Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

TCM: La magia eterna de Roald Dahl


“El que no cree en la magia nunca la encontrará”, solía afirmar el escritor Roald Dahl. Él, en las páginas de sus libros y cuentos publicados a lo largo de casi cinco décadas, dejó claro que no solo la había hallado, sino que la regalaba a todo aquel que se adentraba en el maravilloso mundo nacido de su imaginación. De su pluma surgieron títulos como James y el melocotón giganteMatildaCharlie y la fábrica de chocolateFantástico Sr. Fox Mi gran gigante bonachón, entre otros muchos. Relatos que, a menudo, han saltado a las pantallas de cine para delicia de grandes y de chicos.

            El 13 de septiembre de 2016 se cumple el centenario del nacimiento de este famoso escritor galés y TCMlo va a celebrar por todo lo alto, emitiendo una programación especial con algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras, como La maldición de las brujas, protagonizada por Anjelica Huston. También se verán los dos largometrajes basados en uno de sus relatos más populares, Charlie y la fábrica de chocolate, es decir, el film con el mismo título dirigido por Tim Burton y que interpretó Johnny Deepen 2005, y Un mundo de fantasía, realizado por Mel Stuart en 1971, con guion del propio Roald Dahl y con Gene Wilder en el papel del excéntrico Willy Wonka. Según Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate “es un viaje desenfrenado a un reino fantástico de golosinas y diversión, pero tiene implicaciones emocionales más profundas. Es una fantasía que llega a todo el mundo”.

           Para muchos expertos, el éxito de Roald Dahl radica en que nunca escribió para sus lectores de forma condescendiente ni subestimó su inteligencia. Sus narraciones están llenas de giros divertidos e inesperados pero repletos de reflexiones. Son fábulas que invitan a pensar; viajes intemporales cuyo punto de partida siempre es el mundo de la infancia. Quizá porque Roald Dahl nunca olvidó del todo al niño que un día fue. “Sus historias no son fantasías edulcoradas. Tienen mucho humor pero también un lado oscuro. Dan un poco de miedo y creo que eso es lo que atrae a la gente”, explica Frank Marshall, productor de Mi amigo el gigante  

            Roald Dahl nació en la localidad galesa de Llandaff el 13 de septiembre de 1916. Sus padres, de origen noruego, le llamaron Roald en honor al famoso explorador Roald Amundsen, el primer hombre en llegar al Polo Sur. Con cuatro años vio como su padre y su hermana mayor fallecían con pocas semanas de diferencia. “Cuando mi hermana Astri murió repentinamente, mi padre se quedó prácticamente sin habla. Un mes después enfermó de neumonía, pero ya no le importaba vivir o morir”, recordaba en su novela Boy.

            El pequeño Roald creció al lado de su madre y de sus cuatro hermanos. Una vez terminados sus estudios, comenzó a trabajar en la compañía Shell Oil, un empleo que le llevó a viajar por África. Cuando estalló la II Guerra Mundial se alistó como piloto. En 1942 fue enviado a Washington, la capital de los Estados Unidos, y en esa ciudad publicó sus primeros escritos. Un año después, en 1943, llegó a las librerías Los Gremlins, la historia de unas extrañas criaturas responsables de las averías inesperadas en los aeroplanos. Este original cuento, basado en una antigua tradición anglosajona, fue un encargo de Walt Disney, que pensó hacer una película con esos personajes. Fue el primer contacto del escritor con el mundo del cine.

            En 1953 se casó con la actriz Patricia Neal con la que tuvo cinco hijos y de la que se divorció en 1983. Su carrera como escritor se desarrolló a lo largo de las décadas de los años 50, 60 y 70, incluidas sus numerosas colaboraciones en el cine y en la televisión. Por ejemplo, algunos de los episodios de la famosa serie Alfred Hitchcock presenta son obra suya.

            Pero la actividad de Roald Dahl no se limitó únicamente a la literatura. Theo, su único hijo varón, sufría hidrocefalia y él, junto al ingeniero Stanley Wade y el neurocirujano Kenneth Till, desarrolló lo que se conoció como la válvula Wade-Dahl-Till, un dispositivo que aliviaba los efectos de la enfermedad.

            Roald Dahl murió a los 74 años, el 23 de noviembre de 1990. El próximo 13 de septiembre, día del centenario de su nacimiento, se homenajeará su figura por todo el mundo y TCM se unirá a este recuerdo para ensalzar la memoria de uno de los escritores más creativos y queridos por el público de cualquier edad.

Martes 13 de septiembre:18:30 Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005)20:25 La maldición de las brujas (The Witches, 1990) 22:00 Producción TCM: Roald Dahl (2016) ESTRENO EXCLUSIVO22:05 Un mundo de fantasía (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971)

Comentarios

  1. Menuda biografía, piloto, inventor... madre mía! Muy interesante ;o)
    Besotes infantiles.

    ResponderEliminar
  2. Enorme talento el de este hombre
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: