Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Mayor Tom



- Mayor Tom es un himno, una canción mítica de David Bowie ¿Qué le diría a Bowie si se cruza con él y le pregunta de por qué Mayor Tom y no Life on Mars o Rebel Rebel...?

Le diría, David Robert Jones, tío como me voy a llamar así man, ni Life on Mars ni Rebel Rebel son nombres de personajes sino de canciones, ¿En qué estas pensando? Tu canción se llama Space Oddity no Mayor Tom…

En todo caso Ziggy Stardust o Starman fueron candidatos en su día…
Realmente, en 2005 que fue cuando estaba buscando nombre, estuve a punto de llamarme Starman, pero parece un nombre de super héroe, y no me considero un superhombre ni nada de eso.
Mayor Tom me parecía bien, porque sentía que había madurado un poco personal y musicalmente, vamos que me había hecho Mayor.
Realmente el astronauta de Bowie se llamaba Major Tom con “J” pero quise adaptarlo al español cambiado la letra por una “y”. La traducción desde el inglés de “Mayor Tom” es Alcalde Tom. Me cachis, me habéis pillado, estoy preparandome para algun día ser alcalde de mi lugar de residencia, Navalcarnero, todo esto si no me va bien con la música…

- Entre 1998 y 2005 toco por salas de todo el país y publicó dos albumes ,que me han sorprendido sus títulos “Lea por favor” y “Tengo una tiza”, son títulos con mensaje,Si usted viajase al pasado sabiendo lo que les espera a la gente joven y gente no tan joven ¿Cómo llamaría a su álbum del pasado?


Esto que planteas es una paradoja temporal. Si yo consiguiese un delorean y viajase a 1999 para cambiar el nombre de mi disco “Lea Por Favor”, muy posiblemente ahora no estaríamos hablando de esto, habríamos alterado el pasado y por tanto hubiesemos creado un futuro alternativo al actual, y es posible ni estuviese teniendo lugar esta entrevista.


Si obviamos el asunto paradójico, te diría que si hay un mensaje claro en esos títulos, (LEE! ESCRIBE!) y puedo decir que hasta premonitorio. Hoy en día se ha perdido mucho el tocar un libro con tus manos, olerlo, comprarlo y leerlo. Lo mismo con la escritura. Yo mismo estoy respondiendo a esta entrevista con un portátil, en vez de escribirla mano e introducirla en el buzón mas cercano.

Se han perdido los métodos rudimentarios. Yo procuro escribir canciones en papel, aunque muchas veces por las prisas o por la situación, tiendes a lo más fácil, que es escribirlo en las notas del móvil.

Por cierto, ya he conseguido un delorean y pronto le daré uso, no puedo decir más…

- ¿Qué instrumento o instrumentos son sus favoritos y están infravalorados? ¿Qué instrumento o instrumentos son indispensables para usted? ¿Qué instrumento le gustaría introducir en algún álbum nuevo pero no se ha atrevido por que le ha dado respeto?

Pienso que no existen instrumentos infravalorados, por lo menos en lo que a música popular se refiere, aunque hay gente que cree que el bajo, por ejemplo, no es importante en un grupo. Siempre hay un fan de un batería o bajista de un grupo que conoce toda su trayectoria, anécdotas y frikadas a la perfección. Es cierto que el vocalista se suele llevar las medallas, pero personalmente yo le doy la misma importancia al bajo, a la batería o a la voz.

En la música clásica por ejemplo si que hay instrumentos que suelen estar mas infravalorados, el fagot, la viola. Son instrumentos de acompañamiento de otros de mayor importancia que llevan la melodía.
Realmente no lo es así porque la unión hace el todo y si tu a una orquesta le quitas las violas que parece que no hacen nada, deja de sonar bien.

Yo toco la guitarra, el piano, la batería, el bajo y la voz. Son instrumentos que mas o menos domino y que me hacen disfrutar al tocarlos.

Me encantaría poder tocar el violín, pero no me he puesto todavía…



- Ahora mismo en el 2015 los músicos y grupos ¿Lo tienen más fácil para pedir tocar en salas en las que antes costaba mucho poder subirse al escenario? ¿Alguna que le falta por pisar y le gustaría? (Dentro de España y fuera)

Es que lo de antes me parecía un poco locura. Si no cumplias unos requisitos concretos, de estilo o amistad, no podías tocar en tal sala. Pienso que eso es una aberración. Entiendo que un grupo debe reunir ciertas cualidades técnicas para poder tocar en un una sala, que logicamente quiere cuidar su imagen, pero si un grupo toca bien y tienen ilusión, da igual lo que haga. Tiene el mismo derecho que el super grupo de turno.

Tengo la espinita de nunca haber tocado en Barcelona en mis 18 años en los escenarios. Parece increible pero sí, he tocado hasta en un barco en mitad del mar, en un estadio (el del Depor), en macro festivales y en la mayorías de salas de España y Argentina, pero nunca he tocado en Barna.
Espero que 2016 me traiga ese regalo.

- ¿Qué le diría a alguien que está empezando y se está intentado abrir paso en el mundo de la música?

Pues que en la música no paras de empezar. Le dejaría claro eso desde el principio. Tu compones tus temas, grabas tu disco, lo fabricas, te encargas de que este a la venta, también de la promo y de preparar tu directo. Una vez haces las gira y vuelves a casa, toca volver a empezar, es como una rueda. Es todo una cuestión de regular los niveles de espectativas en cada momento. Lo mejor es ser feliz con lo que estas haciendo y tratar de buscar tus artimañas para que tu música llega a la mayor parte de gente posible. Es complicado, lo se, pero no imposible.


- Defina a su música: con un adjetivo, un sentimiento y una canción

Sencillo ,Ganas, Satisfaction

- ¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o decir algo a los seguidores de la web?


El día 12 de junio podéis ir a ver a Mayor Tom al FotomatonBar, aunqeu ojo, que apenas quedan entradas!!

http://www.mayortom.com/

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: