Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a J.De la Rosa

Antes que nada agradecerte que me dejes hacerte esta entrevista para la web para conocer mejor tu novela Gigolo 

Gracias a ti siempre por darme la oportunidad de contarte algunas cosas sobre mi novela. 

- ¿Por qué un Gigolo como personaje principal y no otra profesión? ¿Has podido investigar de primera mano sobre ellos?  

Para explicarlo te tengo que hablar del tema central de la novela. Con “Gigoló” quería hablar del precio del amor, que por supuesto no es económico, sino emocional. Desde mi punto de vista amar implica dos necesidades. La primera, que no se puede amar despacio ni poco a poco ni con garantías. Te enamoras sin esperarlo, a pecho descubierto y quizá en el peor momento de tu vida. La segunda es que no podemos diluirnos cuando nos enamorados, no podemos mimetizarnos en la otra persona ni transformarnos en aquello que creemos que el otro quiere de nosotros. En resumen: amar sin límites y sin diluirnos. De eso trata la novela. 

Pues bien, la empecé a montar a partir del personaje de María que es quien realmente sufre esta transformación en la obra y quien está en la tesitura más delicada ya que debe ejemplificar estas dos tesis. Desde este punto de vista me planteaba que la persona que cortocircuitara la vida de María debía ser alguien poco de fiar. De ahí surgió la idea de que fuera un gigoló. Un tipo de persona que puede seducirte pero de quien siempre vas a tener dudas. 

Para investigar sobre qué es un gigoló he seguido las mismas pautas que para centrar una localización o datar una fecha. Una búsqueda exhaustiva… aunque debo reconocer que a veces me ha sorprendido.   

- ¿Qué tienen de especial las cartas de amor de famosos que aparecen en el libro? ¿Por qué las elegiste?  

Creo que una buena forma de entender el amor es viendo cómo aman los otros. Las cartas que aparecen en la novela son reales y mi intención ha sido que el lector fuera descubriendo junto con María que cierto aspectos del amor nos arrebatan a todos, desde a un filósofo materialista como Marx, a una campesina coreana del siglo XVI (por cierto, mi carta favorita y que fue encontrada en un bolsillo interior de la momia de su marido 400 años después.) 

- Si tuvieras que tomar una decisión muy importante en tu vida como tienen que hacer Allen y María pero fuera de España ¿Irias a Cornualles? ¿Por qué elegir este lugar para tomar decisiones?  

No iría a Cornualles. Me iría al campo y en soledad. Pero me pareció interesante esta región porque es como nuestro Finisterre. Allí se encuentra el Land’s End, el punto más occidental de Inglaterra y el «Final de la Tierra», por lo que en la novela, lo que metafóricamente hace Allen es llevarse a María al fin del mundo para… (no podemos decirlo para no adelantar acontecimientos…jajaja) 

- En la novela en su paso por Cornualles Allen cuenta a María, bastantes historias/leyendas como por ejemplo la de la vidriera de una iglesia entre otras muchas que van apareciendo.. 

Es la misma idea que las cartas de amor, exponer cómo viven otros el amor para que el lector llegue a una conclusión de la mano de María. Ten en cuenta que lo que Allen pretende es que ella reconozca qué es en verdad el amor. 

- Si fueses un personaje de la novela ¿Quién serías y por qué? y si aún no hubieras finalizado la novela ¿Qué personaje añadirías más a esta novela y por qué? 

¡Qué pregunta más difícil! Me quedaría mejor con una relación de amistad, la que mantienen la madre de María y la de Edward. Creo que la desgracia no solo separa, sino que a veces une. 

Sobre lo de añadir personajes… soy muy maniático con las funciones que debe tener un personaje en una novela en tanto que soy de la opinión que si no tiene un papel claro mejor que no aparezca, así que no añadiría ninguno. 

- Si fueras Allen ¿Cuál sería la banda sonora que pondrías a este libro? y ¿Si fueses María? 
  
Allen pondría a Herbie Hancock, quizá el tema «A Song For You». María dejaría sonar de fondo el tema de Adele «Someone like you» porque


está tan confundida que no sabe si ama o deja de amar. 

- Alguna vez podremos conocer algo más sobre la madre de María y su verdadero amor ¿Tienes pensado escribir una historia corta? O ¿Spin off?  

Jajaja… creo que han cumplido su papel en esta novela y es mejor dejarlos disfrutar de lo que ambas vivieron juntas y de los recuerdos de los hombres a los que amaron. 

- ¿Quisieras añadir algo más a la entrevista o decir a los seguidores de la web?  

Quiero darte las gracias de nuevo  y a los seguidores de la web… ¡Tenemos que hacer una quedada!¡Abrazos!
 
-Agradecimientos al autor

Comentarios

  1. Muy buena entrevista, siempre da gusto conocer más a los autores y sus novelas explicándonos qué cosa los llevaron a escribir esto o lo otro. José de la Rosa con su habilidad para escribir ha sabido muy bien envolvernos en esta bella historia y transmitir muy bien los sentimientos de sus personajes. Me parece muy interesante lo de las cartas de amor, no sabía que fueran reales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista :) me gustó mucho :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, muchas gracias por compartirla; espero leer pronto esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta fantástica entrevista a un autor que lo es aún más...
    Besos !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: