Su obra me parece intima, incluso hasta en el paisaje parece una prolongación de si mismo ¿Se siente parte de la fotografía o cómo mero espectador?

Cada fotografía es autobiográfica, si hay necesidad de hacer una foto es porque es autobiográfica.
Entonces es una obra muy real,no es un concepto, no es surrealismo inventado, hablamos mucho de la realidad en mis fotos, no en la fotografía en general.
Si, es intima.


-Creo ver hasta cierta melancolía en los retratos infantiles ¿Se puede congelar o capturar la inocencia y la esperanza  en el mundo peligroso en dónde no hay cabida para la infancia?

Este último libro Bernard Plossu en México ¡Vámonos! está influenciado por el cine de Buñuel "Los olvidados". Este libro habla de partes de la ciudad que son tan pobres que no hay techos,no hay agua, no hay salud, todo es una vida dura, y vienen los niños cuando yo estoy haciendo fotos corriendo todos con cariño, y era una cosa increíble que con la vida tan dura que llevan, pueden ellos sonreír.
Creo que ahora en el 2014, si tu vas a los mismos sitios que antes y haces fotos, no es posible, no te dejan.
Puede ser que fuese un juego, algo divertido para ellos, un extranjero que está haciendo fotos, es un mundo inocente,pero es un mundo cruel.
En el Df se ven que no son casas, que son techos de metal....Los niños son siempre niños, pero ahora con lo que ha pasado con la violencia y las drogas, no creo que sea el mismo mundo.

-¿Alguna vez usted ha ido a tomar una fotografía y la ha dejado pasar porque ha preferido ver dicha imagen a través de sus ojos y no de una lente?
Esto hay que saberlo, si tu notas que molestas a la gente, que tu estas haciendo fotos mejor de quitar la cámara.
Primero hay que hablar con las personas,o dejar pasar un tiempo....Me ha pasado en los países árabes, hay que sentarse con un anciano, hablar, aunque tu no hables su misma lengua, que la persona confié en ti y después y si te dejan hacer fotos, las puedes hacer, sino te dejan nunca robar la foto,nunca.
- ¿Qué papel cree que juega usted la fotografía en el mundo del arte?

Yo nunca pongo como etiqueta como fotógrafo, como un escritor, yo soy un fotógrafo autor,mucho más que fotografo artista.
La verdad es que ahora hay fotografías que son aceptadas como pinturas, por ejemplo: En el museo de Marsella ahora, hay una exposición de retratos y ahora hay fotógrafos al lado de gente como Picasso...y esto es muy nuevo.
¿Qué dice eso? Lo que importa es el mundo interior de lo que se enseña, a mi me parece muy bien que la fotografía sea finalmente aceptada a este nivel, que no solo, no es una ilustración pero si una creación.


- Utiliza el efecto "Flou" ¿Cómo surgió esa técnica?

No son "flous" son desenfocados cuando la máquina fotográfica haces la foto con poca luz y la velocidad es desfasada y el movimiento hace esos efectos.

- Para las personas que quieran dedicarse al mundo de la fotografía ¿Qué consejos les darías?
De no tomar muchas fotografías, la cantidad es mala, trae mala suerte, mejor sacar pocas y buenas que muchas y malas.
De enfocar fuerte, concentración y si son fotos con seres humanos, no hacerla si las personas no quieren





 
COMPRAR Y MIRAR MÁS DATOS DE EL LIBRO
INSTITUT FRANÇAIS 


Bernard Plossu (nacido en Dalat, Vietnam del Sur, 1945) ha viajado y fotografiado diversas regiones del mundo, como las selvas de Chiapas en México, el oeste de Estados Unidos, India, las islas Eolias y Níger.Ampliamente considerado como una figura destacada en la fotografía francesa, las fotografías de Plossu se han expuesto internacionalmente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el Musée National d’Art Moderne de París, en el Centre Pompidou de París, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo, entre otros lugares. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Le Voyage Mexicain: L’integral, 1956-1966 (1979), Desierto de África (1987), Forget Me Not (2002), Bernard Plossu’s New Mexico (2006) y Europa (2011). En 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía FARC y en 2013 se le distinguió con el premio PhotoEspaña como reconocimiento al conjunto de su obra. 




-Agradecimientos a David Radin del Instituto Français.
-Fotos cedidas por Lola Martín de la editorial
-Libro coeditado por la  Fundación Televisa

5 comentarios

  1. No he oído hablar de este autor y la verdad es que la entrevista me ha gustado mucho :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me resulta un hombre interesante, así como la entrevista!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado de este autor, pero me resulto muy interesante la entrevista :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante entrevista! Gracias por compartirla, se la mostraré a una amiga que tiene mucho interés en la fotografía, estará feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno. Acabas de hacerme recordar tiempos pasados. Antes me interesaba la fotografía, pero no era muy bueno con la cámara la verdad...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)

Instagram