Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

¿Qué les pasa a las personas que van a la Feria del libro 2014?



Ayer estuve con mi amigo Javi, también bloguero en la Feria del libro y aunque ya había pasado el día anterior con Neil Gaiman en una velada única y especial, también me acerqué a verle.
Iba con 4 escritores/as en mente: Ben Brooks, Megan Maxwell, Luis García Montero y Alberto Vázquez Figueroa.
Todos ellos encantadores, amables y cercanos, sobre todo Alberto que es un hombre que hablar con él es todo un lujo y Ben al cuál, no conocía también, me cautivo.
Ahora bien, para gustos los colores, pero me repatea soberanamente que la gente se acerque más "al populismo" que a los autores consagrados que realmente puedan aportarme algo.
Me explicaré, al lado de Alberto Vázquez Figueroa estaba un tal "Rubius" que luego me enteré que es youtuber y "escritor" lo pongo entre comillas porque en este país esta visto que todo el mundo puede sacar un libro y, si haces gracias y tonterías con una cámara ¡Apaga y vámonos! eres el Rey de la feria.
Pues a lo que iba, Alberto solo, sin nadie y "El rubius" con una cola que no dejaba pasar a nadie.
Vamos a otra caseta y me encuentro con Marta Rivera de la Cruz sin nadie, Almudena Grandes sin nadie, Luis Garcia Montero sin nadie....¿Dónde estaba la gente? 
Con Mario Vaquerizo, El Rubius...con gente del mundo de la "Farandula" con gente "famosa" que personalmente, no me aportan gran cosa,solo entretenimiento en la televisión pero yo, en la feria me voy a ver a escritores de verdad y no a fenómenos mediáticos, con todo mi respeto a Mario Vaquerizo al cuál, le conozco y me parece un tipo encantador, pero hasta ahí.
A lo que voy por si no me habéis entendido, no os extrañe luego ni os llevéis las manos a la cabeza cuando se diga que "La Esteban" o "la madre de Jesulín" han sido los que han vendido más libros en esta feria del libro del 2014, porque es la triste realidad de este país: Somos mediocres 












 



Comentarios

  1. El año pasado yo tuve exactamente la misma sensación y pensé igual cuando vi la interminable cola que tenía Mercedes Milá, que firmaba su libro "Lo que me sale del bolo" (Ojo con el título, eh)y en las demás casetas con autores buenos, no había ni un alma. Triste, pero cierto.
    Da que pensar. ¿País de pandereta? Sin duda. Tal vez nos lo merezcamos, después de todo.

    ResponderEliminar
  2. Maria te entiendo completamente. Acá en México los booktubers son más famosos que los escritores.
    Ejemplo: Cuando Javier Ruescas esotuv en México su plática de libros término siendo "como ser un booktubers" y la gente hacía que los booktubers firmaran el libro al lado de la firma de Javier. WTF???
    Así wie si, en México preferimos un entretenimiento mediocre a algo se calidad.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia, yo hasta el sábado que viene no me puedo pasar...
    Con la Feria del libro siempre es igual. Salvo excepciones, los buenos autores sin firmar y los mediocres o famosetes con colas interminables.

    ResponderEliminar
  4. Es triste ver como los populares por salir en la televisión y sin nociones de escribir se lleven la palma. Grandes autores, con toda una vida escribiendo y mejorando no se merecen este desprecio. Muchos de los que se acercan a estos personajes son poco lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me temo que eso pasa allí y en todas partes; se me va el alma a los pies cuando voy a la feria de mi ciudad y me encuentro con "fenómenos" como estos. Como lectora, sufro por el respeto que me merecen tan grandes autores y que se ven dejados de lado de esta forma, es indignante...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también fui ayer a la Feria del Libro y además ha sido mi primera vez y estoy segura de que no será última. Me impactaron dos cosas, la inmensidad de la feria, jamás me imaginé que fuera así, salí maravillada. Y la segunda, es lo que tu dices, me chocó muchísimo que escritores de renombre, a excepción de Gaiman, no tuvieran tanta atención como Vaquerizo, "Rubius",... pero en fin, me encantó ir a la feria.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Que pena que la gente sea así la verdad es una verdadera lastima, yo ni siquiera conozco al tal tipo ese del que hablas pero suena ser sólo otra "estrellita" que ni sabe escribir pero sólo por su popularidad lo dejaron :/ pero bueno...

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Es muy triste que los autores "de verdad" tengan poco público en esta clase de eventos y que la gente vaya solo a ver rostros más televisivos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo hubiese expresado mejor, cada vez hay menos incultura en este país, muchos dicen- bueno por lo menos han conseguido que la gente lea- pero claro... a qué precio y de qué modo... "literatura" barata y carente de lógica.
    Un besote amor, estupenda entrada <3

    ResponderEliminar
  10. Es la triste realidad de este país: sal en la tele, vende tu vida en revistas, pon a parir a medio mundo y que te escriban un libro (porque lo siento, no me creo que ellos sean los que escriben sus libros) para parecer culto. Esos son los que venden, más por su paso en televisión que por su trayectoria literaria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de volver de la feria y estoy derrotada, pero quería saludarte por aquí.
    Sí, es una pena que los grandes estén solitos, pero bueno, imagino que a ratos tendrían allí a sus buenos fans como tú ;o)
    Besotes con agujetas.

    ResponderEliminar
  12. Tienes más razón que un santo, somos mediocres hasta la médula. Me pregunto constantemente el por qué, pues casi todo el mundo que conozco o con el que hablo opina lo mismo, pero el caso es que ciertas personas "faranduleras" mueven masas y masas de gente. Ya lo decía Gustavo Bueno: Tenemos el país que merecemos.

    Quédate con lo positivo, siempre, y con esas preciosas fotos que has compartido. Me alegra ver esa sonrisa de disfrute, eso sí que es ir a la feria del libro :)

    ResponderEliminar
  13. A veces no te enteras de quién estaba firmando hasta que ha pasado el evento...

    Yo fui a ver a Neil Gaiman, mañana subiré la crónica.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia saber que has estado con Alberto, yo me he leído el último libro y me ha encantado, creo que te dejará con ganas de seguir leyéndolo.
    Me da mucha rabia lo que cuentas, lo primero porque no se le reconoce su valía, ha vendido millones de libros y no lo han valorado como se merece. Por otro lado, en una entrevista dijo que no iba a la feria de Barcelona porque lo pusieron a firmar al lado de un mago que cada vez que se levantaba enseñaba el culo, por lo que cuentas me temo que se habrá quedado sin ganas de volver a Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que sí que da mucha rabia ir a estos sitios y ver que hay más cola en casetas donde firman "famosillos de poca monta" que escritores de prestigio, la verdad.

    Yo estoy deseando pasarme que este año aún no me he podido acercar :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que lastimna que verdaderos escritores con todo el nombre de la palabra fuerana los que menos fueron a ver. Pero seguramente en algun momento les llegaron fans y les hicieron su día n.n
    Besos y geniales las fotos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Precisamente lo comentaba el otro día con una clienta.
    Me da auténtica rabia esto. El año pasado parecía que Telecinco patrocinaba la Feria.
    QUE PENA.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hooola :)
    Nunca fui a una feria del libro, pero pienso ir a esta (en uruguay). Aun asi, el rubius no es un escritor, el publico un libro interactivo en el cual unos hagan retos. (Parecido al del "destroza este diario") y el dijo que no era un escritor ya que n sabia hacerlo.
    En cuanto a los otros autores, vaya, yo hubieraido con gusto a todos, mi madre probablemente no me hubiera sacado de alli xD pero esperemos a ver que tal esta aqui la feria del libro :)

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/6/14 01:37

    QUE NO HABIA FILA EN ALMUDENA GRANDES? el HORROR

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Cuando has dicho pais de mediocres me he acordado de este articulo (http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/02/22/espana-donde-se-premia-el-ser-mediocre/) que lei no hace mucho y por desgracia (para algunos españoles que no nos cnsideramos asi) es una gran verdad. Si es que asi es imposible sentirse orgulloso de un pais cuando se da mas dinero para deporte que para cultura...

    ResponderEliminar
  22. Lo hemos hablado y conoces mi opinión. Ya no me asusto si una librería llena su escaparate con gente mediática ya sea del corazón o de la política. Me asusto más ante la crítica general hacia estos libros; porque luego son los que venden. Así que salvo la pena que me da lo que comentas de la Feria, tiene que ser frustrante, no me sorprende en absoluto.
    Así nos luce el pelo, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo. Pero he de defender a Mario. Haciendo majaradas, diciendo tonterías muestra el talento que tiene como periodista, y eso es innegable, pues tiene incluso un máster. Por lo tanto, hay excepciones, y creo que Mario lo es. Al menos sabemos que la novela la ha escrito él, porque no creo que la Esteban tenga capacidad para ello... Pero bueno, cada persona tiene sus gustos :)

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes nuestra opinión... Es una pena ya no solo que los autores consagrados se vean solos frente a las masas que siguen a personajes mediáticos; sino también que las edoriales publiquen un libro a alguien por su popularidad (cuando muchísimos escritores reciben un no por respuesta, o ni eso, por el simple hecho de ser nóveles o no tan conocidos).

    Pero bueno, así están las cosas y hay que tomárselo con humor, porque si no...

    Un abrazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Nunca he podido ir a la Feria del Libro de Madrid y me has dejado sin habla. Este evento tendría que ser para poder conocer autores y todo eso y no a famosos de la tele como Belén Esteban. Primero, porque el libro se lo escribieron. Segundo, lleva años hablando de su vida... ¿Queda algo más que contar?

    Eso sí, no todos los rostros que vemos en la tele son como ella. Por ejemplo, Maxim Huerta.

    Pero bueno, ya sabemos que España es diferente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No tengo ni idea de quien es el rubius ese pero me da bastante pena que la gente prefiera hacer cola para comprarse un libro de alguien de la farandula que de un escritor de verdad... Luego dicen que los libros son caros pero si lo ha escrito la Esteban se dan tortas por comprarlo, a mí es algo que me deja a cuadros.
    El año pasado vi una situación parecida de super aglomeración y era por Mariló o no se quién de un programa de la tele...
    Jo y qué envidia de fotos! Yo quiero ir pero este año no puedo! Disfruta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón, y es una verdadera lástima a lo que está llegando la cultura en este país. Un país en que el quitar un programa durante un día por un evento importante en el país es la mayor catástrofe de la semana, y así....

    Me queda el consuelo de que Neil Gaiman fue uno de los autores con mayor cola para firmar (aunque junto a los de Masterchef y Mario Vaquerizo...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: