Cinco años desde que abrí este humilde espacio virtual, a lo largo de estos, he podido conocer a muchos blogueros/blogueras algunos en la distancia y otros, en persona.
A los que nos separan muchos kilómetros a algunos/algunas les tengo especial cariño puesto que, desde estos años atrás hasta en la actualidad hemos hablado por muchos lares diferentes y aunque no estamos de acuerdo con algún libro , porque no todos podemos tener los mismos gustos, el respeto y el cariño prevalecen.
Otros tantos, se han ido quedando en mi camino por diversos motivos y no me arrepiento para nada de haberlos dado esquinazo.
Si tengo que hacer balance de estos cinco años, diría que los momentos de querer hacer desaparecer a alguien, de poner muchas "poker face" o de entrar en el mail y pensar Really? se sucedieron por doquier.
Después de estos dos primeros años pensé ¿Por qué me llevo estos berrinches estúpidos? ¿Por qué sigo al redil como una oveja? Y cuando menos lo esperaba, encontré mi camino.

¿Ahora en que punto me encuentro? En el de no pedir casi libros, de 20 colaboraciones con editoriales son solo 4 con las que colaboro y no siempre, voy más a mi rollo y más, durante este último año, no me apetece ir a la moda, me apetece ser un ave libre y que no me encierren en ninguna jaula de oro, ni por los seguidores, ni por mis años en la blogosfera, ni por nada.
Salgo corriendo en dirección contraria de los libros que, se reseñan en miles de lados en un tiempo record y mi genero favorito ya sabéis que es el Urban Fantasy, Romántica Paranormal....pero sobre todo adulto, algunas veces sigo leyendo el segundo volumen en vez de empezar por el primero, pero creo que ahora no lo puedo cambiar.

En este último año he recibido muchos mails que me preguntaban ¿Trabajas para alguna editorial? y la respuesta siempre ha sido la misma, no, no tengo vinculación profesional ni amorosa con ninguna, puedo preferir a alguna por encima de otras, por el trato, por la humanidad que se respira en su departamento de prensa...por muchas razones...
No tengo ese privilegio, pero si por algún motivo me pagase "x" editorial, una condición que les diría es "no vender mi web" no hacerles reseñas de todos sus libros fabulosos, quiero ser imparcial, pero sobre todas las cosas, no venderme, aunque hablando de "vender" a esas personas, que al leer luego en mi respuesta de que, no, no me pagan nada las editoriales y me dicen ¿Por qué ,si tienes muchos seguidores, si eres de los blogs literarios de referencia en España,¿ por qué,no?

Lo primero contestarles:  Que no me consideró un blog de referencia, me considero un blog que intenta dar lo mejor de si mismo, el cuál , se ha abierto a otros tipos de culturas como son el cine,música,teatro....y que de vez en cuando abarca más de lo que puede y luego termino loca y rendida, pero retomando el tema, para entrar en las editoriales, no tengo contactos, no me se vender, no tengo padrinos y mucho menos después de varias cosas que han pasado con esas casas de libros, me lo replantearía.


En mis primeros tiempos hubo editoriales que te mandaban el libro sin pedirlo, y dos semanas después te gritaban con mayúsculas ¿DÓNDE ESTA LA RESEÑA? y me sentía horrible  y pensaba ¿Qué estoy haciendo mal?A otra editorial, hice mi humilde opinión , y días después recibí un mail que decía ¿Podrías cambiar algo de lo negativo?

Tendría que haberme hecho una foto con el correo electrónico en plan #PostureoEditorial...pues lo último que me ha sucedido es que cierta editorial me diga ¡Podemos hacer grandes cosas juntos! a lo que yo respondo, estoy en paro, ¿Cuánto de pasta? mis ideas valen dinero y a esta pregunta...Se hagan los remolones....cosas que pasan...Es la vida y te tienes que abrir camino, pero no hacerlo con tus iniciativas, antes cuando era una inocente bloguer lo podría haber hecho pero ahora, no.

Hace dos años, por casualidades de la vida, me metí en el mundo del séptimo arte,un mundo de luces y cámaras,una industria que mueve millones llenas de alfombras rojas, pero con muchas oscuridades.

Un pez pequeño, en un acuario enorme, así  es como me sentí, la primera vez que acudí a un pase de prensa, cuando me dieron mi primera entrevista a un director de cine, estaba loca de contenta pero con unos nervios locos, me acuerdo que fue Marien de acontracorriente la distribuidora que, sin preguntarme nada, me concedió tal honor y fue a Xavier Durringer, en dónde tuve el honor de conocer a una de mis amigas cinefilas Diana , que a su vez me presentó a Susana,Pilar.....pero la que me metió en todo este sarao fue María Eugenia, de la que he aprendido un montón, pero si tengo que nombrar a alguien que para mí es la wikipedia del cine y series y una gran amiga y compañera de locuras, es  Esther, con ella hemos hechos photocalls, premieres,hemos entrevistado a los protagonistas de Cazadores de Sombras y lo que nos queda por llegar, pero....

Muchas distribuidoras siguen teniendo en un segundo plano a webs y blogs, me han llegado a decir a la hora de pedir una entrevista, es que no tienes proyección internacional y te quedas con cara de pájaro bobo pensando ahhh Colombia,Perú,Chile, Argentina, Brasil ¿No son internacionales? ¡Claro que si!Solamente en mi mente...Otras veces pides entrevistas y te salen con la frase típica: Le pasaremos tu solicitud a internacional, y piensas ¿Internacional me conoce? ¿Ha comido conmigo? ¿En qué se basa internacional para darme o denegarme una entrevista? En que sigo siendo un pez pequeño en un océano enorme, y que medios como grandes revistas....mueven más...Pero de algo estoy orgullosa, es que a mí no me dan dinero por decir de todas las películas que es ¡La película del año! y ni quiero, gracias.


Hablando de distribuidoras, he empezado a pasar de algunas de ellas y pedir directamente entrevistas con el manager del actor/actriz y aún así, una distribuidora de cuyo nombre no me acuerdo, me ha vetado ¿Cómo fue? Vino el actor a Madrid a promocionar la película, escribí para pedir entrevista y me dijeron "Cómo tú tienes tus medios para conseguirla, pídela a esos" ¿Por qué tal enfado o estupidez? pues porque la manager de ese actor me mando un mail, con copia a altas esferas españolas....nada, cosas de niños,tonterias variadas, vete a saber...


En el sector del cine hay profesionales, personas que cada vez que trato con ellos es genial, cada vez que voy a sus pases o a sus eventos, es como si estuviese en mi segunda casa: Gracias a Mónica y Enrique de Paramount, Elena y Nieves de la Fox, Marien de Acontracorriente,Katia de Filmax e Iván de Goodfilms, . Tampoco me puedo olvidar de Eva Calleja, otro encanto de persona que me ha abierto muchas puertas.
Las de Disney me siguen ignorando, pese a que me llega todo a mi mail, pero escribo y "pipipi" y la Universal , es otro capitulo de mi vida y creo que viven en Marte.


Tengo que nombrar obligatoriamente ,porque quiero y me da la gana, a un director de cine y una persona increíble, de esas personas que solo te las encuentras una vez en la vida. Con una fuerza arrolladora y una visión diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine, su nombre va a sonar muy fuerte a este lado del charco y al otro.
Desde que vi su opera prima "Encontrados en Nyc" me ha hecho plantearme un montón de cosas, prueba de ello que estoy buscando trabajo en el extranjero y no se me cae el mundo encima, al contrario....solo quiero que se me valore y si dicha valoración no la encuentro en tierras españolas...me tendré que ir a otros lares.
Gracias Dani Zarandieta por enseñarme realmente lo que es el séptimo de arte,con esas luces que debe de tener esta industria, y no con las sombras que a veces se tienen que aguantar , por aportar esa visión de cine que en España raramente se encuentra, por soportar mis dudas y por darme varios consejos valiosos en mis horas bajas (de casi tirar la toalla y cerrar la web).
Te aseguro que de aquí a unos meses te van a llover miles de premios y reconocimientos por doquier, porque gente como tú en este país y fuera de él, son muy necesarios y narices por no decir palabrotas, ¡ya esta bien de que siempre los mismos vayan de rositas y siempre se oiga hablar de las mismas personas!



Este año debo de dar las gracias de corazón a Merche Diolch y Noelia Amarillo, gracias a ellas he podido introducirme en el Encuentro Ra, gracias por confiar en mí, por hacer que esos meses fuesen mágicos y me lo pasara bomba, por esos whats app de locura....Fueron mi luz en horas de oscuridad, desde que comenzó el lío hasta el final y volveré a repetir, las veces que haga falta con ellas, porque son maravillosas personas y ya, amigas.
Llevar la convención al nivel que la llevan ellas, solo lo pueden hacer estas dos personitas, nadie más.

Estoy haciendo un master, a eso se le añade que he empezado a recibir 100 mails diarios que no puedo llevar ni contestar, a eso, le sumáis, que no me gusta quedarme en casa y siempre ando por todos lados y el resultado es que encontraréis a una loca desquiciada, pero fuera bromas, ahora espero coger el ritmo necesario e ir visitando vuestros espacios, pasito a pasito.
A los escritores que me mandan la novela sin haberme consultado antes a mi mail, con todo el dolor de mi corazón, estoy haciendo criba, antes decía que si a todo el mundo,puesto que, no se decir una palabra que es, NO, y si leo lo de una persona, tengo que leer lo del otro....Lo siento mucho, pero solo tengo la ayuda de una de mis mejores amigas Lía pero no puedo llenarla de libros....



Siempre el fantasma del cierre ha planeado sobre este sitio web, pero como siempre he dicho, cuando lo que me gusta sea forzado, cuando me vuelva estúpida y con aires de grandeza sin tener en cuenta a mis seguidores  "CLOSE".

Ahora sabéis que mi web es más amplia, es cultural y que música,cine,literatura,teatro y más cosejas se dan la mano.



GRACIAS POR ESTOS CINCO AÑOS, POR LEERME, SEGUIRME Y AGUANTARME.

Pd. Estas semanas que vienes serán mas de cine con entrevistas a directores y opiniones.
A veces será más de cine y otras de música....de la variedad se nutre este espacio virtual y también me moveré según mi estado de ánimos, según muchas cosas en donde esté más feliz y contenta...Porque en muchas ocasiones los libros no me dan mucha felicidad pero si, una buena película, un buen concierto...

Pd. Mis dos estados de ánimos en estos cincos años se centran en estas dos canciones, sobre todo la de 30 Seconds to Mars en su párrafo:



"Fate is coming, that I know-Time is running, got to go
Faith is coming, that I know
Let it go
Here right now
Under the banner of heaven, we dream out loud
Do or die, and the story goes
On, on, on"




42 comentarios

  1. Eres muy grande no dejes que nadie te diga lo contrario.
    Y un consejo: haz lo que a ti te dé la gana.

    Besitos y yo también te quiero <3

    ResponderEliminar
  2. Primero, felices 5 años! Como pasa el tiempo! Espero, de verdad, que sea mucho tiempo más en la blogosfera en la que nos deleites con tu compañía y entrada.
    Y a aquellos que dicen que no tienes proyección internacional, pues aqui estoy para decirles que soy COLOMBIANA, y que te sigo desde hace practicamente el tiempo que existe tu blog. He visto todos sus cambios, que para mí, siempre han sido para bien.
    Me encanta que tu blog abarque también el cine, es otra forma de arte que valoro mucho, he descubierto buenas peliculas gracias a ti, siempre tomo en cuenta tus recomendaciones-
    Y me alegra saber que has logrado encontrar la forma de sentirte comoda con tu blog a pesar de las demandas de otras entidades que no valoran lo suficiente el trabajo y la integridad de la persona que maneja un blog como el tuyo.
    Sigue asi Maria! Te mando muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades por estos 5 años!! ^^ me encanta tu blog y sabes que todos nosotros vamos a estar aquí siempre apoyándote en las buenas y en las malas :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades. Cinco años es una burrada en estos mundos de Internet. Yo te sigo desde hace poco, aunque ya conocía el blog de visitas ocasionales hace años (más bien en tu época más literaria). Lo que cuentas me parece muy valiente, porque hay mucha gente que no se atreve a decir ciertas cosas por miedo a perder ciertos privilegios; me gusta tu actitud de "me la pela todo, voy a hacer lo que me dé la gana con mi blog y como no espero nada de nadie, tampoco les debo nada". Creo que es una actitud muy positiva, y ahora que lo tienes claro, seguro que los próximos 5 años van a ser todo luces :P

    Y nada de cerrar, mujer. Yo también estoy ahora con el máster y sé que es trabajo y más trabajo, que parece que hay días que uno no hace más que trabajar, pero enseguida se pasa y verás que tienes más tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades por esos 5 años, tienes para mi uno de los mejores blog en lo que a contenido se refiere y que más me gustan de todos los que sigo, ojalá nos des la oportunidad de poder disfrutar de él muchos años más, eso sí, te deseo que vengan con muchas más luces que sombras. Y sigue así, fiel a tus principios, como tiene que ser y como consejo, decirte que no pasa nada porque digas no, algunas veces es necesario y suele ser bueno de vez en cuando pa tu cuerpo, pa tu body y pa to... jaja. Hazme caso. Y bueno, respecto a lo de las editoriales yo llevo poquito tiempo en comparación contigo pero ya me he dado cuenta que eso de las colaboraciones no va a ningún lado, yo ya he hecho alguna y me agobié, aunque no descarto hacerlas de vez en cuando prefiero comprarme el libro y leerlo tranquilamente, sin presiones ni obligaciones, sin duda mucho mejor. Respecto a lo de trabajar fuera de España, te doy todo mi apoyo y te deseo mucha suerte, aunque seguro que conseguirás todas tus metas y llegarás lejos, todo apunta a que lo lograrás, si no te sales de la senda del camino que llevas. Eso sí, no te olvides de nosotros si cruzas el charco jeje.

    Un besito y de nuevo felicidades. (Perdona por la parrafada, pero llevaba tanto sin comentarte que tenía que compensarlo de alguna forma).

    ResponderEliminar
  6. MI adorable maria te he visto crecer en la bloggosfera, reinventarte y siempre decir las cosas claras.

    Cremme que eres muy valiosa y me encanta el rumbo que tomas, porque al final es lo que te hace feliz. Me encanta lo que estás haciendo actualmente, sé que no comento todas las entradas, pero siempre te estoy visitando :) me gusta lo que haces.

    Sabes que te deseo lo mejor para los proyectos en el futuro :)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el aniversario! Ojala que tu web siga abierta por muchos años más y que mis ojos puedan leerte y verte prosperar hacia el camino qir decidas elegir.

    Un bezito

    ResponderEliminar
  8. Muchas Felicidades Maria!
    5 añotes y todavía los que vienen n.n
    Sí, como que tener un blog te hace más independiente y me alegro que te sientas libre de escoger las lecturas y hacer las cosas que se te antojen, de verdad que sienta bien.
    La verdad que yo en mí años igual de inocente, de principiante, pensaba que las editoriales quisieran colaborar contigo era lo más boom que te podría llegar a pasar, ahora por lo que he visto en muchas partes no es tan genial cuando se empieza a abusar de ti y de tu blog.
    Me gusta mucho también ver tus opiniones objetivas tanto de cine, teatro reseñas literarias, etc. Me agrada ver tus puntos de vista y se que vas a seguir triunfando porque la decisión ya la tienes hecha n.n
    Que venga un año muy bueno y productivo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Chiquiiiiiiiii!!!! Eres una "fenómena" y siempre lo serás, hagas lo que hagas lo harás bien!!!
    Y ni se te ocurra cerrar el chiringuito que te persigo... :P
    Gracias por estos cinco años y por tu cariño, ya sabes que te quiero un montón!!! ♥♥♥
    Y guarda unos días para Celsius que tenemos que perseguir a Abercrombie otra vez!!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero que grande eres María!
    Te admiro muchísimo por esa madurez que te caracteriza, por como eres, por como pasas de las modas y vives la vida feliz y a tu bola. ¡Me encanta!
    Sin duda eres una bloguera de referencia para mi. Una chica que da su humilde opinión de la película, disco, libro, etc... que le da la gana.
    Me encanta ver que no vas a la moda y que siempre tengo algo nuevo y bonito que leer en tus entradas.
    Es tu "no rutina" la que me invita a estar siempre metida en tu web leyendo post, sean nuevos o viejos, largos o cortos, de una cosa o de otra. Porque me sacas de las modas, me sacas de la rutina que lleva casi todo el mundo.

    Gracias a ti María, por estos 5 años de buenas y geniales entradas.

    ¡Espero que sean otros 5 años más y más y más!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchísimas felicidades por esos cinco añazos y espero que sigas cumpliendo muchos más!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por estos cinco años, por tu cuidado espacio, por tus sinceras opinones, pero sobretodo gracias por permanecer fiel a tus principios; por ser TÚ.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena guapa
    Tu no cambies, sigue así. Si eres un blog de referencia o no lo demuestran muchas cosas, pero los que te seguimos, lo hacemos porque nos aportas algo, porque nos interesa lo que dices, independientemente de si es libros, música o cine. Así que tu no cambies :)

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por estos cinco años! la verdad es que entiendo algunas cosas al vivirlas en carne y otras... bueno no me han pasado. Pero me alegro que vayas a tu ritmo que es lo importante y no vender el blog a ninguna editorial ni nada. Eso de que te quieran cambiar una reseña...uff nunca me lo han hecho y espero que nunca lo hagan >.<

    A disfrutar de muchos años más!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por esos cinco añazos! Alucino con algunas cosas que has contado como lo de pedirte que cambies cosas negativas de la reseña :O

    ResponderEliminar
  16. wow! ¡cinco añazos ya! primero darte un gran ¡enhorabuena! y segundo, que eres tú quién decide qué haces con el blog y cómo lo haces, así que a seguir adelante =)

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades por esos cinco añazos María! Precisamente lo que le hace especial es que sea diferente, que no sigas las modas y que hagas lo que realmente te gusta. A mí me encanta todo lo que hablas de cine, que me gusta tanto como los libros. Espero que sigas por aquí muchos más años! Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo espero que nunca decidas dar el cierre a este blog. Hace ya años que descubrí tu blog y me encanto, pero cuando te conocí a ti pude conocer a alguien increíble y divertido a quien muero de ganas por ver cada vez que paro por Madrid. Felicidades por esos 5 años!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. De todo lo que comentas solo te voy a decir una cosa, ni se te ocurra poner el cierre. Creo que todos hemos pasado por épocas en las que nos apetece más dedicarle tiempo al blog y otras en las que no tanto. Creo que el truco está en hacerlo cuando apetece, sin ningún tipo de obligación.
    Yo me quedaría con lo bueno que te ha aportado el blog, lo malo se debe olvidar rápidamente.

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchas felicidades! Cinco años... se dice fácil, pero es solo pensar en ello y resulta increíble todo lo que puede pasar en ese periodo de tiempo. Me ha emocionado leerte, saber que aunque te has encontrado con situaciones difíciles y malos ratos, nunca te has dado por vencida y has seguido remando hasta encontrarte en este punto de tu camino, uno en el que te sientas feliz y a gusto contigo misma y lo que deseas hacer. Cada que leo tus entradas me quedo muy impresionada por todo lo que haces, las entrevistas, los avances de lo que se viene en el cine, en fin, de todo, y espero que sigas haciendo lo que amas y disfrutándolo a mil. Te felicito de todo corazón por tus logros, y no dudo que este es solo el comienzo; me da gusto ser una de las personas que puede acompañarte, aún cuando sea desde este lado del charco :)

    Te mando un abrazo enorme y a disfrutar de esta celebración.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay, tía que bonito! No sé que estas estudiando tal vez lo has dicho una y mil veces pero mi memoria para estas cosas no esta para tirar cohetes, y como decía no sé que estas estudiando pero si tanto te gusta este mundo, si te lo quieres tomar en serio, si te apasiona métete a periodista (lo veo ahora me vas a decir que eres periodista) intenta trabajar en una revista porque lo vales. Un blog o web es un blog o web, que quiero decir con esto pues que es muy difícil que una sola persona porque si fuerais un equipo y actualizaseis cada día y no solo proporcionando una sola entrada sino dos o tres o cuatro pues si te podrían tomar como una web a tomar en cuenta pero tal como esta la cosa una revista se lee más. Yo por mi parte no me atrevo a compararme, no muevo millones. Si te gusta mueve cv he intenta entrar en una revista o periódico.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por esos 5 años!!

    Llevo 8 años con mi blog y te entiendo cuando dices que has tenido ganas de dar el cerrojazo porque cuando llevas tanto tiempo llegas a cansarte. Sin embargo, si la ilusión todavía está presente pues es normal que saquemos las ganas y la fuerza para continuar.

    En cuanto a lo que dices de los libros y el cine, pues también lo veo normal y no solo por la experiencia que nos relatas sino porque con el tiempo los gustos cambian y lo que antes nos gustaba puede que otra cosa lo sustituya y, en tu caso, el cine ahora te reporta mucha más satisfacción que los libros, así que me parece perfecto que hagas lo que te guste y no te veas obligada.

    Espero que tengas mucha suerte con tu máster y, aunque no somos amigas, solo te conozco de ler tu blog, pienso que eres una gran persona y te mereces lo mejor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas Felicidadeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!!

    Me alegra que tengas tanta personalidad, se refleja en el blog, es genial.
    Espero que sigas creciendo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchas felicidades por estos cinco años! Espero que los próximos cinco sean todos luces y nada de sombras
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Sigue asi... imparcial. Y no aguantes las chorradas de las editoriales q vayan de chulas... yo si creo q es un blog de referencia...
    Felicidades María por estos cinco años!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapísima!
    Me ha encantado tu entrada tan sincera y tan completa. Tu experiencia es muy amplia en este mundillo y realmente has conseguido mucho. Me gusta tu ideal de ser libre y bueno, yo intento llevarlo a cabo en mi blog, ya lo sabes.
    Para mí lo mejor de todo es que estar las dos en la blogosfera nos ha dado la oportunidad de ser amigas y te he cogido mucho cariño. Aunque estés estresada, muchas veces, has tenido unas palabras para mí y me has ayudado, y yo esas cosas no las olvido.
    Un beso muy grande María y para lo que necesites, ya sabes que aquí me tienes :D

    ResponderEliminar
  28. Ya te lo han dicho pero es que lo primero que se me viene a la cabeza es decirte: ¡Eres grande, María! Suerte con el futuro y ánimo. Con esa fuerza de voluntad y con las ideas tan claras, seguro que te va a ir muy bien.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas felicidades! Y sigue siendo así, sincera, libre, con esa gran personalidad que se plasma en todas y cada una de tus entradas. Por eso tu blog es uno de los grandes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. feliz aniversarioooo y recuerda esa otra camción de Pearl Jam "Sometimes" porque a veces nos caemos y otras volamos, ya sabes :) 5 años dan para mucho y de "close" nada, ¿ein? que cumplas muchos más.
    Un besote!
    <3

    ResponderEliminar
  31. Te conoci hace relativamente poco (q pena no habernos saludado en el Encuentro(el año q viene si o siii)y con esa carita de niña simpatica q tienes, con tu risa,tu don de gente(siiii,pq aunque no nos saludamos, se por fotos quien era la q estaba al lado de Merche y Noelia)tu compañerismo...te doy las felicidades por todo ello, y ahora con el 5º aniversario de tu blog, te copio lo mismo q tu dijiste....desde q el blog se convierte en una obligacion,en un trabajo..mal vamos mi niña...Te lo digo por mi propia experiencia en mis primeros pasos en la blogosfera hace como tres o cuatro años.....asi que sigue tal y como eres,fiel a tus principios y tu,tus amigas,compañeras,tu blog..te lo agadecera tb

    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Pues si que tienes que aguantar si... tu a tu ritmo, haz lo que sientas que para eso se han inventado los blogs! Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Enhorabuena por estos 5 años (aunque no haga ni uno que yo te he descubierto jaja)! Sin duda puedes estar muy orgullosa porque has llegado muy lejos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Enhorabuena por estos 5 años (aunque no haga ni uno que yo te he descubierto jaja)! Sin duda puedes estar muy orgullosa porque has llegado muy lejos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas felicidades por estos 5 años!! Y espero que sigas muchos años más. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hermosa, iba a escribirte una biblia de sólo felicitaciones pero es que ya lo has dicho todo, así que sólo te voy a escribir tres cosas en concreto: primero, Maria eres lo más y te considero una persona muy especial. Dos, cinco años son mucho y son poco, porque tu proyección (aunque erróneamente digan que no es internacional) y tu blog lo he visto evolucionar con los años y sé que (y espero) que da para mucho más. Tercero, eres una persona emprendedora y creativa, noble e inteligente pero sobre todo honesta, y este post me lo ha confirmado. Nunca cambies esa franqueza y esa calidez, porque por los años que sigan, acá te estaré leyendo y siguiendo.
    FELICITACIONES por esos 5 años, el tiempo pasa muy rápido, te sigo desde tus comienzos y cuando pienso que yo también cumplo 5 años por estos lares se me hace irreal. Que sean muchos años más, que vengas por acá a Colombia para que pueda darte un tour por mis tierras. Un abrazo giganteeee! <3
    AL final, creo que si te escribí una biblia hahaha Besos

    ResponderEliminar
  37. Felicidades!! nunca dejes de ser tu misma y hacer lo que te haga feliz :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  38. "Hora de perderse... Hora de encontrarse" De eso se trata todo.

    Hermosas palabras! Me alegro tanto que sigas con nosotros! Siempre habrá algo o alguien que nos pondrá el pie para caer, vamos por otros cinco años preciosa! ; )

    Felicidades y mucho éxito en tu master.

    ResponderEliminar
  39. Cinco añotes, María. Yo tengo por aquí por lo menos la mitad de esos cinco años, y por aquí me sigo quedando mientras pueda, que a mi también me entran las dudas y los cambios en la vida. ¡Muchísimas felicidades!, me alegra mucho leer que haces lo que te convence y lo que quieres, sin dejarte cambiar por otras personas y/o factores. Una de lo que más me gusta de una persona es su convicción, y tú tienes mucho de eso.

    ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  40. Nunca es tarde para felicitar a nuestra Madrina. Nos pasamos siempre por tu blog para ver que de nuevas hay, aunque sea tarde.
    No nos comunicamos mucho, tampoco te dejamos comentarios pero siempre estamos al pendiente.
    A esas editoriales que no saben valorar el trabajo que uno le da a su blog diciendo que no es Internacional que no se vengan con chorradas.
    Que el blog nunca se cierre porque gracias a ello has llegado a conocer personas maravillosas.
    En fin, ¡FELICITACIONES! y vengan muchos años más.

    Lectura Compulsiva.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por los 5 años en el blog, yo te llevo siguiendo desde que comencé con mi blog hace 3 años y me encanta como ha ido evolucionando tu blog!! =)

    Espero verte por aquí muchos años más!!

    ResponderEliminar
  42. ¿5 año? Wow, ¡muchísimas felicidades! Y que sean muchos más y que el blog siga creciendo tanto como hasta ahora.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)