Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

La última noche del Rais de Yasmina Khadra

Durante mucho tiempo creí encarnar a una nación y que ponía de rodillas a los poderosos del mundo. Era la leyenda hecha hombre. Los ídolos y los poetas comían en mi mano. Hoy no me queda para dejar a mis herederos más que este libro que relata las últimas horas de mi fabulosa existencia. Entre el tirano visionario y el beduino indomable, ¿qué recordará la Historia? " Noche del 19 al 20 de octubre, en una miserable escuela del distrito 2 de Sirte se esconde con un puñado de seguidores armados el hombre que lo fue todo en Libia: adulado por unos, odiado por otros, temido por todos. No entiende lo que le está pasando e ignora lo que sucederá en las próximas horas. A ratos abatido, a ratos poseído por una soberbia incontrolable, recuerda determinados episodios de su vida que tienen relación directa o indirecta con su situación actual, desde su infancia inestable y sus primeros amores a un narcisismo delirante y mesiánico que le llevó a creerse la encarnación de su pueblo y a imponerle sus designios a sangre y fuego. Y, sobre todos estos recuerdos, planea y le atormenta la lección aprendida de la vida de Van Gogh.

Paperback174 pages/Published October 8th 2015 by Madrid : Alianza Editorial /Agradecimientos a la editorial


Yasmina Khadra nos presenta una novela asombrosa, la última noche de un dictador para unos y un salvador para otros, sus últimas horas, su pasado, su presente, su incertidumbre, su fantasía, sus anhelos más profundos...etc
Narrado en primera persona y desde el punto de vista de este hombre, es una novela en donde el gran dictador desnuda su alma al lector ¿Qué cosas son verdad y ficticias? Pues sinceramente, me ha parecido todo tan real y tan bien hiladas que como lectora no sabría deciros que separa esa fina linea.

Un ejercicio de memoria, no se si para que no se vuelva a repetir la historia o para que recordemos lo que llega a hacer el hombre cuando tiene poder y maneja los hilos de un país.
Viajamos a través de flashbacks a la adolescencia de Muamar y conocemos que desde que era joven ya tenía ideas revolucionarias.
También observamos como regresa a Libia tras haber estudiado en el extranjero.

Esta noche que podría hacerse muy larga, se hace corta, todos sabemos como va a terminar pero desconocemos el motivo por el que fue cazado y cual pudo ser su último pensamiento.
Un hombre que sin conocerle en persona, con tan solo sumergirme en estas 174 páginas me ha dado miedo. Su forma de dirigirse a los que son sus "únicos amigos" si se les puede decir así, es parca, llena de frialdad y parece que él siempre está por encima del bien y del mal, pero otras veces parece relajarse y hasta parece humano.

Mientras leía "La última noche del Rais" me imaginaba a este lugar de África del que muchos no habían escuchado hablar hasta que el nombre de Gadaffi empezó a sonar con fuerza por la guerra civil que se vivió ahí.
Viajé a Trípoli, sentí como las bombas sobre volaban mi cabeza mientras yo, estaba a salvo en mi casa y millones de personas sufrieron lo indecible y pienso en como estarán ahora, porque parece un lugar olvidado tras el chaparrón.


Esta novela engancha, la pluma de  Yasmina Khadra es brillante, todo lo que he leído de él no deja indiferente, siempre en sus libros muestra las dos caras de un país o de la moneda, pero en esta ocasión solo nos muestra a Gadaffi y mientras lo lees le vas odiando y también sientes pena por él, hasta que cierras y piensas lo que le hizo a su país, pero ¿Qué hubiese pasado si ahora en el 2016 estuviese todavía en el poder? Creo que su final era inevitable, que jugó con fuego y se quemo.
Una novela para leer junto a un té de menta y unas galletas, a la luz de la luna, mirando las estrellas que no hace mucho tiempo una población no podía mirar, una novela para que no se vuelva a tropezar en la misma piedra. Muy recomendada.

Comentarios

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: