Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Flor Negra (El címbalo de oro) de Ramón Valdés

Cierto día, Ajbeh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse. La chica, quien recibirá el nombre de Nikté, demuestra una sensibilidad muy peculiar. No sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Ajbeh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.









Este libro no ha llegado a España, pero para quien le interese, lo puede comprar en amazon como hice yo.
En navidad, me di un capricho y decidí comprar libros de Oceáno Gran Travesia . que en España no se hubiesen publicado, pero si en otros países, así que para la saca o más bien para mi kindle me llevé por 3 euros  Flor Negra (El címbalo de oro).

Respecto a esta novela decir que es maravilloso el mundo que ha creado el autor, o mejor dicho y para hablar con propiedad, como Ramón, ha sacado a la superficie tanto folclore, cultura, leyendas, historias de México que para los lectores le puedan leer de otros lugares se quedarán con la boca abierta por todas las cosas que es capaz de introducirnos en un solo libro.
Pero todo lo que nos mete en esta primera historia o narración, es fascinante, es maravilloso , como está hilado uno con otro, como a lo mejor debido a la cantidad de información que nos da, nos hemos olvidado de un dios, o de algún detalle y de forma natural, sin utilizar calzador nos vuelve a introducir en todo lo que ha dado vida y forma.

Aunque haya solo dos personajes principales como son Ajbeh y Nikté, este libro lo conforman seres de esta tierra, dioses, animales y algún personaje que otro que tendrá su relevancia cuando menos los esperáis.
Pero, Ajbeh y la complejidad que le rodea, es algo que me ha gustado mucho. Pero a su vez, Ajbeh, es un gran narrador, porque cuando cuenta cosas o da pequeños detalles a su discípula te maravillas ante un personaje tan grande pero a la vez tan humilde.
De Nikté, os diré que tenía mis dudas, pero es un personaje que se va creciendo conforme van pasando las páginas y es que esta mujer, del modo en la que nos la presenta el autor, y del modo en el que termina, también te deja asombrada.

Los dos principales de los que os he hablado, son personajes muy complejos y además parecen tridimensionales, son unos personajes con muchas capas, y aunque los libros solo sean capaces de mostrarnos solo la exterior y a veces los sentimientos o pensamientos, en Flor Negra (El címbalo de oro) , es como si viésemos  más allá del interior, como pudiésemos comprender o ver las capas intermedias y es interesante como lectora, el poder ver todo esto.

Ramón Valdés, es un narrador asombroso, cuyo libro está lleno de luces y sombras. Aunque mi parte favorita es la última en la que ocurre todo lo que el lector estaba esperando, ese final tan abrupto te deja un tanto loca, miras hacía delante del ebook por si ha añadido algo más, pero te queda esa sensación de que ha terminado muy bien, pero sientes un gran vacío, porque Nikté, ya forma parte de tu vida lectora.

Tal y como están ligadas o unidas las leyendas a esta historia, asombra por lo bien que encajan, lo fácil que es interesarse por esos dioses, seres que se ven...
Es un libro fácil de leer, en donde Ajbeh, aunque no le veamos, nos acompañará en todas las páginas y será nuestro guía.
Este libro no solo es una aventura que os gustaría protagonizar, sino que Flor Negra (El címbalo de oro) ,es una fuente de inspiración en muchos aspectos y os hace plantearos como podéis ver el mundo y como lo hacemos realmente.

Como ya sabéis, cuando me ha gustado un libro, no me salen las palabras adecuadas, pero tampoco y me conocéis, no me gustan los spoilers y los estoy evitando.
Por lo que para terminar mi humilde opinión o visión de esta novela, os diré que Ramón Valdés, no solo hace interesante la cultura y leyendas mexicanas , lo que hace es empujar al lector para que conozca más detalles y lo haga investigando.
También empuja al lector a no juzgar a Nikté, y a querer seguirla en su misión, y a querer que no fracase.
Con ganas de la segunda parte, y si, me la compraré en amazon y la leeré en cuanto salga.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña, un saludo desde el Mayab y buen camino, caminante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: