Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Mariel Ruggieri

- ¿Cómo fue tu paso por este V encuentro Ra? ¿Cómo fue la acogida que tuviste?
Estoy fascinada, completamente fascinada, nunca me imaginé la magnitud del encuentro y el trabajo que hay detrás.
Yo sigo el encuentro por facebook y tenía una idea de que había una preparación y todo pero nunca me imagine que llegaría a ser un evento de este nivel y contentisima por el recibimiento, pienso volver, no el año que viene, sino todos los años, voy a hacer todo lo posible y muy agradecida, muy agradecida a la mesa que me toco,para mí fue muy emotivo, muy lindo.

- Se dijeron muchas cosas en este evento respecto a la literatura romántica ¿Con que te quedarías? ¿Qué conclusión sacaste o con que frases te quedarías?
No pude asistir a todas las mesas porque me quedé fuera firmando y no me dejaron entrar, me retuvieron las lectoras.
No asistí a la de romántica adulta versus New Adult por lo que no te puedo decir algo de ella.

Felicitarte por tu libro "Atrévete", me choco que las dos protagonistas estuviesen unidas por un suceso dramático y violento en sus vidas ¿Cómo fue para ti escribir estos sucesos?
Trate y también intente, tratarlos muy por encima, como el disparador de todo lo que sucede después.
Lo de Charlotte para justificar porque ella está tan trastornada y lo de Pilar, lo que la ocurre era la excusa para ponerla en contacto con un ginecólogo, no me quise detener en el tema, no le quise poner eso a Pilar como una cruz, sino que necesitaba una excusa para que entrará en contacto con el ginecólogo, es como un evento sin importancia, de hecho, ella lo supera muy bien porque sino no se hubiera enamorado y tampoco hubiese tenido sexo tan rápido.
Podría haber hecho otra cosa pero no quedaba bien, dada la época y que se daba muchísimo, que los hombres se consideraban dueños de las mujeres, de sus empleadas e incluso como es el caso del primo de Pilar y no era algo extraño, me pareció que venía bien para la novela.


Y si a ellas les hubiese sucedido en esta época ¿Cómo crees que hubiesen reaccionado? ¿Qué hubiese pasado?
Yo creo que hubiesen hecho la denuncia sin duda, hoy en día sería un tratamiento distinto, habría atención psicológica y quizás a ella la hubiese costado tener su vida sexual normal, creo que hubiese sido muy distinto.

- ¿Te hubiese gustado hacer el mismo camino que hacen Pilar y Charlotte en la actualidad?
 En realidad se hizo, lo hizo mi madre y por eso lo puse,en el año 1956 ese camino fue hecho por ella y es parte de mi historia y por eso es muy significativo para mi y como decía en el RA, la puse a mi mama en un personaje y luego llevo a que tuviese su propia historia que saldrá en Junio.
Así que de alguna manera hice esa travesía.

- Si pudieras decir algo a alguno de los personajes del libro o darles algún consejo ¿Qué les dirías? o ¿Qué personaje serías?
A mi me gustan mucho las malas, me parecen un desafió y ¿Qué diría? Yo no diría nada, yo jugaría con las miradas, estoy imaginando la mirada de Charlotte, el odio y el amor, porque haría una mezcla, amor, el sentido de la posesión, el control. La mirada de Charlotte, de hecho la veía dentro de mi cabeza y espero haberla podido transmitir, pero me hubiese gustado Charlotte, el papel más dramático.

-A mi me dejó sorprendida este personaje, el de Charlotte, porque dije ¿Qué la pasa? (Cuando la hacen esa propuesta?
Claro, no era un tema de morbo, te preguntas ¿Es un tema de morbo o es un tema de control? y aparte lo que pasa con Charlotte es que la quieres, la odias, la quieres. Lo que me gusta de Charlotte es el altibajo de emociones que ella provoca, porque es la damnificada de la historia,no podemos olvidar que fue un poco desleal Pilar, cegada por el amor, por todo lo que quieras, pero es una deslealtad hacia la persona que la acogió en su casa en este caso Charlotte.
Nosotras tenemos la tendencia a querer a la protagonista y justificarla todo pero en realidad, hizo cosas, Christopher también por supuesto, y hay que ver cuan responsables fueron de la locura de ella.
Por eso me gusta, creo que es el personaje que más altibajos provoca y también la que más emociones provoca al lector.
- ¿Crees en el amor a primera vista?
Creo en realidad en el deseo, en el deseo a primera vista, si, en el amor, no creo.
Me parece que tendría que conocer mucho a una persona para relacionarme y mucho, mucho para enamorarme.
¿A que te has atrevido con esta novela que no tengan las anteriores?

Primero la época, las otras son contemporáneas, luego las nacionalidades que por primera vez están muy bien perfiladas, porque en las otras novelas puedes pensar que son españoles por la forma en la que hablan, por como me lo han traducido aquí, pero en realidad pueden estar en cualquier sitio.
Esta novela la tuve que situar en una época, en un lugar y en la relación, es la primera vez y como dije en el RA, fue por Megan, ella me mostró el camino, que se puede tener una linda historia de amor con actos sexuales, no tradicionales y mantener esa historia de amor.
Aunque mantener esa historia de amor es un desafío grande, porque estos tríos están relacionados con la promiscuidad, con el tema de divertirte, entonces fue un desafío grande pero creo que en mí, es innovar.
 
¿Qué personaje lo tenías perfilado en un primer momento pero luego, te llevo por otros caminos?
Pilar, la tenía perfilada la quería hacer como si se llevase el mundo por delante y todo eso, pero luego ella adquiere una personalidad muy distinta a la que yo tenía pensada para ella.
Empezó a tener un perfil mucho más bajo pero firme en sus convicciones, la parte de sus creencias eso me gusto mucho, pude meter las mías propias y al final intenté suavizarlas un poco para que no chocara al público al que va dirigido, que es un público religioso, incluso en Argentina, son muy religiosos, Uruguay es un país laico, hay libertad de culto, pero Argentina y España tienen una fuerte impronta religiosa, entonces por eso hace ese viraje, que es un viraje que se puede hacer, perfectamente además.
Hay hechos significativos en tu vida que te hacen cambiar.

- La figura del niño me ha parecido muy tierna y me ha gustado mucho, además la forma en la que el se expresa, a través de dibujos ¿Cómo le creaste? ¿Por qué dibujos y no otra forma de arte?
 Estuve leyendo sobre los niños autistas en esa época, en realidad no se sabía mucho y ellos suelen comunicarse de formas alternativas. Tienen un tipo de inteligencia quizás superior, pero su problema no les permite expresarse con palabras y se puede mejorar.
Y hay de mística,de sobrenatural en esa forma de comunicación con Pilar fuera de los canales normales.

- Si fueses el niño ¿Cuál sería el primer dibujo que se te vendría a la mente, cuando conoces a Pilar?
 Con una lágrima o con un símbolo así.

- Tienes una novela nueva en camino que hablaste de ella en el RA destinado a un público más juvenil ¿Qué miedos tienes con esta novela?
 Todas las novelas que salen en papel me generan un poco de miedo en general, porque claro hay una inversión de una editorial, hay mucho trabajo, hay mucha inversión en publicidad y todo eso, entonces siempre me vienen tensiones de todo tipo, de que no guste, de que no venda, esos son los miedos.
Mis miedos en todas las novelas es que no atrapen, que no sigan adelante y que se pierdan el nudo, la trama y todo eso.
En eso pongo énfasis, me lo han criticado en novelas anteriores, que se hacen muy lentas al principio, en esta trate de darla más ritmo y jugar con el tiempo y no suelo hacer eso.

- ¿Cómo se te ocurrió eso de atrás y adelante que me decías en la pregunta anterior?

Por críticas de lectoras, me decían en las otras novelas, es muy lineal, entonces yo siempre registró todo, a mí me encanta que me critiquen sobre todo, cuando la crítica no se si se dirá aquí, "de buena leche" no de mala.
La crítica que viene bien es por privado, la que viene de mala lo ponen en público y te etiquetan para que tú lo veas y entrar en polémica.
Entonces en las críticas privadas me han dicho no hagas historias tan lineales, juega con el tiempo, el lector no es tonto, el lector entiende y voy a seguir haciéndolo porque no quiero subestimar al lector.
Mi lectora es una lectora muy inteligente, hay gente que crítica a las lectoras de romántica les parece un genero menor, en cambio las lectoras entran y salen del mundo que creas con una gran permeabilidad, no se quedan pegadas a eso como mucha gente piensa, es una lectora muy inteligente y no hay que subestimarla.




-Agradecimientos a la editorial y a Mariel

Comentarios

  1. Me ha gustado la entrevista. Y me has presentado a esta autora, que no conocía. Me ha caído bien. Se la ve sencilla, cercana, y con la cabeza bien asentada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por la entrevista. Eres un encanto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: