Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Por un puñado de Besos de David Menkes y entrevista con su director

Sol y Dani han quedado para su primera cita, pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica, se quebraron trágicamente, a pesar de lo cual siguió convencida de que el amor era para ella una necesidad; por eso, emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartirlo todo. El problema es que Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol.









David Menkes ha sabido como mantener la esencia del libro de "Por un puñado de besos". 
Es una historia dura pero bonita, con unos diálogos bien cuidados y con una banda sonora deliciosa que te transporta a un Madrid desconocido, entre portales, citas y besos.
Por un puñado de besos me ha sorprendido gratamente, una historia en la que Sol ha tenido que madurar de golpe, y un chico Dani, que esta perdido y encontrar a Sol hace que su mundo se ilumine.
David ha sabido como marcar las personalidades tan dispares de estos personajes, de separar los meses en los que transcurre "Por un puñado de besos" de manera original , pero sobre todo, ha sabido como el espectador se mantenga en su butaca.
No es típica historia de amor, creo que tiene ese toque especial de las cintas antiguas, de los amores que no se olvidan, de los lugares poco transitados y desconocidos...
Como me decía Jordi Sierra i Fabra cuando le entrevisté en la premiere de por la noche, tenemos el libro y luego la película, que la gente que vaya a verla se piense que es igual, está muy equivocado, pero como también le comentaba, estaba muy contento porque la esencia como os comentaba antes no se pierde.
Ana de Armas y Martiño Rivas son los encargados de dar vida,o mejor dicho, de pasar del papel a la gran pantalla en forma de Sol y Dani. Os confieso que Ana de Armas, me encanta en este personaje y a Martiño se le ve una evolución desde el inicio hasta el final y como actor despunta con esta película,se nota que ambos actores ,están compenetrados y se nota también la complicidad entre ambos.
Los secundarios que en algún momento David les da voz e incluso pasan a primer plano son todos un gran acierto, aunque la que despunta sin dudarlo es Megan Montaner.
Aunque en algunos momentos se me hizo un poco lenta, es el único "pero" que la pondría pero me llego a tocar un poco mi fibra sensible, tratando como el director hace, algo muy difícil de manera natural.
3,5/5

- El mundo del escritor Jordi Sierra i Fabra, es un lugar en el que trata a los jóvenes tal y como son ¿Qué le atrapo a usted de esta novela?
Yo, siempre he sido lector de Jordi, desde joven, me encanta Jordi, no solo me encanta su labor como escritor, sino también la labor que ha hecho en el mundo de la música que es algo que me gusta también, es una de mis grandes pasiones.
Yo, he crecido con sus libros, con esos libros que tienen la historia rock, fundó Super Pop,que me encantan.
Cuando leí esta historia,me gusto mucho, porque me parece una historia de amor super dura, una historia que he intentado tratar desde el optimismo, no he querido caer en dramas ni en nada oscuro.
He querido contar una película, y sobre todo una película, dentro de la burbuja de lo que es la adolescencia.
Que efectivamente, es un mundo ridículo,lo es, todos hemos sido adolescentes ,hemos cometido errores y hemos dicho frases que, si ahora nos oyesemos flipariamos, diríamos ¡Cómo fui capaz de decir eso! Y entonces en la película se necesita, por parte del espectador un reciclaje en la mirada, y saber que te tienes que transportar un poco a la adolescencia.
Y en ese sentido, yo que no he vivido la adolescencia por razones que, trabaje desde muy joven en el cine y me perdí la adolescencia, pues esta historia me permitía vivirla.
Entonces, la hecho en este contexto de, un amor adolescente. Pero para mí, lo que realmente tiene es que aunque se dirige a este público, no les trata como retrasados mentales, y eso para mí, es muy importante.

- Me ha resultado muy curioso que en la película recupere las cartas, recupera "besos en los portales", las citas....¿Qué cree usted que la sociedad actual, a los jóvenes, les falta de esto? ¿Qué les diría usted para que alguna de las cosas que aparecen en la película se recuperase?

Yo, no pretendo dar ningún tipo de mensaje...ni nada..Realmente es cierto que se han perdido cosas, las tecnologías han llevado a eso, la tecnología tiene cosas positivas como todo en la vida.
No soy quien para decir, vamos a recuperar esto o lo otro, no.
Sencillamente espero, que el público sepa aceptar esa mirada, pero tampoco pretendo decir a los jóvenes, ¡Oye, escribid cartas de amor y pedid citas! Yo cuando era adolescente, he escrito cartas de amor...todos los hemos hechos.
Realmente, como esta era mi primera película en solitario después del dúo con Alfonso Albacete, pues si me he permitido la licencia de meter mi personalidad y a mi, efectivamente me gustan las cartas, me gusta escribir,me gustan los portales, me gustan las citas y las historias de amor y me gusta la precuela que no la secuela.

-En la película tenemos muchos exteriores de Madrid ¿Algún exterior que haya descubierto, qué en un principio no fuese a estar , pero que por casualidades de la vida,usted  lo encontrase?
Quería una burbuja, quería un Madrid, no digo desconocido , pero no un Madrid demasiado retratado, quería un Madrid que pudiese ser Madrid o Lisboa, París...cualquier ciudad europea.
Quería hacer una película más abierta,no localizada.
Entonces, he rodado en sitios nuevos...Toda la zona de Madrid Río, donde está rodado y eso no se ha retratado en cine, es la primera vez.
Si he buscado dentro de lo que es Madrid, que este no fuese muy reconocible, que no fuese muy localizado,para abrir un poco la película.

- El personaje de Ana de Armas que tiene una carga emocional bastante dura ¿Cómo la ha dirigido? ¿Qué consejos la ha dado?
Ya había trabajado con Ana de Armas en "Mentiras y Gordas" una película que tiene un registro totalmente diferente a este.
En Mentiras y Gordas frivolizaba un poco con la juventud...no se si frivolizar o transcurrir dentro de lo mundano sería lo corrector decir.
Y aquí la película trata un tema bastante serio,y no frivoliza, a pesar de que todo esté envuelto en un romanticismo.
Con Ana de Armas, me parece un actriz que tiene mucho talento y tengo mucha confianza con ella, también me gusta dar mucha libertad a los actores.
Yo ensayo con ellos,marcamos un poco por donde queremos que vaya el personaje. Una vez que eso está marcado y está claro, les dejo libertad, no me gusta que sean marionetas, que se impliquen en el personaje.
Trabajo con actores que se que les puedo dar esa libertad, porque les conozco.

- ¿Ha habido alguna escena o capítulo que al sacarlo del papel a la pantalla, se le resistiese?
Los libros de Jordi siempre lo he dicho, son como guiones, son libros muy directos, que no se van por las ramas, son ágiles...No es difícil de adaptar.
Hay que tener en cuenta en la novela en la que está basada la película, es una novela escrita hacía el año 93.
El tema en ese año, no tiene nada que ver con el ahora de la sociedad ni nada.
Entonces, el trabajo de adaptación ha sido contar dicho contexto en la actualidad.
La novela es una cuenta atrás, aquí no hay cuenta atrás, aquí todo lo contrario es una cuenta hacía delante.
El trabajo de adaptación ha sido actualizarla y poco más.

- Ha elegido a Paco Ortega como compositor ¿Qué tiene él de especial? ¿Por qué esta elección?

Para mí la música es muy importante, es un elemento narrativo más, hay directores que no la utilizan, yo la utilizo mucho la música porque es una de mis pasiones.
Es la segunda vez que colaboro con Paco Ortega en Sobreviviré hizo una banda sonora magnifica, la banda sonora más vendida del cine español, lo que tiene Paco es que llega al sentimiento, no es un músico clásico de cine, pero a mí me encanta, porque lleva al sentimiento.
Aparte quería crear la banda sonora del personaje de Sol, su banda sonora.
Esta Tom Waits.
Creo que es una banda sonora que está muy trabajada y que espero que guste.


-Agradecimientos a Marinero Comunicaciones
-Mil gracias a David Menkes. 

Comentarios

  1. La verdad es que tenía muchísimas ganas de ver esta película porque Jordi es uno de mis escritores favoritos, pero entre que es española (y en general las películas románticas juveniles españolas no tienen mucha calidad) y las opiniones que he leído, se me están quitando mucho las ganas...

    Buena entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. Esta es otra película que tendré presente por si llega a estos lares; en realidad, es probable que pueda verla en el Festival de Lima, con frecuencia nos encontramos con muchas novedades por allí, de modo que estaré atenta. Por otra parte, he disfrutado la entrevista, me encanta conocer un poco más acerca del proceso de creación y de lo que piensa una figura tan importante para la película como es el director.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He visto que no muchos les gustan las películas españolas así que no creo verla

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no creo que la vea, que no es un argumento que me tiente mucho. Pero gracias por la entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena chica, como siempre a pie de la noticia jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: