Aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica y las consecuencias de esa relación trasnacional que establecen con sus hijos e hijas. Situaciones límites de las que no se habla, de las que no se sabe y que tendrán una importante repercusión para toda su vida. A través del diálogo que se establece entre estas mujeres inmigrantes y sus hijos e hijas, EN TRANSITO muestra el día a día de cómo se vive la migración “acá” y cómo son las condiciones de quienes se quedan “allá”. Una comunicación llena de códigos cuyo mensaje a veces no llega, se pierde o se transforma y es imprescindible conocer las dos realidades para descifrarlo. Historias apasionantes, desgarradoras pero con un halo de esperanza hacia el futuro.

Este sábado, Oskar Tejedor (Legazpi, 1968), autor del multipremiado Cuidadores (2011) presentará En tránsito, un documental que narra el proceso migratorio de muchas mujeres latinoamericanas que emprenden una nueva vida en España. En tránsito, producido por Sonora Estudios, es un trabajo que aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica. Por un lado, muestra las bondades de esas decisiones, y por otro lado, muestra las consecuencias de esas situaciones límites de las que no se habla. Oskar Tejedor habla del proceso migratorio: de estar en el país de acogida y de saber gestionar la vida que se deja.  De la pregunta constante de “¿qué hago aquí?” y de la “vida invisible” de muchas mujeres latinoamericanas que trabajan de internas o cuidando ancianos.
Después de realizar el documental Compañeras de viaje sobre le evolución emocional que sufren estas mujeres en su proceso migratorio, se quedó intrigado por saber cómo verían esta aventura sus hijos e hijas que se quedan allí. El documental da voz a los hijos, hijas, maridos, demás familiares y educadores que cuidan de los hijos y hablan de las consecuencias y de la parte más emocional y dolorosa de estas relaciones transnacionales.




Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)

Instagram