Buenas noches cazadores y cazadoras;)
con motivo de que la quedada
Bloguero letrera se acerca y muchos
sois de fuera de Madrid y a lo mejor
es la primera vez que vais al "Retiro"
para que no os perdais y si lo hacèis
tengais un buen motivo pues este lugar es hermoso¡¡¡
aqui va mi entrada
especial a este hermoso parque.
Este es un mini mapa de
este parque pero donde
¿està la puerta o el lugar
donde se ha quedado?
Pues es esta¡¡es la puerta
justo delante de ahi esta ahi esta
la Puerta de Alcala¡¡¡
Bueno y ahora os preguntarèis 
¿Que es "El Retiro"? ¿un sitio donde te
vas de vacaciones?o algo por el estilo...
el nombre...puede dar lugar a confusisiòn pero no...

ALGO DE CULTURILLA
Los Jardines del Buen Retiro, popularmente conocidos como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1,18 km²) situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la capital española.
ALGO DE HISTORIA

Los Jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (1621–1665), le regaló al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el Duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al Monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba excesivamente lejos del alcázar y resultó ser un lugar muy agradable por estar en una zona muy boscosa y fresca.
Casón del Buen Retiro desde el Parque.
Parque del Retiro en invierno.
Bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonell se construyeron diversos edificios, entre ellos el teatro del Buen Retiro que acogió representaciones teatrales de los grandes del Siglo de Oro, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aún el Casón del Buen Retiro, antiguo Salón de Baile, el Museo del Ejército, antaño Salón de Reinos con sus paredes decoradas con pinturas de Velázquez, Zurbarán y frescos de Lucas Jordán y los jardines.
Éstos se levantaron al mismo tiempo que el palacio, trabajando en ellos, entre otros, Cosme Lotti, escenógrafo del Gran Duque de Toscana, y edificándose una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera para aves exóticas. El estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el estanque ochavado o de las campanillas y la ría chica pertenecen a este período inicial.
A lo largo de la historia, en este conjunto se han ido efectuando modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín, como el Parterre diseñado durante el reinado de Felipe V (1700–1746), la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro en tiempos de Carlos III (1759–1788) o el Observatorio Astronómico, obra de Juan de Villanueva, reinando Carlos IV (1788–1808). El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.
Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. El palacio fue totalmente destruido.
Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII (1814–1833) inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. El monarca se reservó una zona, entre las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo, donde construyó una serie de edificios de recreo siguiendo la moda paisajística de la época, conservándose aún a (principios del siglo XXI) la casa del pescador, la casa del contrabandista y la montaña artificial.
Reinando Isabel II (1833–1868) se abrió la calle de Granada, calle que más tarde se llamaría de Alfonso XII, vendiéndose al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado que fueron urbanizados por particulares.
Tras la revolución de 1868, la Gloriosa, los jardines pasan a se propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, comenzando una época en la cual, la ría grande y el estanque de San Antonio de los Portugueses se transformaron en Paseo de Coches. Se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, realizándose la fuente del Ángel Caído, obra de Ricardo Bellver. En el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal del Retiro y el Palacio de Velázquez, obra de Ricardo Velázquez Bosco. En esta época, concretamente a finales del siglo XIX, transcurre la novela que Pío Baroja tituló Los Jardines del Buen Retiro, en la que se narra la vida de la capital en torno a este enclave.
Las últimas obras de ajardinamiento fueron las ejecutadas por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez, que diseñó la rosaleda y los jardines que llevan su nombre.
El Maestro Manuel Lillo compuso el pasodoble 'Quiosco del Retiro' dedicado al lugar de conciertos matutinos en el que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid actúa durante el verano.

ALGÙN VIDEO


ALGUNAS FOTOS


Si querèis màs informaciòn...


Nos vemos el dia 5 de Junio¡¡¡¡

10 comentarios

  1. Tu tierra es preciosa ^^
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Menudas vistas, qué lugar tan hermoso *-*. A ver si en la QBL hay tiempo para darse un paseíto por allí ;)

    ResponderEliminar
  3. me gusta esa Casita de cristal y más cuando le dan vidilla haciendo exposiciones dentro^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué bonitooooo! :) ¡Nos vemos el 5!

    ResponderEliminar
  5. PERO COMO ME ENCANTA EL RETIRO, sobre todo, cuando miles de puestos lucen llenos de libros esperando a ser comprados, buscando un nuevo dueño! Huele a hojas de árboles y a hojas blancas tintadas con historias magnificas *___*
    El retiro toca mi fibra sensible (lo se)

    Besos desde Francia :)

    ResponderEliminar
  6. Que lindo lugar! y hermosas fotos, me gustaría conocer algún día tu país :)
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya no queda nada!

    Espero que todos los que podáis asistir lo disfrutéis de lo lindo, es una experiencia única. Visitad muchas casetas, comprad tantos libros como podáis... Pasadlo en grande bloggeros!!

    ResponderEliminar
  8. Uno de los sitios más conocidos de Madrid, aunque las veces q he ido, si mal no recuerdo es por lo de la Feria del Libro, me he quedado en varias ocasiones con las ganas de subir a las barquitas pero siempre acabo yendo tranquilamente y luego saliendo deprisa, no se porqué.

    Me gustan mucho estas entradas, conozco un poquito de la historia del lugar pero aprendo mucho más.

    Llegar, no es muy difícil desde Atocha, se coge la carretera cuesta arriba y en poco rato estas (si yo no me pierdo y eso es complicado) cualquiera llega.

    Besitos. ^^

    ResponderEliminar
  9. Es alucinante! *O*

    Gracias por toda la información y que lo paséis en grande en la quedada! ;)

    ResponderEliminar
  10. @Mel-gracias;)besotess
    @Alba;)seguro que no¡¡¡XD seremos muchossssss..besotess
    @sry¡¡¡siiiiiiiiiii tu lo has dicho¡¡¡besos
    @Bells¡¡¡nos vemos¡¡¡¡¡besosss
    @Nicir;)siiiiiii es precioso¡¡¡
    @Clau¡¡gracias¡¡¡¡¡;)besos
    @veritas¡¡¡gracias¡¡¡¡¡¡¡
    @Kardis¡¡^^hay gente que no ha estado nunca en Madrid
    @Alice-;)siii lo es¡¡¡besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)

Instagram