Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Visita a la exposición de Hiroshi Sugimoto en la Fundación Mapfre


Del 23 de junio al 25 de septiembre de 2016 Sala Fundación MAPFRE Recoletos, podéis ver esta exposición a la que tuve el honor de poder asistir el fin de semana pasado.
No fue una visita cualquiera, sino que fue una visita guiada muy original, muy evocadora y maravillada quedé, no solo por lo que Hiroshi Sugimoto es capaz de hacer con una cámara de las tradicionales.
Sugimoto,es un mago de la luz, es un creador de ilusiones, es un virtuoso, un visionario..,No sabría como definirlo.

Y es que viendo las cinco series de fotografías que la Fundación Mapfre ha traído a Madrid, te das cuenta de que Sugimoto ,es alguien capaz de convertir las cosas convencionales, como son unos cuadros con unos personajes históricos, en una fotografía, con muchas más capas y mucha más profundidad que las pinturas reales.
La verdad es que nunca, la escala de grises, blancos y negros habían tenido tanta vida y tantos matices.

En la visita guiada realizada con gran maestría, no solo nos explicaron cosas de la vida de este artista polifacetico japones y con residencia en Nueva York, sino que nos hicieron cerrar los ojos y nos dejamos llevar, nos hicieron ver con una bola de cristal ese otro lado de Sugimoto.
Fue una visita que ojalá se animasen más museos y fundaciones a realizar, porque a veces que te metan tantos datos y datos, aburren, en este caso, nos dejaron formar parte del cuadro mismo.

Todas las series de Hiroshi Sugimoto me parecieron fuera de la común,me parecieron algo inaudito, pero, mi favorita sin duda alguna, fue "Campo de relámpagos"me encantó, por como juega con nuestros ojos y nuestra percepción, por como es capaz de hacer que cada persona vea una imagen distinta.
Y cuando te dicen que ha utilizado  la técnica del "fogonazo"que  hace que el negro destaque y sea el rey, cuando jamás nos habríamos fijado, te quedas con la boca abierta.

Aunque la más atractiva para el ojo humano sea "Dioramas" cuando sepáis lo que se trata realmente esta serie, os dejarán con la boca abierta, porque es íncreible.
Casi todas las series que tenemos en esta exposición están terminadas, y otras sigue con ellas desde los años 70 o así como es la serie "Theatres".
Hiroshi Sugimoto era todo un desconocido para mí hasta que fui a esta exposición y no le voy a quitar ojo de encima, porque me ha encantado su arte conceptual y como juega con la luz, aunque sus series no tengan color, pero pienso que si las hubiese hecho a color, hubiese perdido la magia que tiene este artista.

Después de la visita guiada, cuando hicimos una actividad final que me dejo muy buen sabor de boca, me dí cuenta de que Sugimoto suele dejar sin palabras y si sale alguna, será pura poesía para los oídos como es su obra a la vista.


-Fotografías cedidas por ARTE FAMOSO

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: