Toni Erdmann ha sido elegida mejor película por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación del Gran Premio FIPRESCI de 2016 han participado 475 críticos de todo el mundo, que han elegido entre las películas cuyo estreno mundial ha sido posterior al 1 de julio de 2015. Toni Erdmann se impuso a los otros finalistas, Paterson, de Jim Jarmusch y Anomalisa, de Duke Johnson y Charlie Kaufman.

Maren Ade (Karlsruhe, Alemania, 1976) es la primera mujer directora que se alza con este galardón desde su creación en 1999 y que han recibido cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater y George Miller, entre otros.

Ade ejerce de directora, guionista y productora. Su película de debut, Der Wald vor lauter Bäumen (Los árboles no dejan ver el bosque), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema de Sundance 2005. En 2009 presentó en la Berlinale Alle anderen (Entre nosotros). Toni Erdmann, su tercer largometraje como realizadora, se estrenó en el Festival de Cannes, donde también fue galardonada con el Premio FIPRESCI de la 69 edición. Tal y como se anunció el pasado viernes, el film, que también es candidato al Premio LUX del Parlamento Europeo 2016, forma parte de la sección Perlas del Festival de San Sebastián. The Match Factory se ocupa de su distribución internacional y Golem la distribuirá en España.
Maren Ade ha declarado: “Me siento especialmente honrada porque personas que han visto prácticamente todas las películas del año me hayan elegido. Y muchísimas gracias por haberle dado a Toni Erdmann este gran inicio en Cannes”.
Maren Ade recibirá el Gran Premio FIPRESCI en la gala de inauguración del Festival, que se celebrará el viernes 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario :)

Instagram