Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

El Don-Mai Jia&Entrevista

Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino. Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura.


Hardcover320 pages /Published June 2014 by Destino/Nota 4
Un libro absorbente que no hay que leer deprisa y corriendo, te tienes que tomar tu tiempo y debes de ir saboreando la historia e ir acercándote a los personajes lentamente.
Mai Jia con El don ha creado un thriller poco convencional, totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a leer, te hace pensar mucho y no te da tregua porque cuando creías saber algo, se saca un nuevo personaje que aparentemente no tiene nada que ver, pero luego conforme va avanzando la trama tendrá un papel relevante o nos desvelará algo de Rong Jinzhen.
Aunque al principio tengamos la impresión de que Mai Jia nos va a sumergir en otra saga familiar china, dará un giro de 360 grados y nos llevará a China de los años veinte,a una parte de su historia desconocida por occidente y a otra parte de este país que nos sonará de alguna película, pero que como lectora, me ha resultado fascinante que, sin salir de mi lugar preferido de lectura, haya podido viajar con la mente a un lugar tan remoto y que tan poco conozco.
El autor también nos acerca a las relaciones de China con Occidente, vistas desde dentro de este país y se verá en un personaje entrañable que tiene relación con Rong Jinzhen, me hubiera gustado conocer más de ese extranjero con gran corazón.
He adorado el estilo de Mai Jia, aunque la novela está escrita en tercera persona, sorprende con cambios a primera persona en algunas partes de la narración, algo que me llamó poderosamente la atención.
No es un thriller de espías, ni de tiros, tiene algo que la hace diferente y especial.
Cerré el libro y seguía pensando en El don y en la complejidad de la mente humana y especialmente en el personaje de Rong Jinzhen.




- Me gustaría saber ¿Qué Don le gustaría tener y para que lo utilizaría?

Por supuesto me gustaría tener el don literario y ,quería usarlo para escribir novelas tan grandiosas como Cien Años de Soledad o Amor en Tiempos de Cólera

Hablando de Cien años de soledad y García Márquez me gustaría saber ¿Qué tiene o qué ha introducido de Macondo en la novela? ¿O qué le hubiese gustado introducir?
García Márquez para mí, es lo supremo, me gustaría poder aprender de él algo e usar en mi novela pero la verdad, es que no he podido porque no puedo alcanzar esa altura, entonces para mí lo de García Márquez es superior.
Cuando se lee el libro, puedes darte cuenta de que hay alguna influencia de García Márquez.
Es posible que como he leído mucho de él, aunque no he querido pero a lo mejor, alguna cosa que estaba pensando en el subconsciente y ha salido, a lo mejor.
Gabriel García Marquez para mí es un producto de lujo.

Dentro de la historia, hay pequeñas narraciones, o pequeñas entrevistas con personajes de la novela y pone la palabra continuará ¿Por qué ha utilizado ese recurso?

Es un pequeño guiño utilizar ese recurso de entrevista, para dar una especie de sensación de verosímil de la historia. Se cambia la perspectiva, se cambian los ángulos, he hecho eso para que se sepa que a partir de la entrevista puede haber más cosas, simplemente es un pequeño truco.

Me gustaría saber si esas entrevistas o ese continuará, lo puso ¿Después de escribir el libro o antes? ¿Cómo lo fue armando?

Después de escribir el libro, volví a leerlo, entonces me pareció que sería interesante tener como etiquetas
con cada lugar, la verdad es que tienen un poco función de adorno.
Es simplemente como una cita, para llamar un poco la atención, me alegro mucho de que te hayas fijado mucho en este detalle, porque significa que mi truco por lo menos ha llamado la atención a una lectora.


Esta historia según he leído se ha inspirado en su propia vida ¿Qué tiene de ficción y que tiene de realidad?

 En realidad toda la historia es ficción, solo que el protagonista coincide conmigo, en el interior en un 60 o 70% comparto muchas sensaciones, mucho carácter y también he experimentado en mi vida, en lo profesional, ha sido algo similar.

¿Qué mensaje o que código le hubiera gustado descifrar o descubrir?
En la novela hay diferentes códigos negro, purpura pero todo era instrumento al servicio de la inteligencia militar, eso es solamente ficción.
Mi verdadera intención con el libro es a través del personaje, de la historia quería explorar la profundidad y amplitud del mundo interior humano.
El código que más quiero descifrar es el secreto del mundo interior humano
En la novela hay infinidad de personaje, es una novela coral. Me gustaría saber ¿Cuál es el primer personaje que se le vino a la mente?
Sin duda el protagonista Rong Jinzhen, es un poco antinatural porque se trata del primero y luego busco a su padre y luego nace su abuelo.


Me gustaría saber ¿Alguno de los personajes, él quería que hiciesen una cosa pero el personaje tenía voluntad propia de algún modo sobre él?

Efectivamente, ocurre muchas veces este fenómeno, por ejemplo: El protagonista, yo al principio le quería poner un fin, como su muerte, pero para mí, la muerte es una manera de liberarse del sufrimiento de la vida, pero al final no he sido tan despiadado.

Me ha llamado mucho la atención que algunas ciudades en la novela no tengan nombre propio solo una letra del abecedario ¿Por qué?
Es por cuestión de seguridad,porque este tipo servicio de inteligencia, el más importante es saber en que lugar está, que equipo o estructura tiene y luego con que medio trabaja, entonces, si escribo abiertamente donde se encuentra el lugar, revelaré el secreto.


En China se publican entre 4000 y 5000 novelas al año, decía en una entrevista que de esas pocas quedan en el recuerdo ¿Cómo quiere que la gente recuerde su novela?
Yo tengo varios libros publicados y seguro que cada libro deja una impresión en la mente de los lectores, pero no puedo garantizar que todas mis obras son buenas.
De alguna manera, yo también estoy secuestrado por mi fama,entonces la fama por un lado me da gloria, pero la fama también tiene que cualquier libro que escribes la gente presupone que está bien, pero también, puede ser un desastre porque esto le afecta a cualquier escritor.


¿Con qué personaje le gustaría charlar largo y tendido?

Me gustaría con la mujer de Gingenj, porque en el libro no la he dejado decir mucho y me gustaría saber que, sensación tiene, que opina ella de llevar una vida casada con un personaje tan peculiar.











-Fotos de mi autoria
-Agradecimientos a la editorial

Comentarios

  1. Me resulta interesante la novela.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante esta novela y qué bien poder charlar con el autor y que nos la explique un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece una novela interesante pero no me llama mcuho.
    La entrevista esta muy bien!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y no termina de atraerme pero me lo apunto por si algún día me animo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado leer la entrevista porque en cuanto supe del libro me llamó mucho la atención y justo ayer leí una reseña muy positiva para él. Es genial poder conocer un poco más a este autor, gracias por compartir esta charla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ayer ya me tentó una reseña con este libro. Y después de leer esta entrevista, más ganas le tengo. Muchísimas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Todavía tengo pendiente de leer el libro así que me he leído la entrevista por encima, por si las moscas xDDD pero vamos, tiene una pinta increíble!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: