Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Entrevista a Fernando Velázquez (Hércules) Compositor de la banda sonora


Tenemos el honor de traeros la entrevista que hemos podido realizar a Fernando Velázquez compositor de la banda sonora de Hércules.
También podéis escuchar sus composiones en películas como: Lo imposible,Mamá.El orfanato...

- ¿Cuál es la banda sonora de la infancia de Fernando Velázquez? por ejemplo, la mía son apenas 5 notas de la película: Encuentros en la tercera fase.
Pues quizá la mía es la de D´artacan y los tres mosqueperros,es una canción para quitarse el sombrero es buenisima.

-Actualmente, dada la situación económica, la gente tiende a reinventarse,innovar..¿En su campo es así?¿Tiene que ser una innovación continua?¿ Cómo se traduce esta innovación continua en su campo?
Bueno, hay que estar...es una opción, si uno quiere que le valoren para varios proyectos, no solo para un estilo de determinada música,sino diferentes,tiene que dominar estilos diferentes y para eso hay que estudiar mucho, y como encima la música evoluciona constantemente, tanto en tecnología como en estilos, pues hay que estar al día en tecnología y en estilos.
Para que te hagas una idea, en las películas, hoy en día,ya, aunque la vayas a grabar con orquesta, primero tienes que hacer una maqueta de como va a sonar si la grabas con orquesta y a veces la maqueta,suena realmente parecida a lo de la orquesta,porque hace falta que la tengan para el montaje,para darte permiso de alguna manera para grabarla con orquesta, entonces tienes que estar muy al día y conocer, todas esas herramientas informáticas,y luego también evidentemente hay que ver películas,porque a veces, te dicen que tienes que fijarte en algo que existe,te piden que veas la última película de no se quien.

-¿Cree en la fusión de estilos como mezclar música clásica con música metal, como hicieron Metallica con una de sus canciones(fusionando su música con la filarmónica de San Francisco?
No solo lo creo, lo hago ,de hecho en la banda sonora  de Hércules hago un poco de eso, hay un porcentaje de música con batería, con bajos y con guitarras eléctricas, mezclada con la orquesta y la verdad es que,no es que crea en la fusión, es que no creo en las etiquetas por lo cual,todo lo que suena puede ser música y eso con estilo no tiene porque chocar.
Por ejemplo: El clarinete era un instrumento que, en la época de Mozart no era nada común, ahora nos parece lo más común del mundo, pero era un instrumento más o menos nuevo que no gustaba mucho, y poca gente escribía música de orquesta con clarinete, sin embargo Mozart, lo hacía siempre, de hecho es uno de los conciertos más bonitos que hay,lo escribió Mozart, porque le gustaba y ,hay que hacer lo mismo, si te gusta un sonido, un timbre o una manera de hacer las cosas, hazla y lo mezclas con lo que quieras, la música es un reino de libertad.

-Es usted violonchelista, también ha tocado el órgano y la guitarra en distintos grupos musicales ¿Qué instrumento esta poco valorado en la actualidad o no suele gustar demasiado, pero a usted le entusiasma?
A mi me gusta mucho el órgano,el órgano grande de las iglesias, me encanta y es, un instrumento que a la gente le suele aburrir y a mi me gusta muchisimo, yo creo que también me encanta el espacio cuando, es una iglesia o un templo bonito, con una reverberación muy grande,es una maravilla estar y escuchar, incluso algunos acordes solo, estás ahí y la reverberación hace que suene todo más mágico y especial.
Creo que es un instrumento que esta ahí, que he abusado mucho de él, pero no podría estar nunca en ninguna banda sonora de ninguna película, porque no pega.

-En una entrevista que he leído dice que eres: "Como el personaje que se dedica a narrar las maravillas de Hércules" ¿Qué personaje de esta película si, te lo hubiesen pedido, te hubieses puesto en su piel? y ¿Por qué?

Hombre,son todos más valientes que yo, la verdad,no me hubiera importado ser Iolaus, que es el que cuenta las historias, es el que va por ahí esparciendo la leyenda de Hércules e inventando las gestas para que luego se repitan y la gente piense que Hércules, es todo poderoso y tal.
Yo creo que, es con el que más me identifico porque además, la música en la película, hace eso también de una manera más mágnifica y es lo que me gusta a mi hacer es contarlas y hacerlas mas grandes.


- ¿Cómo se pusieron en contacto con usted para hacer la banda sonora de Hércules?
Pues a través de mi agencia y bueno conocían lo imposible y me pidieron que hiciera un trocito de la peli a ver que tal, a ver como lo haría, a ver que les parecía y les gustó mucho. y además después de eso yo he conseguido, como se puede decir, ellos querían hacer algo incluso mas electrónico y con menos orquesta y bueno yo creo que he arrimado el ascua a mi sardina, llevándomelo al terreno orquestal y melódico,pero no por salirme con la mía, sino por que creo que eso le hace mucho bien a la película
- La banda sonora de Hércules está grabada con la Filarmónica de Londres ¿Con qué filarmónica le gustaría trabajar?
Me gustan todas las orquestas, casi siempre es una experiencia maravillosa, pero por trabajar con cualquier orquesta joven.
Las orquestas jóvenes, son maravillosas porque suelen juntar el talento , el virtuosismo y la capacidad técnica con una ilusión que quizás las orquestas profesionales tienen un poco mas guardada en el cajón y las recuperan menos. en cambio una orquesta joven de las pocas veces que he podido trabajar con orquestas jóvenes notas que tocan como si no hubiera un mañana y eso es muy bonito. En España esta la orquesta de España, la famosa orquesta de Simón Bolívar, la orquesta joven de Venezuela que dirige, joven de Venezuela, que es impresionante y dirige Gustavo Yodamel y que es una barbaridad.



- Hay una frase que dice  "Quién no olvida su pasado,esta condenado a repetirlo" ¿Cree usted que por desgracia eso pasa a menudo? ¿Qué algunas personas cuando llegan a la cima, se olvidan de los esfuerzos que tuvieron que hacer, para llegar, dónde llegaron? ¿Cómo cree usted que se puede evitar?
Bueno,es complicado porque realmente la industria del cine es una industria que lo que quiere, de manera general es sacar beneficios,entonces para sacar beneficios confían en lo que va a funcionar,tienen miedo a lo que no saben si funciona o no,no es especialmente  osada ni valiente,entonces cuando te conocen porque algo va a funcionar bien y,quieren que repitas eso y es difícil salirse de ahí.
Yo he tenido la suerte en Hércules, de poder salirme de ahí y hacer una cosa que no es lo que el público o determinada gente puede esperar de mí.
Yo creo que ahí, tienes que perseverar mucho y aprovechar las oportunidades,porque no hay muchas, de hecho me siguen llamando para hacer películas de miedo y las hago encantado, y las que son un poco góticas y tal, y es un proyecto que me divierte muchisimo, pero es una jaula dorada porque ¡cachis en la mar! si quiero hacer un drama, y parece que no me llaman porque: no, dramas,no sabes hacer y me gusta como hace los dramas fulanito y piensas ¡Hombre, si no me has dado la oportunidad de hacerlo, por eso, estoy contento con Hércules porque, es un registro distinto,aún siendo al final , una partitura mía también.
- Si pudiera viajar en el tiempo y conocer a Hércules y preguntarles dos cosas ¿Qué pregunta le harías?
Uy, no lo se, la verdad es que me encantaría, y además cuando estaba terminando de componer por Andalucía y veía la cantidad de cosas de referencias a Hércules, que hay en Andalucía,vamos que está ahí metido en la cultura popular y me preguntaba, me imaginaba, quién sería este personaje, de verdad,pero precisamente la propia película lo cuenta muy bien,es muy bonito como explica que al final, quien somos sino al final no se trata de quien somos o de quien cuenta la leyenda que somos
Es una reflexión muy bonita.
- ¿Si pudiera describir la pelicula de Hércules en tres palabras o en una frase para la gente qué quiera ir a verla? ¿Cuáles serían?
Yo creo que, mucha diversión,un viajecito de noventa minutos y además con espíritu de clásico, ayer la vi y pensé tiene espíritu de clásico, de película con buenos y malos que van y que vienen, que luego hay un bueno que no es tan bueno y todo ese tipo de cosas. Además esta hecha de una manera sencilla que hace que la película pase rapidísimo, luego evidentemente tiene una producción estupenda y preciosa.
Para resumírtelo diría: Divertido, si lo divertido es breve dos veces bueno.

-HOY,ESTRENO EN CINES HÉRCULES-

-Fotos originales del compositor realizadas por JULIO RODRIGUEZ cedidas por Paramount para la entrevista
-Agradecimientos a Monica (Paramount) 
-Agradecimientos a Fernando Velázquez


Comentarios

  1. Me encantan las bandas sonoras de las películas, es una parte muy importante que ayuda mucho a las películas en todos los aspectos n.n
    Gracias por la entrevista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con la de veces que he cantado la de D´artacan y los tres mosqueperros... Si es que la recuerdo aún enterita!
    Gracias por la entrevista! Muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡D´artacan y los tres mosqueperros! Con eso ya soy fan de este artista, qué genial. Voy a estar más atenta que de costumbre a la música cuando vaya a ver la película. Muchas gracias por la entrevista.

    Besso.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me ha encantado la entrevista :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. No sé en qué mundo vivo que ni me había enterado de esta película, la entrevista muy completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El otro día vi a este hombre en el telediario y apenas de dieron un minuto a la noticia, pero me ha encantado la entrevista. Debe ser realmente emocionante escuchar una canción compuesta por ti en una película con el éxito que está teniendo ésta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando ver esta peli, me encantan la mitología y la acción.
    Qué interesante lo que dice de Mozart y el clarinete, y eso de llevarse la banda sonora al terreno de la orquesta ;o)
    Besotes musicales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: