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Pedro Estepa sobre Sole: Los cortometrajes que realizo son mi granito de arena, mi aportación a la sociedad, para poner el foco sobre un problema concreto y que se hable de él.

Pedro Estepa Menéndez (Madrid, España, 10/08/1985). Realizador audiovisual, guionista y productor licenciado en Comunicación Audiovisual. Estudió guion de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Miembro Numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la Comisión de Especialidad de Dirección. Ha dirigido su actividad profesional hacia la televisión y el cine. Ha sido presidente y vicepresidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores y coordinador del Festival de Cine de Madrid, además de asistente de dirección del largometraje mexicano «Pastorela», galardonado con siete premios Ariel. Dirige cortometrajes desde 2008. «Bienvenido Mr. Heston» (2016) fue su primer largometraje documental. «Sole» es su sexto corto como director, después de «Deep Soria» (2021), «Historia de tres décadas. Colegio Mayor Universitario San Pablo» (2017), «Todos mis vecinos son inmigrantes» (2011), «Regeneración» (2011) y «As Time Goes By…» (2008).



- La aparición de los objetos está íntimamente ligada a la evolución de la historia ¿La elección del momento exacto en que aparece cada objeto fue un proceso muy meditado? ¿Hay algún objeto que no sabías en qué momento iba a aparecer o cómo lo destacarías en la historia?


Así es. He reflexionado mucho sobre la aparición de todos y cada uno de los elementos presentes en cada secuencia. Objetos como el móvil de Sole (la protagonista), las pastillas que toma, sus zapatos, fotografías de sus ídolos que aparecen en su tocador, un juguete sexual… Todo está elegido adrede porque va acorde con la psicología del propio personaje. No hay nada al azar. Siempre debemos tener en cuenta que los elementos que están alrededor de los personajes deben ser reales e ir en consonancia con su forma de vida y su comportamiento. Esto hace que el espectador perciba la narración de una manera natural y aporte mayor realismo y credibilidad a la historia. Y ocurre no solo con los objetos, sino con otros elementos como son el vestuario, la dirección de arte, el diseño sonoro o la fotografía. Por ejemplo, en este último caso, la dirección de fotografía nos descubrirá el mundo interior de la protagonista. En un primer momento, percibiremos pasión, excitación y fuerza con un toque de sensualidad. Esta percepción agradable dará paso a una emoción más profunda creando una atmósfera de silencio, abandono, misterio, tristeza y soledad. Y, en este sentido, es importante la elección de los colores: los tonos pastel, el rojo, el morado y el rosa marcarán la paleta de colores en la primera mitad de la historia. En la segunda parte, predominará el azul oscuro, negro y gris. Igual ocurre con los movimientos de cámara que acompañan la situación psicológica que vive la protagonista en cada momento. Más dinámicos y fugaces al principio y más reposados después. Utilizo un look desenfadado con una identidad visual muy marcada: el vestuario de Sole será llamativo y provocador; el maquillaje y la peluquería sin complejos, rimbombante.



- El inicio y el final de 'Sole' son como un espejo de su estado emocional, pero ¿tenías claro que querías empezar y terminar el cortometraje en el mismo punto de partida? ¿te planteaste en algún momento elegir otro punto de inicio y de final?


Sí, desde el principio lo tuve claro. Y el guion tiene una estructura circular, empieza como acaba. El espectador puede ver claramente la progresión que sufre Sole: de menos a más y de más a menos. Y lo hice de esta forma para dar a entender al público que la existencia de la protagonista se basa, esencialmente, en una vida social aparentemente intensa y superficial que muestra constantemente en sus redes sociales.


Sí es verdad que después del rodaje, durante el proceso de edición, hice varias versiones y, finalmente, cambié la estructura de la historia porque me di cuenta de que funcionaba mucho mejor. El momento del montaje, en una película, es esencial ya que puedes cambiar por completo el significado de la historia.




- La banda sonora de 'Sole' se fusiona de manera perfecta con el personaje ¿fue compuesta especialmente para el cortometraje? ¿Cómo fue esta elección?


Exacto. La banda sonora está muy trabajada desde el principio. A la vez que iba escribiendo el guion, estuve en contacto con el compositor, Javier León, a quien le describí la personalidad de Sole, cómo era, sus intereses… Le conté, con detalle, todo sobre la historia para que entendiera y se empapara del universo de Sole. Y lo captó rápidamente, enseguida supo lo que quería. Así que la banda sonora original del cortometraje “Sole” es original y está compuesta exclusivamente para esta historia. Otro aspecto muy positivo es que está interpretada por la propia actriz protagonista, Christina Rapado, ya que también es cantante. Es algo que me gustaba mucho, que la propia actriz la interpretara. A veces, pienso que se mezcla la ficción y la realidad hasta tal punto que no diferencio entre Sole y Christina. Es curioso pero creo que ha quedado genial. La banda sonora ofrece ritmos bailables y melodías pegadizas. Es como su protagonista: fresca y desenfadada, pero con más trasfondo de lo que parece a primera vista. Sobre la base dance, se desgranan historias de fiesta y desenfreno, pero también se perfila la toma de conciencia de algún problema: adicciones, tristeza, soledad… Posteriormente, pensamos en estrenar un disco con el mismo título del corto: “Sole”. El disco, que está disponible en todas las plataformas musicales digitales, cuenta con 8 tracks en el que se incluyen los temas de «Sole» y «Talón de Aquiles» en versión original, instrumental, piano, TV edit y dream mix. “Talón de Aquiles” es otra canción que suena al principio del cortometraje y que Sole está escuchando mientras se maquilla frente a su espejo. Me parecen dos temas muy pegadizos que ofrecen mucha información de su personaje. Todo el mundo cuando la escucha nos dice que le encanta. Además, hace poco ganamos el Premio a Mejor Música en el Certamen Internacional de Cine de Soria, lo que indica que gusta y que está bien valorada. Christina la ha cantado en conciertos en Madrid y en platós de televisión. Estoy muy contento porque está funcionando genial.



- Sole está narrado con un tono irónico y humorístico en algunos instantes. ¿Fue complicado equilibrar la temática tan seria con esas partes en las que te saca una sonrisa? (para luego, golpearte en el estómago al conocer todo el contexto).


Sí, quizá el humor y la ironía son rasgos característicos en mis historias. Me gustan y los intento reflejar en lo que cuento. En el caso de “Sole” presento situaciones surrealistas con diálogos absurdos. Trato un asunto serio pero lo hago con una pizca de humor porque pienso que es un excelente recurso para conseguir que el público esté lo más

receptivo posible al mensaje final. Es como una jarra de agua fría que cae sobre el espectador mostrándole la cruda realidad de aquellas personas que sufren la soledad no deseada. Sí me resultó complicado buscar un equilibrio entre la parte más “gamberra” del personaje y la seriedad del problema que sufre.

Como director, pero también como guionista que soy, es difícil encontrar un término medio, buscar el equilibrio adecuado para que el público pueda identificarse y empatizar con Sole. Por eso, hay películas que fracasan desde el guion. Porque no se es capaz de conectar con los espectadores a través de los personajes. Es algo que se va aprendiendo con la experiencia, probando proyecto tras proyecto, siendo muy observador… Y aún así, puede fallar. Cuando tenía preparada la primera versión del montaje, se la enseñé a un amigo montador de cine español muy reputado. Y me asesoró. Precisamente, planteaba esta disyuntiva. Me comentó que al ser un personaje tan “malo” y cuestionable moralmente desde el principio, el final no podría acabar queriendo dar pena y empatizar con el espectador por todo lo que había visto anteriormente de él. En este sentido, sí que eliminé en postproducción algún diálogo para conectar más y mejor con Sole.



-Al comenzar a escribir 'Sole', ¿cuál fue la primera escena que surgió en tu mente? ¿Durante el rodaje, hubo alguna secuencia que no estaba en el guion original y que decidiste incluir? 



Desde hace unos años, mi curiosidad se centra en la soledad no deseada. No se trata de una enfermedad en sí, sino de un estado de ánimo, más sutil y difícil de detectar. Tiene que ver con un sentimiento profundo de tristeza derivado de la carencia o insatisfacción en las relaciones interpersonales. En este sentido, puede darse una situación tan curiosa y paradójica como la siguiente: una persona aparentemente alegre, joven y triunfadora, que lo tiene todo en la vida y se relaciona a diario con decenas de amigos, familiares y gente, puede sentirse intensamente sola. Y cuando conocí a Christina Rapado vi a la actriz perfecta para encarnar a Sole. Escribí el guion para ella, hecho a su medida. Y, para ello, me documenté bastante sobre la soledad no deseada. Hablé con psicólogos, con ONG y me ayudaron bastante los datos que me ofrecieron desde el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada a quienes quiero agradecer su apoyo. Con todo esto quiero decir, que tenía muy claro qué quería contar y cómo. La primera secuencia que escribí y visualicé fue Sole en su habitación preparándose para salir de fiesta, escuchando en sus cascos la canción “Talón de Aquiles” tomándose sus pastillas, haciendo referencia a los medicamentos que ingieren aquellas personas que sufren soledad no deseada.

En el rodaje no incluí ninguna secuencia que no estuviera planificada. Lo que sí me pasó fue lo contrario: eliminar alguna muy a mi pesar. Es algo que puede ocurrir en cine y a lo que hay que saber enfrentarse y tomar decisiones rápidas. En este caso, tuve que prescindir de rodar varios planos que tenía planificados por falta de tiempo. La secuencia de la discoteca. Alquilamos una sala de fiesta durante un día y se nos agotó el tiempo. Tuve que sacrificar alguna secuencia. Como director es difícil decidir cortar mi propia historia pero a veces, por mil circunstancias que se presentan en los rodajes, hay que hacerlo. 



- Christina Rapado hace un trabajo increíble y maravilloso ¿cómo trabajaste con ella su papel? ¿Qué aspecto de Sole en papel estaba claro, pero Christina le dio una vuelta de tuerca durante el rodaje?


Te doy toda la razón. Christina Rapado está espléndida interpretando a Sole. Ha hecho un trabajo espectacular en el que consigue pasar de la risa al llanto en pocos segundos. La psicología del personaje es complicada y mostrarla a través de la interpretación no es nada fácil. Christina, aquí, lo ha conseguido con ensayos, con esfuerzo y profesionalidad. Tengo que decir que antes de conocerla no estaba seguro de que lo pudiera conseguir pero en el primer ensayo vi que era la persona idónea. Y el público, cuando sale del cine tras ver “Sole”, lo hace sorprendido porque no se lo esperan. Christina es consciente de ello debido a su pasado más relacionado con el mundo de la televisión, del espectáculo y del escándalo que con el cine. Y esta imagen que tenían de ella está cambiando. Creo que es muy positivo para su carrera artística y para que la tomen en serio en la interpretación. Si ella se lo propone, puede dedicarse al cine.


El trabajo con Christina antes del rodaje fue muy llevadero y gratificante. Hicimos bastantes ensayos para que se sintiera segura con su personaje y con los diálogos. Ella y yo solos, pero también ensayos con cada uno de los personajes que van apareciendo. Christina es muy seria y profesional trabajando, acude mucho antes al lugar del ensayo, nunca llega tarde y sabe escuchar las indicaciones que le doy. Algo muy bueno de ella es que en las lecturas de guion lanzaba propuestas interesantes. De hecho, algún diálogo y situación en las secuencias es de su cosecha. Esto es de agradecer. Se ha implicado al cien por cien desde el inicio. También es verdad que a veces hay que frenarla, jajaja, pero bueno, esa también es la labor del director.



- Una de las imágenes que resonó con fuerza tras terminar el corto es cuando se corta con la copa que se cae al suelo. Esa imagen, junto con el uso de la sangre, me generó un mar de dudas. ¿Quisiste utilizar esta metáfora para representar de manera simbólica la fragilidad emocional que experimentan muchas personas en situaciones de soledad como la de Sole?


Sí, puede resultar una imagen muy llamativa, excéntrica y, para mí, muy cinematográfica. Pensé que era una actitud muy “Sole”. Como es ella, sensualmente atractiva, rubia, resultona, incluso tiene un toque lascivo. En todo momento juego con ese aspecto sensual, incluso erótico y esto se muestra cuando se hace la herida y se chupa su sangre. Parece que le gusta más y más y lo usa como pintalabios llegando a resultar enfermizo, producto de su estado anímico. Pero más allá de lo puramente superficial, también tiene ese significado de soledad donde se lame su propia herida, como puede hacer un gato en un rincón. Se lame sus heridas, se limpia así mismo.


- ¿Cómo crees que la audiencia percibirá a Sole? ¿Qué emociones quieres que el público sienta al ver su interpretación?


Mi herramienta preferida y mi forma de expresarme es a través del cine. Considero que una historia bien contada, con imágenes y sonido, puede resultar muy evocadora y reveladora para el público. Como ser social que soy, vivo en un entorno, formo parte de una comunidad y percibo los problemas. Y, para mí, el cine es un bálsamo y un instrumento con el que arrojar luz sobre determinada realidad. En este caso, sobre la soledad no deseada. Con ello quiero decir, y así lo entiendo yo, que los cortometrajes que realizo son mi granito de arena, mi aportación a la sociedad, para poner el foco sobre un problema concreto y que se hable de él. Combatir la soledad no deseada requiere de una toma de conciencia y una implicación activa del conjunto de la sociedad. Mi intención con “SOLE” es acercar esta realidad al público general.



Me gustaría que el público disfrutara con Sole, que la acompañara de principio a fin, que se ría, que se deje llevar por su personalidad bipolar y que llore con ella. Creo que los espectadores lo pasarán bien pero el final será un duro golpe que les llevará a empatizar con Sole sí o sí.


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