Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Primera conversación entre mujeres intelectuales en teatro: Estreno de el techo de cristal,Anne y Sylvia


El montaje, una comedia negra sobre el éxito y el fracaso y sobre lo políticamente correcto respecto a las mujeres, se estrena el próximo 3 de septiembre en Nave73 y se podrá ver los sábados de septiembre y octubre a las 20h. Venta de entradas en este link.

Un taller de Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Silvia Plath(Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath, con 32 años. Suicidio que once años después también decidiría Anne Sexton.

La dramaturga Laura Rubio Galletero, inspirada en este encuentro y la posterior amistad, ha realizado una investigación sobre estas dos poetisas de la que ha surgido el texto El techo de cristal (Anne&Silvia), que se estrenará el sábado 3 de septiembre en Nave73 bajo la dirección de otra profesional, la leonesa Cecilia Geijo. Esta es la primera vez que se representa en España un montaje teatral que da lugar a una conversación entre dos intelectuales del sexo femenino, contenido nada habitual en la historia de las Artes Escénicas.
La obra es una comedia negra sobre el éxito y el fracaso, sobre lo que todavía no se puede decir y sobre lo políticamente correcto en relación a las mujeres. Las protagonistas, ávidas de éxito, perfección y también de alcohol, alimentan el deseo de convertirse en artistas profesionales cuando su mundo las empuja a vivir al servicio de los otros. El nombre de la obra, El techo de cristal, se convierte entonces en ese muro tan invisible como firme que impide a las mujeres acceder al éxito.

Sobre la propuesta, Cecilia Geijo explica que es “una apuesta por las posibilidades de sugestión del espacio, buscando evocar en un mismo instante situaciones pertenecientes a espacios físicos y temporales distintos” y “sembrando en el espectador emociones que le hagan removerse algo en el centro de su ser”. 
Por su parte, la dramaturga Laura Rubio Galletero afirma que con este puzle dramatúrgico que abarca de 1959 a 1997 “se ha buscado general con la palabra imágenes disparadoras de otros mundos, capaces de evocar su imaginarios poéticos sin necesidad de emplear sus versos”. Para ella es “una propuesta contemporánea desde el humor y la verdad (…); un acto de resistencia contra lo que se espera de las mujeres y que jamás coincide con lo que en verdad somos”.

Equipo

Cecilia Geijo es directora de teatro, profesora e investigadora. Ha colaborado con otros directores y pedagogos como Peggy Shannon, Corinnna Seeds, Andrés Lima, Fabio Mangolini, Andrés del Bosque, Pape Pérez, etc. y más recientemente con la cía. Varela & Blanca Marsillach. Actualmente compagina su trabajo como profesora y la impartición de cursos sobre técnica teatral en la Universidad de León con la dirección de sus propios montajes, como  Como los griegos, de Steven Berkoff (premio INJUVE al mejor montaje teatral), Ciudadano de Ginebra, de Isidoro Isla, Mitos, de Acoyani Guzmán, Pasen y vean, de Marina Castiñeira, y El techo de cristal. Anne & Sylvia, de Laura Rubio Galletero.

Por su parte, la dramaturga Laura Rubio Galletero, becada en distintas ocasiones por instituciones de prestigio como la Fundación Caixa Galicia, la Sala Cuarta Pared y la Fundación SGAE para la Bienal de Venecia 2015 (workshop con La Zaranda), es la autora de títulos como Proyecto BrucknerLos perros no van al cielo y Lady Day.

El elenco lo forman Luzia Eviza, que ha trabajado entre otros en Cine (Los aficionados) y Teatro (Madame BovaryWest Side Story,Totum Rovolutum); Montse Gabriel, actriz y cantante catalana que ha participado en montajes como Vacaciones en la inopia, de Íñigo Guardamino (nominada a los Premios Max 2014), o Miedo y asco en la RFA, de Dirk Lauckle, e Ismael de la Hoz, que ha trabajado como actor y bailarín con compañías como Ron Lalá o La Fura dels Baus, y dirigido distintos montajes, como Greta ríe, en homenaje a Greta Garbo. Completan el equipo Jorge de la Cruz (escenografía) y José Bornás (espacio sonoro).

Sobre La Pitbull TEATRO 
La Pitbull TEATRO es una compañía con sede en Madrid que comenzó su andadura en 2010 gracias a la unión de Cecilia Geijo, Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde que se plantean formar "una compañía de tres directoras" dada la afinidad de sus intereses y su convicción de que el espíritu y estilo de cada una se complementan y encajan en una sugerente unión de miradas.

De ahí nació SEXtereotypes, un work in progress dirigido por Dolores Garayalde en 2010, que indaga en la humillación cotidiana de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Al poco estrenaron Como los griegos, de Stevan Berkoff y dirigida por Cecilia Geijo, que consigue el Premio Arte Joven del INJUVE en el 2011. A partir de ahí vinieron Ciudadano de Ginebra (Dir. Cecilia Geijo, Premio Agustín González 2012); Segismundo, el príncipe prisionero (Dir. Dolores Garayalde, candidata a mejor espectáculo infantil en los Premios Max 2014), y Banqueros vs. zombis (escrita en colaboración por Ignacio García May, Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde y coodirigida por las dos últimas en 2015). Ahora, estrenan su sexto montaje El techo de cristal (Anne&Silvia).Un taller de Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Silvia Plath(Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath, con 32 años. Suicidio que once años después también decidiría Anne Sexton.
La dramaturga Laura Rubio Galletero, inspirada en este encuentro y la posterior amistad, ha realizado una investigación sobre estas dos poetisas de la que ha surgido el texto El techo de cristal (Anne&Silvia), que se estrenará el sábado 3 de septiembre en Nave73 bajo la dirección de otra profesional, la leonesa Cecilia Geijo. Esta es la primera vez que se representa en España un montaje teatral que da lugar a una conversación entre dos intelectuales del sexo femenino, contenido nada habitual en la historia de las Artes Escénicas.
La obra es una comedia negra sobre el éxito y el fracaso, sobre lo que todavía no se puede decir y sobre lo políticamente correcto en relación a las mujeres. Las protagonistas, ávidas de éxito, perfección y también de alcohol, alimentan el deseo de convertirse en artistas profesionales cuando su mundo las empuja a vivir al servicio de los otros. El nombre de la obra, El techo de cristal, se convierte entonces en ese muro tan invisible como firme que impide a las mujeres acceder al éxito.
Sobre la propuesta, Cecilia Geijo explica que es “una apuesta por las posibilidades de sugestión del espacio, buscando evocar en un mismo instante situaciones pertenecientes a espacios físicos y temporales distintos” y “sembrando en el espectador emociones que le hagan removerse algo en el centro de su ser”. 
Por su parte, la dramaturga Laura Rubio Galletero afirma que con este puzle dramatúrgico que abarca de 1959 a 1997 “se ha buscado general con la palabra imágenes disparadoras de otros mundos, capaces de evocar su imaginarios poéticos sin necesidad de emplear sus versos”. Para ella es “una propuesta contemporánea desde el humor y la verdad (…); un acto de resistencia contra lo que se espera de las mujeres y que jamás coincide con lo que en verdad somos”.
Equipo
Cecilia Geijo es directora de teatro, profesora e investigadora. Ha colaborado con otros directores y pedagogos como Peggy Shannon, Corinnna Seeds, Andrés Lima, Fabio Mangolini, Andrés del Bosque, Pape Pérez, etc. y más recientemente con la cía. Varela & Blanca Marsillach. Actualmente compagina su trabajo como profesora y la impartición de cursos sobre técnica teatral en la Universidad de León con la dirección de sus propios montajes, como  Como los griegos, de Steven Berkoff (premio INJUVE al mejor montaje teatral), Ciudadano de Ginebra, de Isidoro Isla, Mitos, de Acoyani Guzmán, Pasen y vean, de Marina Castiñeira, y El techo de cristal. Anne & Sylvia, de Laura Rubio Galletero.

Por su parte, la dramaturga Laura Rubio Galletero, becada en distintas ocasiones por instituciones de prestigio como la Fundación Caixa Galicia, la Sala Cuarta Pared y la Fundación SGAE para la Bienal de Venecia 2015 (workshop con La Zaranda), es la autora de títulos como Proyecto BrucknerLos perros no van al cielo y Lady Day.

El elenco lo forman Luzia Eviza, que ha trabajado entre otros en Cine (Los aficionados) y Teatro (Madame BovaryWest Side Story,Totum Rovolutum); Montse Gabriel, actriz y cantante catalana que ha participado en montajes como Vacaciones en la inopia, de Íñigo Guardamino (nominada a los Premios Max 2014), o Miedo y asco en la RFA, de Dirk Lauckle, e Ismael de la Hoz, que ha trabajado como actor y bailarín con compañías como Ron Lalá o La Fura dels Baus, y dirigido distintos montajes, como Greta ríe, en homenaje a Greta Garbo. Completan el equipo Jorge de la Cruz (escenografía) y José Bornás (espacio sonoro).

Sobre La Pitbull TEATRO

La Pitbull TEATRO es una compañía con sede en Madrid que comenzó su andadura en 2010 gracias a la unión de Cecilia Geijo, Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde que se plantean formar "una compañía de tres directoras" dada la afinidad de sus intereses y su convicción de que el espíritu y estilo de cada una se complementan y encajan en una sugerente unión de miradas.

De ahí nació SEXtereotypes, un work in progress dirigido por Dolores Garayalde en 2010, que indaga en la humillación cotidiana de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Al poco estrenaron Como los griegos, de Stevan Berkoff y dirigida por Cecilia Geijo, que consigue el Premio Arte Joven del INJUVE en el 2011. A partir de ahí vinieron Ciudadano de Ginebra (Dir. Cecilia Geijo, Premio Agustín González 2012); Segismundo, el príncipe prisionero (Dir. Dolores Garayalde, candidata a mejor espectáculo infantil en los Premios Max 2014), y Banqueros vs. zombis (escrita en colaboración por Ignacio García May, Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde y coodirigida por las dos últimas en 2015). Ahora, estrenan su sexto montaje El techo de cristal (Anne&Silvia).

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la reseña, es una maravilla.
    Una cosita nada más, no soy gallega, nací en Barcelona y vivo en Madrid desde siempre.
    Por lo demás, gracias, será un placer recibirte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: