Casa de América, en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, inaugura  el próximo miércoles 7 de septiembre a las 19:00 h. la exposición"Humor Gráfico Argentino", un conjunto de ilustraciones emblemáticas de dibujantes y humoristas argentinos procedentes de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración, y del Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires. 

La muestra "Humor Gráfico Argentino" se estructura en cinco apartados que abarcan desde los inicios del humor gráfico político hacia 1880 hasta las creaciones más actuales. 

La primera parte de la exposición está dedicada al siglo XIX, momento en el que empiezan a aparecer grandes dibujantes como el francés  Henry Stein y sus viñetas de  El Mosquito.   También en este primer periodo se sitúa Don Quijote , fundada en 1881 por el madrileño  Eduardo Sojo, quien firmaba sus ilustraciones como ‘Demócrito’  Desde entonces y hasta la actualidad, la historia del humor gráfico no ha dejado de sumar nombres como  Manuel Mayor (‘Heráclito’) o  José María Cao (‘Demócrito II’).  

El recorrido de la muestra continua de la mano de la revista  Caras y Caretas , la primera revista dirigida a una gran audiencia que estuvo en activo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta revista tiene una importante presencia en la muestra, ya que fue la publicación que descubrió al primer personaje de la historieta argentina, Goyo de Sarrasqueta , un personaje que exhibe las pequeñas miserias de un inmigrante español, creado por  Manuel Redondo.  

El siguiente apartado está dedicado a la  Edad de Oro de la viñeta argentina, que se inicia en 1921 y en la que aparecen revistas totalmente integradas por historietas. Aquí se pueden ver publicaciones como  
El Tony, que estuvo en el mercado durante 70 años,  Patoruzú o  Rico Tipo, que dieron cabida a personajes clásicos como  ‘Las chicas del Divito’  o  ‘Piantadino’ 

La última parte de la exposición se centra en las viñetas más contemporáneas (siglo XX y siglo XXI), donde han surgido nuevas publicaciones dedicadas íntegramente al humor gráfico. Publicaciones infantiles comoBilliken  y dibujantes como Quino, Fontanarrosa, Maitena o Goyo también aparecen en esta muestra que podrá verse hasta 7 de octubre en Casa de América. 

La exposición cuenta con la colaboración de Fernando Sendra, quien ha realizado dos obras especialmente para esta la misma. 

Casa de América. Calle Marqués del Duero, 2 Fecha: del 8 de septiembre al 7 de octubre.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. 
Domingos y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo. 

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)