Antes que nada muchas gracias Victor por darme la oportunidad de entrevistarte- Si pudieras describir a ¡Zarpazos! en una frase o tres palabras ¿Cuáles serían?
 Un acercamiento a un fenómeno insólito: monstruos terroríficos en la España franquista.

- ¿Por qué el nombre de ¡Zarpazos!? ¿Qué tiene de  ¿Barajaste otros nombres al principio?
 "Zarpazos" hace alusión al zarpazo del hombre lobo, el personaje más característico del Spanish Horror de los 60 y 70, que popularizó Paul Naschy. También a que esas películas rompían la tónica del cine celtibérico de comedias con sueca, y de forma soterrada burlaban a la censura, como si fuesen zarpazos. Por último, la exclamación de "Zarpazos!" alude a que se utilizaba mucho esa forma de resaltar los títulos para publicitar el cine efectista de los setenta.

- ¿Qué tipo de terror le gusta más? ¿ El terror zombie gore y visceral de Fulci o los muertos vivientes con critica social de Romero?

Yo soy más del terror atmosférico, tipo "The Innocents" de Jack Clayton. También tengo especial debilidad por los Frankenstein de la Hammer, una reinvención del mito. Pero, vamos, en España tenemos un excelente zombie gore con crítica social que es "No profanar el sueño de los muertos" de Jordi Grau.
- Para usted ¿Cuál cree que es la formula secreta para hacer una película de miedo con éxito? o ¿Qué factores son los que se necesitan para que cause el efecto deseado en el espectador?

Creo que es la atmósfera, los espacios opresivos, el terror surgido de la inocencia, más que el susto, es lo que hace que una película de terror perdure. Y creo que funciona mejor el horror que el terror. La evidencia de que lo que va a pasar es inevitable, aterroriza. Peor que un repentino susto de la bruja desde un lateral, es entrar en la cocina y verla sentada junto a la chimenea. Saber que la única salida de la habitación está a su lado, y ver que no se mueve, que tan sólo nos está esperando...

- ¿Qué película de terror es la gran desconocida del cine español?

Hay algunas que no han gozado tanta fama como "La noche de Walpurgis" o "La residencia", pero son grandes títulos. Uno, "Una vela para el diablo" de Eugenio Martín. Otra, la malditísima "La campana del infierno" de Claudio Guerín. 

- ¿Qué ser fantástico/terrorífico para usted cree que no se le ha hecho justicia aún? 
Todos los monstruos han tenido ejemplos en el Spanish Horror. Pero el único de los llamados monstruos clásicos que ha sido explotado convenientemente, es el hombre lobo, y, ocasionalmente, los zombies. Los otros, no tanto, salvo la excepción de dos creaciones españolas, los muertos templarios de Amando de Ossorio, y el Dr. Orloff de Jesús Franco.

 - ¿Quisieras añadir algo más a esta entrevista o decir algo más a los seguidores de la web?

Querría recalcar una idea que aparece en varias ocasiones en el documental, en boca de Joe Dante y Jack Taylor por ejemplo, y es que se trata de un cine que fue denostado en su momento y que ahora es reivindicado sin prejuicios, y que siendo un cine de serie B ha sobrevivido mejor que la serie A. Comparto esa idea, y seguro que muchos de los seguidores de la web estarán de acuerdo.









-Agradecimientos al director
-Agradecimientos a Eva Calleja 
-Fotos cedidas por Eva

4 comentarios

  1. Me llama un montón, gracias por la entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista!

    ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)