Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

En media hora...La muerte de Francisco Martín Moreno&Entrevista

Un desconcertante secreto de familia es revelado y con ello da inicio un impactante viaje al pasado. De las calles soleadas de Madrid y Valencia a la dureza del exilio en Francia, las atrocidades de las cárceles franquistas y los campos de concentración alemanes; del Berlín con ecos de la Belle Époque al exotismo de Casablanca, en Marruecos, y luego al México en ebullición de los años cuarenta, En media hora… la muerte es una extraordinaria saga familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época tormentosa.....






Paperback, 552 pages/Published Sep 23h 2014 by Planeta/Nota 4,5



En medía hora...La muerte del escritor mexicano Franciso Martín Moreno desde un primer momento te introduces de lleno en la trama.
Francisco, cuenta una historia cruda, dolorosa pero también llena de momentos preciosos que te hacen esbozar una sonrisa.
Aunque podéis pensar que tiene muchas páginas y que yo eso no me lo leo ni loco, os puedo asegurar que las 606 páginas vuelan de tus manos, porque este autor tiene algo especial, es un narrador increíble que es capaz de describir los episodios más duros con una elegancia y una prosa muy elegante.
En media hora...La muerte en mi caso que he leído más libros sobre la guerra civil y sobre la segunda guerra mundial, algunos datos y algunas historias que ha relatado no me han sorprendido, pero siempre aprendes algo nuevo, siempre te quedas con la sensación de que leas lo que leas, nunca vas a tener suficiente  y que siempre de algún modo, vas a conocer cosas que no sabías.
Me ha encantado conocer a la familia de este escritor, no solo porque está basado en una historia real sino porque, hay personas que son fascinantes, que te encantaría viajar en el pasado solo para conocerlas en persona como es el caso de Hedwig, Dinamita o el padre de el escritor.
Una visión de Europa, España, Marruecos y México de antes de la guerra y después, alternando datos reales con narración.
Una vez que empiezas a leerlo, no puedes parar, aunque a veces parecía un culebrón por los amores y desamores, por las traiciones que nos encontramos....por una infinidad de cosas, también es algo que me ha enamorado de la pluma de Francisco, sabe como atrapar al lector dando pinceladas aquí y allá, dejándote con la miel en los labios para luego, volver a ese personaje/persona y conocer el desenlace.
En esta novela conocemos la cara menos amable del ser humano, las traiciones que nunca te imaginas pero también encuentras momentos que quieres grabar en tu mente lectora como uno de esos grandes instantes que pocas veces te esperas encontrar.
En España, es la primera novela de este escritor mexicano y, me encantaría que se vuelva a apostar por él, porque literatura de esta índole se da poca en España y cuando se da pasa sin pena ni gloria porque entre sus páginas, también existe un tono de gritar,de patalear de poner las cartas sobre la mesa al mundo sobre lo que ocurrió en una época en la que muchas personas quedaron en silencio y se, que tiene otros libros que, nos pueden explicar con voz alta y clara que es lo que ocurre con México.
Ya sabéis que cuando algo me gusta, me quedo sin palabras o no se como explicaros lo que he sentido al leer un libro sobre algo que, se quiera o no, nos toco a nuestras familias vivir y que durante mucho tiempo, y aún lo sigue habiendo....algo llamado silencio.

 - Usted tuvo la suerte de que su tío Klaus le contó antes de morir la historia de su familia pero, ¿Cuanta gente cree usted que se ha muerto sin conocer realmente, quién es? o ¿Desconoce quién es? y ¿Qué recomendarían a esas personas que como usted se enfrentar por primera vez a la verdad?

Ahora que escribí este libro, recibí un montón de correos y llamadas de personas que me dijeron que gracias a tu novela ,  yo voy a escribir la mía.
Hijos de refugiados como yo que , conocían su vida pero que, nunca se habían atrevido a contarla.
Muchas personas no saben nada pero igual que mi madre, por ejemplo, cuando yo supe todo esto, yo la dije, voy a sacar el pasaporte alemán y entonces me dijo: Saca tu pasaporte alemán y vas a ver quien viene a por mí, o sea ya habían pasado 70 años de la guerra, pero el miedo, la paranoia es espantosa.
Yo creo que hay muchas familias que, no se atreven a hablar y no saben nada de sus historias.
Como le decía hace un momento a mi hermana,  que le den a la gente la oportunidad, de conocer sus orígenes y, decidir que hacer con sus vidas.
Pero hay tal pánico, tal miedo.Hay que ponerse a pensar que en el surgimiento del nazismo en Alemania, tu perdías tu nacionalidad, porque te quitaban el pasaporte Alemán, te perseguían, no te dejaban trabajar, después te expropian tus empresas, no te dejan trabajar ni como dentista ni como abogada y después, te matan, entonces, hay que ver todo este proceso el daño que, te produce y como no quieres voltear para atrás y no quieres ver nada.
Por eso hay muchas familias que, no cuentan que pasó y yo creo que se equivocan pero, lo que deben sentir, es tan espantoso el dolor que, no quieren que sepan nada de esa situación que pasaron, pero pienso que es formativo que si, se sepa lo que pasaron sus padres o sus abuelos, porque surge una admiración verdaderamente tremenda porque piensas: Como es posible después de lo que vivieron, se puedan haber levantado y haber llegado donde llegaron.

- Me gustaría saber sobre un personaje que me ha fascinado Dinamita ¿Te gustaría escribir un libro sobre ella? ¿Te gustaría investigar que fue de ella?
Yo siento que a ella, la mataron los nazis en Argentina que sabían que la venían persiguiendo también y creo que, en la oscuridad de la noche, mataban a quien les perseguían.
Tenían un equipo de seguridad muy importante y supongo que, acabo allá.
Pero ya hay partes, en las que yo no quiero indagar, con esta novela yo creo que conté todo lo que tenía que contar, ya no más, terminé muy harto.

- ¿Por qué al decir que eres judío o polaco u de otra nacionalidad/raza se tiene un estigma o un prejuicio y no se mira a la persona pero si se ponen etiquetas por ser...?
Es una forma de racismo y de desprecio que no es valida, pero los judíos si tu ves a lo largo de la historia, han sido un pueblo muy unido, muy inteligentes, han logrado tener fortunas, controlar mercados, a controlar muchas cosas y esto, despierta mucho coraje a quienes no han logrado lo que ellos.
Buena parte de lo que le pasaba a Hitler con los judíos, era envidia, porque él hubiera querido que, todos los alemanes que no eran judíos, fueran igual de importantes que, los alemanes judíos.
Creo que el móvil fue la envidia.
Por eso Hitler, se anexa Austria, Polonia...e incluso Rusia, era envidia.
Pero yo creo que en el fondo, hay un desprecio y una mezquindad hacía estos judios que han logrado maravillas en la medicina, en la física....
Del coraje se va al desprecio y luego a la destrucción.

- Hay un personaje que para mí ha sido visionario y me ha gustado mucho y es Hedwig ¿Por qué piensa usted que ella veía cosas e intuía lo que iba a pasar antes que nadie?
Ella lo tenía todo muy claro, hay personas que están cegadas, a mi bisabuelo hay cosas que lo cegaron, como es la ambición.
Es el hecho de voy a venderlo todo y, cuando tenga el dinero nos vamos...Él descuidó su vida y fue, una decisión suicida y ella muy valientemente decidió quedarse con él, sabiendo las consecuencias.
¡Que amor le tenía a mi bisabuelo! Pero igual que lo vió Ludendorff.
El pueblo alemán tarde o temprano irán a escupir sobre su tumba, eso se dijo el mismo día que Hinderbug le nombra canciller a Hitler.
Había mucha gente que se daba cuenta de lo que significaba Hitler, entre ellas Hedwig, cuando se les quita a los judíos la nacionalidad y destruye sus tiendas y sus negocios.
Como Heine decía "Primero quemas los libros y luego, terminarás quemando a los hombres" esto mi bisabuela lo veía muy claro y ella que, era una mujer ilustrada sabían que estos dementes, tarde o temprano empezarían a matarlos y mi bisabuelo decía: A lo mejor tienes razón pero me dará tiempo de vender e irnos y ya sabes que no.

 - Para las personas que no hayan leído este libro ¿Con que 3 palabras o con que frase lo describiría usted?
Te diría que lo más importante de este libro es, darnos cuenta del alcance del totalitarismo, yo creo que cuando se ve un totalitarismo como el que ahora se da en Rusia y vemos lo que ha pasado con Ucranía y luego seguirán Estonia, Lituania...Tenemos siempre que impulsar el hecho de que ya no existan los totalitarismos y que no existan los gobiernos de un solo hombre que gobierne a su país o al mundo, como paso con Hitler pero ¿Qué hicieron las potencias Inglaterra y Francia cuando están viendo que bombardean España? Tenían que haber dicho en ese momento, tu bombardeas un solo pueblo más de España y te declaramos la guerra.
Tres años antes de los bombardeos, de que Hitler bombardeara Polonia,Hitler bombardea Polonia en el 39.
Ahora con Putin, si aprendemos de la historia tendríamos que decirle que no, que ya basta.
Con la gran diferencia de antes, tenemos bombas atómicas que son más delicadas.
Hitler no permite cuando van un grupo de científicos judíos a verle en el año 40, cuando le dicen, que podían hacer una bomba atómica que estos la hiciesen, pero ¿Qué hubiera pasado si dice que, si? 
Los norteamericanos recibieron a todos los judíos, especialistas en energía nuclear y explotaron la bomba en Japón.
Pero si Hitler hubiese dejado los prejuicios que tenía hubiese cambiado la historia del mundo.

-Agradecimientos a la editorial
-Agradecimientos al autor
-Fotos de mi autoria
-Si os gusta el vídeo pasaros por mi canal

Comentarios

  1. No sabía nada de este libro y me ha gustado lo que cuentas, además de que por sí tu reseña es tan apasionada que se nota te ha encantado e incluso marcado, motivo de más para tenerlo muy en cuenta. Gracias por hablarnos de él, y por compartir la entrevista al autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía este libro y bien apuntado que me lo llevo, que me gusta su temática y por lo que cuentas, hay una buena historia y está bien contada además.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: