El próximo 9 de marzo el Teatro Real llevará a cines de toda España la ópera Parsifal, de Richard Wagner, grabada en su escenario la pasada temporada con tecnología 4K (Ultra Alta Definición-UHD), que permite una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional y ha sido uno de los primeros de Europa, en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura.

Más de cincuenta cines de toda España se suman a esta iniciativa, a través de la distribuidora Versión Digital, líder en event cinema en España, que también tiene previsto emitir nuevos títulos de producciones propias del Teatro Real como I puritani, del compositor italiano Vincenzo Bellini, protagonizada por Javier Camarena y Diana Damrau, que podrá verse el próximo mes de mayo.

La tecnología 4K ofrece una resolución de imagen de 4.000 píxeles, cuatro veces más que la Alta Definición. El espectador disfruta de  mayor calidad en la percepción del color y las texturas, aprecia mejor los detalles y tiene una visión mucho más cercana a la realidad. En relación al sonido, este formato permite hacer uso de tecnologías inmersivas que, unidas a la calidad hiperrealista de la imagen, lo convierten en el vehículo perfecto para un espectáculo como la ópera o la danza. Así lo ha demostrado la Ópera Estatal de Viena, centro pionero en Europa, que en la pasada temporada emitió seis títulos de su programación en UHD.

En la producción que los espectadores podrán ver en 4K, el director de escena Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la Gran Guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo. El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov se coloca al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto encabezado por Klaus Florian Vogten el papel titular, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Kampe (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), los barítonosFranz-Josef Selig (Gurnemanz) y Evgeny Nikitin (Klingsor), y el bajo-barítono Ante Jerkunica (Titurel).

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)