver en los poemas, incluso mi primer libro se llama "De puntillas" un poco por ahí.
Pensando de esto, uno de los momentos más importantes de mi vida fue en el Colón de Buenos Aires viendo a Maximiliano Guerra y según lo has dicho, me he acordado de esto, el Colón para mí, realmente un sueño.

- ¿Cómo has evolucionado desde "De puntillas" hasta ahora? ¿En qué has cambiado?
Creo que soy la peor persona para contestar esto, creo que hay una evolución , hasta el propio "Ceremonia Animal" lo leo y me avergüenzo de él, no me gusta cualquier poema que tiene más de tres días, empiezo a encontrarlo pasado y empiezo a verle muchos defectos.
Pero si observo, que hay un crecimiento de algún modo, antes me inspiraba el amor más tierno, la añoranza y ahora estoy más volcada en la naturaleza, en el mundo más esotérico, más onírico, mundos por descubrir.
Por la temática y la voz son distinto pero los problemas los mismos, las cosas que no me gustan siguen estando en mi poesía, no termino de acabar con ellas.

- Si pudieras viajar al pasado y conocer al poeta que tú quisieras ¿Qué pregunta le harías? o ¿Qué te gustaría saber de esa persona?

A Neruda,p
odría preguntarle si él vivió todo lo que nos hizo vivir a nosotros o si era una frustración de vivir lo que tenía, o si era un deseo, quien era él de verdad, no lo que conocimos de él, si todos los poetas que nos contaron fueron sueños o fueron reales.



@rocioalvarezalb

-Agradecimientos a la escritora

Comentarios

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: